a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Outsourcing (Lab tecnológico)  > Servicios de outsourcing IT ¿Qué debes saber?
Servicios de outsourcing IT

Servicios de outsourcing IT ¿Qué debes saber?

Los servicios de outsourcing IT también se conocen como externalización de servicios. Es una práctica empresarial donde se recurre a un equipo externo especialista en tecnología para que cubra las necesidades IT del cliente.

Es decir, se delega en un tercero, y gracias a él la empresa contratante puede centrarse en su enfoque de negocio y actividad principal, mientras que el peso de la digitalización recae sobre el proveedor.

Aunque existen muchos servicios de outsourcing, como marketing, comercial, administración, etc. el tecnológico es el más popular de todos ellos. Y es que se estima que en 2025 este mercado mueva 397.600 millones de dólares según ResearchAndMarkets.com.

 


Debido a la necesidad de digitalización, el outsourcing IT continuará creciendo los próximos años. – Entelgy.


 

  1. ¿Cuándo recurrir a servicios de outsourcing IT?
  2. Elegir proveedor.
  3. Proceso de solicitud servicios de outsourcing IT.
  4. Gestión y tipos de outsourcing informático.
  5. ¿Por qué apostar por la subcontratación de servicios?

 

Servicios de outsourcing IT

¿Cuándo recurrir a servicios de outsourcing IT?

Hay empresas cuyos departamentos de innovación son pequeños o no cuentan con los recursos suficientes para aportar una buena digitalización a la compañía. Otras organizaciones directamente carecen de equipo IT y sus empleados se centran en otras actividades lejos de la ingeniería informática o tecnología.

A veces no es suficiente con el equipo interno, y si se requieren labores puntuales o tareas a largo plazo con un alto grado de flexibilidad, recurrir a servicios de outsourcing IT puede ser la mejor opción. Este tipo de personal extra especializado ayudará a optimizar el tiempo y la inversión, tanto para pymes como grandes empresas y multinacionales.

Elegir proveedor

¿A quién se va a recurrir para externalizar los servicios? Elegir al proveedor es el paso principal para embarcarse en el outsourcing IT.

El cliente podrá delegar todo el proyecto a la agencia, por ejemplo, el desarrollo de una app a medida de principio a fin. O también podrá recurrir a la contratación de perfiles IT específicos que sirvan de apoyo a su departamento de innovación. Por lo que en lugar de que el proveedor se encargue del desarrollo en su totalidad, diferentes implants lo harán.

Para escoger a la mejor agencia, se puede seguir un procedimiento muy sencillo:

  • Busca información general de la compañía: experiencia, portfolio, equipo, servicios, valores, stack tecnológico, etc.
  • Consulta opiniones de terceros: otros clientes, casos de éxito, redes sociales o reseñas en Google son las más populares.
  • ¿Cómo se comunica? ¿Te transmite confianza? La primera impresión es muy importante.
  • Evalúa su metodología de trabajo, tiempos de entrega, presupuesto si es agile
  • ¿Es un partner 360º? ¿Ofrece servicios de consultoría y diseño o solo desarrollo? ¿Tiene mantenimiento y soporte?
  • Que cuente con garantías y sistemas de seguridad también es vital.

 

Servicios de outsourcing IT

Proceso de solicitud servicios de outsourcing IT

  1. Indica los servicios que quieras contratar y los plazos de los mismos de la forma más concreta y detallada posible.
    1. Si quiere contratar perfiles específicos, facilita una Job Description de sus requisitos y el puesto que desempeñarán.
    2. En caso de que sea proyecto cerrado, el briefing será tu mejor amigo.
  2. Recibe las propuestas del proyecto o los CVs de los candidatos y realiza entrevistas y pruebas técnicas a los mismos si es necesario.
  3. Evalúa las cláusulas de propiedad, responsabilidades, privacidad, no competencia, confidencialidad y protección de datos, principalmente.
  4. Acordar condiciones económicas como precios y modalidad de pago.

Gestión y tipos de servicios de outsourcing IT

En función de las actividades a contratar y de los procesos que se realicen, existen diferentes modalidades de outsourcing en la industria. Han de elegirse en función de las necesidades, tipo de proyecto y requisitos a cumplir en el proyecto.

Off-Shoring

También conocido como deslocalización, este tipo de outsourcing ocurre cuando los servicios se externalizan a una empresa extranjera, fuera del territorio nacional.

Off-Site

En esta ocasión, los servicios se realizan en competencias del proveedor, es decir, en las oficinas o zona de trabajo de la empresa subcontratada.

In-house

Al contrario de la anterior, aquí las actividades a subcontratar se realizan en la “casa” del cliente, dentro de las instalaciones del contratante.

Co-sourcing

Es esta modalidad de outsourcing tanto el proveedor-subcontratado como el cliente-contratante, compartirán los riesgos y responsabilidades de la actividad.

 

Servicios de outsourcing IT

¿Por qué apostar por servicios de outsurcing IT?

Cada vez más compañías quieren beneficiarse de todas las posibilidades que ofrece esta tendencia IT. Esto se debe a que ofrecen ventajas muy potentes que en el largo plazo pueden mejorar mucho el rendimiento de una organización.

 


Se espera que en 2025 se alcance los 397.600 millones de dólares en el sector de subcontratación de personal IT. – ResearchAndMarkets.com.


 

Reducción de costes laborales, flexibilidad, desarrollo profesional, estabilidad, o adaptación a las demandas de la actualidad, son solo algunas de las ventajas que ofrece. Si estás pensando en embarcarte en este camino, no olvides recurrir a una agencia de tecnología y estrategia especializada y proveedora de servicios IT.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply