a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > Blockchain: La tecnología en la alimentación
La tecnología en la alimentación

Blockchain: La tecnología en la alimentación

Tras la pandemia, se ha producido una aceleración en la digitalización de muchos sectores, agilizando procesos en el ámbito profesional. La tecnología en la alimentación ha sido uno de ellos, cuya innovación va de la mano de blockchain.

Muchas personas asocian la cadena de bloques a los Smart Contracts, Bitcoin y a otras criptomonedas, pero lo cierto es que las aplicaciones de blockchain son mucho más variadas de lo que nos imaginamos. Puede actuar sobre los protocolos de consenso, administración, transacciones, seguridad o la trazabilidad, entre otros.

Y es que la tecnología blockchain junto a este último factor, la trazabilidad alimentaria, favorece la calidad de la cadena de suministro. Facilitando el intercambio de datos e información sobre su origen a los individuos. Un aspecto a tener en cuenta, ya que, en la actualidad, los consumidores cada vez demandan más la necesidad de tener mayor conocimiento sobre los alimentos que compran.

 


Un 70% de los consumidores revisan las etiquetas de información de los productos alimenticios que adquieren. – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


 

Por lo que implementar este avance tecnológico al sector, parece el punto de partida idóneo para dar respuesta a lo que solicitan.

¿Qué podemos esperar de la tecnología en la alimentación? ¿Qué beneficios puede aportar la trazabilidad? En este artículo vamos a tratar los siguientes puntos para exponer cuáles son las oportunidades que nos ofrece blockchain en este mercado.

  1. ¿Qué es blockchain?
  2. ¿Por qué utilizar esta tecnología en la alimentación?
  3. La trazabilidad y la tecnología en la alimentación
  4. Ventajas de blockchain en la alimentación
  5. ¿Cuál es el futuro de esta tecnología en la alimentación?

 

Blockchain La tecnología en la alimentación

¿Qué es blockchain?

¿Cómo funciona blockchain y para qué sirve? Esta cadena de bloques asegurada de forma criptográfica autoriza las transferencias de datos sin la necesidad de la figura de un intermediario.

Es una red híbrida que favorece la privacidad de la información al mismo tiempo que ofrece y garantiza la integridad, seguridad y visibilidad de datos.

¿Por qué utilizar esta tecnología en la alimentación?

Globalización, clientes más exigentes o gestión del riesgo son algunos de los principales desafíos que encabezan las empresas de alimentación. Siendo la transparencia de su cadena suministro el problema principal con el que se encuentran.

 


El 70% de las compañías afirma que la visibilidad de la cadena de suministro es uno de sus retos más importantes en su proceso de producción. – IBM.


 

Blockchain ayuda a superar estas dificultades, asegurando la transparencia en el recorrido de los alimentos. Además, hace accesible esa información a todo aquel que la solicite y permite localizar rápidamente los problemas que provengan de las materias primas y los componentes.

Por ejemplo, si se hubiese utilizado blockchain en la crisis de la carne mechada en Andalucía, se hubieran podido localizar inmediata y fácilmente las partidas contaminadas, en lugar de tardar varios días y semanas. Por lo que el uso de esta tecnología en la alimentación va un paso más allá, pudiendo ayudar en incidentes hasta a salvar vidas.

La trazabilidad y la tecnología en la alimentación

Como hemos comentado anteriormente, uno de los principales beneficios de blockchain es el conocimiento de todo lo que sucede al producir alimentos. Para entender mejor este concepto, conviene definir qué es la trazabilidad en la industria alimentaria.

Se trata del rastreo y control absoluto de los alimentos durante toda su cadena de producción, distribución y venta. Es decir, desde que se extraen las materias primas hasta que lo adquiere el consumidor final.

El valor añadido que aporta blockchain a la trazabilidad es la ayuda a verificar la información. Se encarga de sustituir los documentos físicos por documentos certificados digitales que se encuentran encriptados, siendo imposibles de manipular.

