a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > 10 Tendencias de desarrollo de software 2023
10 Tendencias de desarrollo de software 2023

10 Tendencias de desarrollo de software 2023

Cada año, las empresas buscan renovarse apostando por nuevas técnicas que optimicen su rendimiento, sobre todo tras la pandemia. La tecnología es el medio por excelencia que utilizan para ello, por este motivo, conviene estar al tanto de todas las actualizaciones del sector. Como de las tendencias de desarrollo de software, ya que en 2021 siete de las diez empresas más valiosas del mundo, tenían relación con él.

 


La aceleración de la digitalización que comenzó en 2020 sigue presente y también nos acompañará en 2023.


 

Si quieres invertir en tu negocio para mejorar su productividad y automatizar diferentes procesos, echa un vistazo a nuestro listado. ¡Te ayudará a conocer mejor el panorama actual!

  1. Low Code.
  2. Metaverso.
  3. Ciberseguridad.
  4. Blockchain.
  5. Outsourcing IT o subcontratación.
  6. Sostenibilidad.
  7. IA y Machine Learning.
  8. La nube.
  9. Stack tecnológico actualizado.
  10. Web 3.0.

 

10 Tendencias de desarrollo de software 2023

Low Code

Debido al crecimiento de la demanda de desarrolladores de software y su inferior oferta en el mercado, técnicas como el low code aumentan su popularidad. Ya que las soluciones de poco código permiten a los programadores acelerar el proceso y crear aplicaciones de forma más sencilla y rápida.

 


Se espera que en 2027 el low code alcance un valor de 65 mil millones de dólares con un crecimiento anual del 26,1%. – Statista.


 

En el low code no se utiliza codificación avanzada, la interfaz visual es similar a un entorno de arrastrar y soltar. Con él, otro concepto ha aparecido, el no code, sin código, pero esta alternativa puede dar diversos problemas en el largo plazo, ya que no es tan funcional ni adaptable.

Metaverso

Se trata de un universo que combina la realidad física con la virtualidad, donde las personas conectadas pueden interactuar en una experiencia paralela. Las personas son avatares que coexisten en una comunidad realizando actividades similares al mundo tal y como lo conocemos.

Aunque todavía no sea tan tangible para los usuarios, el metaverso está en boca de todos desde que Facebook decidió apostar por él. Las empresas quieren abrirse paso en este espacio para aportar soluciones como: probar la aceptación de nuevos productos, organizar eventos, visitas en inmuebles, probarse ropa, practicar operaciones y cirugías sin riesgo y ¡mucho más!

Ciberseguridad

Mientras exista la tecnología existirán personas como hackers que quieran realizar malas prácticas sobre ella. De hecho, durante los últimos años el fraude y las estafas digitales como el phising han aumentado exponencialmente.

La confianza es vital para que los clientes apuestan por una marca, por ello, las empresas son responsables de garantizar a los usuarios este factor. Así mismo, la protección de datos no sé queda atrás. Por este motivo, se están operando técnicas más sofisticadas e incorruptibles para salvaguardar la información de los ataques informáticos.

 

10 Tendencias de desarrollo de software 2023

Blockchain

Como cuarta de las tendencias de desarrollo de software, tenemos al blockchain. Un valor añadido a la seguridad digital, ya que garantiza la inmutabilidad de la información, su transparencia y su trazabilidad. Es considerada la solución por excelencia para proteger datos y sistemas, utilizándose cada vez más para desarrollar softwares, realizar transacciones y el seguimiento de productos.

Además, aporta funcionalidades adicionales, como la automatización de procesos. Por ejemplo, si al firmar un contrato inteligente se incumple una de las cláusulas, las penalizaciones se aplican de forma automática e inmediata.

Crecimiento del outsourcing IT o subcontratación

Para seguir el ritmo a las necesidades tan cambiantes de la industria IT, es necesario contar con los recursos humanos que dinamicen dicha digitalización. Esto unido a la dificultad del mercado para encontrar especialistas en tecnología, como ya os hemos comentado, provoca que las empresas recurran a compañías especializadas en selección o en desarrollo de software.

Solicitando a las agencias IT que desarrollen sus proyectos al completo, o recurriendo al outsourcing de perfiles para contar con talento en exclusiva durante un periodo de tiempo determinado. Realizando tareas de programación, pruebas, gestión del producto y proyecto, etc.

Sostenibilidad

Las TICs y la sostenibilidad irán de la mano en 2023. En un panorama en el que el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas va ganando más y más notoriedad. Crear tecnología ecofriendly ofrece múltiples beneficios, tanto al planeta reduciendo residuos como a las compañías que mejoran su reputación y responsabilidad social corporativa.

 


Un 59% de las empresas aumentarían sus gastos IT para contar con herramientas favorables al medioambiente.


 

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Relacionado con el punto anterior, la responsabilidad también se extrapola a diferentes ámbitos. Ya que se está construyendo una IA basada en la seguridad, empatía e igualdad. A través de los datos, las máquinas continuarán aprendiendo de forma inteligente y se buscará que estén alineadas con nuestros valores éticos, culturales y sociales.

Con esto comprobamos que la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones no cesarán este año. Ya que cuentan con un gran potencial, aportando características humanas a las máquinas, lo que aumenta la productividad de múltiples sectores y es una de las tendencias de desarrollo de software principales.

 

10 Tendencias de desarrollo de software 2023

La nube

Gran parte de las organizaciones llevan apostando durante años por el mundo Cloud, subiendo sus aplicaciones y sistemas a la nube, beneficiándose de su seguridad, mantenimiento y almacenamiento y este año lo seguirán haciendo.

 


Según Gartner en 2023 el gasto mundial de servicios en la nube 482.000 millones de dólares.


 

Stack tecnológico actualizado

Para crear un software funcional y que perdure a lo largo del tiempo, conviene construirlo con las mejores herramientas posibles. Para ello, hay que estar al tanto de las tecnologías, frameworks y lenguajes del momento.

JavaScript, Python, Swift, Kotlin, Angular… Son diversas las tecnologías de desarrollo web y móvil que debemos considerar. Donde muchas de ellas están orientadas a potenciar los desarrollos multiplataforma, creando aplicaciones con varios sistemas operativos como ionic, Flutter o React Native.

Web 3.0

¿Qué es la web3? Hasta ahora solo conocíamos la web2.0, centrada en compartir información en internet libremente, por ejemplo, con las redes sociales.

Esta nueva web está basada en blockchain, aportando seguridad y descentralización, ya que los datos dejarán de estar monopolizados por los gigantes IT. Y tampoco podrán manipularse, aportando velocidad, rapidez y confianza.

 

Hasta aquí nuestro listado de tendencias de desarrollo de software. ¿Estás de acuerdo con todas? ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¿Necesitas alguna agencia de tecnología que te ayude? Lo cierto es que el software no deja de progresar, por lo que hay más tendencias a tener en cuenta, como el IoT, IoB, micro servicios, software rígido y ¡muchos más!

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply