a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > Blockchain y Smart Contracts. Qué aportan los Contratos Inteligentes
Blockchain y Smart Contracts. Qué aportan los Contratos Inteligentes

Blockchain y Smart Contracts. Qué aportan los Contratos Inteligentes

La tecnología Blockchain es un servicio que garantiza la seguridad de las transacciones de diversos tipos gracias a la forma de almacenar sus datos. Consta de múltiples aplicaciones, siendo las más populares las criptomonedas, como Bitcoin; y los contratos inteligentes. La principal relación entre Blockchain y Smart Contracts se basa en que estos acuerdos se ejecuten en la cadena de bloques, por ello, no podrán modificarse.

En el mundo empresarial la utilización de estos contratos prácticamente no tiene límites. Dejando de lado los errores humanos, la burocracia, y alzando la transparencia de los intercambios, tanto de bienes y servicios como monetarios.

  1. ¿Qué es un Smart Contract?
  2. Origen y funcionamiento de los Smart Contracts.
  3. Ventajas de los Smart Contracts.
  4. El reto al que se enfrentan.
  5. ¿Cómo se están utilizando el blockchain y Smart Contracts?
  6. Blockchain y Smart Contracts ¿Qué les espera?

 

Blockchain y Smart Contracts. Qué aportan los Contratos Inteligentes

¿Qué es un Smart Contract?

Como sabemos, los contratos tradicionales son archivos que estipulan una serie de normas que han de cumplir los miembros implicados. Al igual que estos, los contratos inteligentes o Smart Contracts son documentos digitales que recogen distintas cláusulas, pero cuya información está almacenada en blockchain.

Por lo que se encargan de gestionar el vínculo entre las partes firmantes de forma eficiente, inmutable y escalable, generando incentivos cuando se cumplen las condiciones del acuerdo.

Por ejemplo, tienen la capacidad de autoejecutar las acciones impuestas en el contrato que hayan sido programadas. Si se ha estipulado en el acuerdo que en una fecha determinada se ha de hacer una transacción económica, esta podría realizarse automáticamente.

Gracias al blockchain los términos acordados no se pueden eliminar y son totalmente transparentes, por lo que su utilización tiene garantía de seguridad.

 


Cualquier sector de la industria puede beneficiarse de ellos. El jurídico, bancario o financiero son algunos de los más populares.


 

Origen y funcionamiento de los Smart Contracts

Se considera que la idea del primer Smart Contract fue consecuencia de Nick Szabo. Quien entre 1995 y 1997 generó una serie de documentos detallados definiendo su uso. No obstante, debido a las capacidades tecnológicas de la época, no se era capaz de reproducir la infraestructura necesaria para su ejecución.

Con la creación del Bitcoin en 2009 por parte de Satoshi Nakamoto, se dio el siguiente paso llevando a la realidad la teoría de Szabo. Creando un sistema que permite hacer transacciones automáticamente sin terceras personas en una red resistente. Con esto se materializa y se abre paso la alianza entre Blockchain y Smart Contracts.

La relación del Bitcoin con los Smart Contracts sigue progresando. Por ejemplo, a través de los monederos multiplataforma, donde todas las partes deben aprobar la transacción antes de liberar los fondos.

Oráculos, blockchain y Smart Contracts

Los contratos inteligentes son creados por personas físicas, jurídicas e incluso por programas automáticos.

Un tema muy sonado en relación con ellos es el término oráculos. Son la herramienta que monitorea la actividad de una red y permiten que el Smart Contract interactúe con el mundo real. Conectan el contenido del mismo con la información actualizada del exterior.

Es decir, recogen los datos de la situación y envían la señal para que se apliquen y cumplan los compromisos sin tener que intervenir. Por ejemplo, indemnizar al usuario en caso de que se retrase un vuelo o verificar los resultados de una casa de apuestas.

Cabe destacar, que es importante comprobar que las fuentes externas a las que se conecten los oráculos sean fiables y de carácter oficial.

Plataformas y tecnologías de desarrollo

Existen diversas plataformas para crear contratos inteligentes, pero hemos decidido recopilar las tecnologías más populares que relacionan blockchain y Smart Contracts.

Ehtereum

Es la más utilizada actualmente, una plataforma de computación que ejecuta estos contratos sin servidores centrales, con el lenguaje Solidity y usando una máquina virtual.

Añade una lógica más compleja dentro del blockchain, ya que su lenguaje está más completo que, por ejemplo, la teoría de Bitcoin. Por lo que se ha creado una nueva red pública desde cero, que permite añadir más posibilidades pero que ha renunciado a la red de Bitcoin que es la más potente actualmente.

Lisk, blockchain y Smart Contracts

Lanzada en 2016, ejecuta de forma descentralizada los contratos inteligentes mediante la utilización de JavaScript.

 


JavaScript es el lenguaje más popular globalmente. De los 24,3 millones de desarrolladores activos en el mundo, 14 millones de los mismos lo utilizan. – Developer Economics 2021.


 

Hyperledger

Además de otras alternativas como Codius, Polkadot o Counterparty, encontramos Hyperledger. Una plataforma flexible desarrollada por Linux que permite el desarrollo de Smart Contracts sin ser una criptomoneda.