Tanto profesionales, técnicos y consumidores tendrán un conocimiento total del proceso que ha vivido el producto. Mejorando la información de las etiquetas convencionales por una mucho más detallada y amplia que se encuentra a su alcance fácilmente. Algo que favorecerá con creces a las empresas que apuesten por esta transparencia en sus alimentos.

 


El 75% de los clientes se cambiaría a una marca que ofrezca una información más específica que las etiquetas actuales. – Instituto Food Marketing Institute & Label Insight.


 

A través del escaneo de un código QR en cada producto, se accede directamente al historial total del artículo. Lugar de origen, peso, fecha de producción, plaguicidas, si han sido genéticamente modificados, el tiempo en tránsito o refrigeración, son solo algunos de los contenidos que se pueden obtener.

 

Blockchain La tecnología en la alimentación

Ventajas de blockchain en la alimentación

Además de en la trazabilidad alimentaria, blockchain se puede utilizar en diferentes aspectos para garantizar la inmediatez, seguridad alimentaria e inviolabilidad de la información.

Eliminación de la figura del intermediario

Antes de blockchain, para las transacciones o relaciones online se requería de un tercero. Ahora, como hemos indicado, al realizarse a través de esta tecnología, quedan registradas y verificadas sin necesidad de la burocracia o un intermediario que la avale.

Lucha y prevención contra el fraude

Junto a esa verificación, también se proporciona acceso a los datos encriptados en tiempo real. Consiguiendo información actualizada, fiable e inmutable, que ningún usuario puede alterar a su antojo.

Calidad y buenas prácticas

El control absoluto y la gestión de cada artículo favorece la calidad de los alimentos, ya que se busca la perfección en los detalles de todas sus fases. Así mismo, al exponer de cara al público todo el proceso al que se ve sometido un alimento, las empresas se ven obligadas a que sus procedimientos sean lo más adecuados posible.

Mejora la reputación empresarial

Así mismo, blockchain se puede mostrar incluso como una herramienta de marketing que ayuda a mejorar la imagen y comportamiento de una compañía. Transparencia, seguridad, innovación o productividad son algunos de los valores que indirectamente se ven reflejados en las empresas que utilizan la cadena de bloques.

Colaboración entre usuarios

Gracias a la tecnología en la alimentación, todos los eslabones de la industria pueden participar unos con otros. Se produce un intercambio de información constante a la que tanto productores, distribuidores, operarios o incluso consumidores pueden consultar.

Un beneficio para todos

En primer lugar, los productores tienen la capacidad de detectar cualquier intento de alteración del producto. Por otro lado, los distribuidores pueden identificar la localización exacta de cada artículo.

Finalmente, los consumidores se sienten seguros e informados gracias a unas etiquetas fiables que les dan la libertad de adaptar sus hábitos de consumo según sus preferencias. Una tecnología que proporciona grandes avances tecnológicos para la población mundial.

 

La tecnología en la alimentación

¿Cuál es el futuro de esta tecnología en la alimentación?

Empresas como Walmart en colaboración con IBM, la plataforma Greenfence o Ripe.io, ya están utilizando esta tecnología en la alimentación para garantizar la trazabilidad de algunos de sus alimentos.

Pero ¿por qué no hay más empresas que lo utilicen? ¿Cuándo se globalizará? Blockchain es un sistema complejo y que en ocasiones puede resultar costoso. Debido a la internacionalidad de la cadena alimentaria, hay que tener muchos factores en cuenta para implementarlo.

Por ejemplo, fijar aspectos en la documentación como el idioma o la posibilidad de que países subdesarrollados productores de alimentos la adopten y tengan acceso a ella.

Cualquier avance y desarrollo tecnológico supone una inversión, y cuando aportan tantas funcionalidades como blockchain, su crecimiento es inevitable. Blockchain en la alimentación