 

Blockchain y Smart Contracts. Qué aportan los Contratos Inteligentes

Ventajas de los Smart Contracts

Elimina intermediarios

Proporcionan una autonomía absoluta porque ofrecen la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso sin necesidad de terceras personas o agentes externos, como notarios. Se pueden realizar sin intervención humana gracias a su naturaleza descentralizada.

Seguridad

Ya hemos indicado que una de las características principales del blockchain es su garantía de seguridad e inmutabilidad de los datos. Esto se ve reflejado en los Smart Contracts, que se vuelven documentos inalterables cuya información no puede sufrir fallos y ni está sujeta a interpretación.

Transparencia y trazabilidad

Los datos se encuentran totalmente disponibles durante el ciclo de vida del contrato. Esto, unido a su capacidad inalterable, aporta gran confianza a los usuarios, que tienen la absoluta certeza de la integridad de su contenido.

Conociendo en su totalidad todo el histórico de los procedimientos del contrato en cada una de sus etapas.

Efectividad

Como hemos mencionado anteriormente, y más allá de su validez legal, se pueden configurar para que se produzcan acciones consecuencia de acontecimientos reales. Estos se auto-ejecutan y funcionan de forma autónoma realizando cobros o indemnizaciones automáticas en caso de que se incumplan sus términos.

Ahorro

Se reduce el empleo de elementos tales como el tiempo y la energía. Ya que estos procedimientos están mecanizados y en el largo plazo no requieren de tantos recursos como un contrato convencional, siendo más sostenibles.

El reto al que se enfrentan

Novedad

En primer lugar, encontramos la temprana etapa en la que se encuentran y la posible desconfianza que esto puede generar.

El blockchain y Smart Contracts son elementos muy nuevos que a día de hoy todavía se están haciendo un hueco en la sociedad. Aunque los amantes de la tecnología y las empresas orientadas a la innovación cada vez los usen más, existe cierto reparo en los grupos más convencionales.

Solo estamos rascando la superficie, todavía les queda mucho por evolucionar a ambos para poder mostrarnos todo su potencial. Poco a poco se irán popularizando todavía más y proporcionando nuevas funcionalidades y aspectos en los que incorporarlos.

No se pueden corregir

A continuación, otro aspecto, que además coincide siendo una de sus grandes ventajas, es la inmutabilidad. Que no se pueda modificar a nivel de seguridad es un punto a favor, no obstante, si existe la necesidad de realizar algún cambio por fuerza mayor no será posible. Por ejemplo, desastres naturales o situaciones excepcionales como la pandemia.

Delegación para su construcción

Finalmente, para garantizar su integridad hay que recurrir a expertos en el campo, ya que crearlos no es tarea fácil. Es vital contar con expertos en programación, así como un asesor legal para determinar sus cláusulas, por lo que cualquier persona no debería desarrollarlos. Aunque poco a poco será posible que los usuarios puedan crearlos con mucha más facilidad.

 

Blockchain y Smart Contracts. Qué aportan los Contratos Inteligentes

¿Cómo se están utilizando el blockchain y Smart Contracts?

Relación de los Smart Contracts con criptomonedas

El ejemplo más popular es el caso de uso de Bitcoin para que, a través de blockchain, se creen y ejecuten acuerdos. Esta criptomoneda, proporciona lógica al dinero, formando dinero programable.

Un caso donde se podría utilizar es a la hora de automatizar herencias en el momento del fallecimiento. Donde en tiempo real el contrato entraría en vigor y se repartirían los fondos a las partes acordadas.

Desarrollo de producto con contratos inteligentes

Ayuda a llevar un control del proceso de desarrollo de un producto, registrando todas sus etapas y activando un seguimiento de principio a fin. En la alimentación se suele emplear mucho.

Una vez ambas partes hayan firmado el Smart Contract, toda información relevante se va subiendo al contrato. De esta manera, se puede demostrar fiablemente el origen de cada elemento y proceder a pagar en momentos determinados al cambiar de fase.

Sector financiero y bancario

Al garantizar la seguridad de todos los documentos, elimina toda posibilidad de manipulación de archivos contables, además, aporta completa transparencia.

Son muy populares a la hora de calcular los importes de liquidación y de transferir los fondos de forma automática o de cobrar las comisiones por préstamos que han superado la fecha máxima de devolución.

Salud

A través de dispositivos médicos con IoT conectados a los pacientes, el contrato inteligente puede detectar eventos determinados y aplicar acciones específicas.

Así mismo, gracias al blockchain y Smart contracts, tras aprobar medidas con las firmas de los proveedores y pacientes, se proporciona acceso a los historiales médicos y a transferencias, generando expedientes electrónicos Smart.

Sector público

Para encuestas y votaciones, el uso del Smart Contract registra el voto de cada usuario en la cadena de bloques, por lo que garantiza la integridad de los resultados al estar subido en su red.

De igual manera, sirven para tramitar apuestas y definir los términos conservando la seguridad del acuerdo. O para gestionar las Smart Properties, propiedades conectadas a internet, como casas o automóviles.

Blockchain y Smart Contracts ¿Qué les espera?

El futuro de los Smart Contracts aún está por definir, pero sin duda, todavía les queda un largo recorrido. Muchos sectores ya lo utilizan, por lo que seguro que poco a poco se extienden al resto de industrias.

En Armadillo Amarillo podemos ayudarte con el blockchain y Smart Contracts a través de múltiples acciones. Ya que ofrecemos un servicio 360º acompañándote en su desarrollo y en todas las fases previas y posteriores.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply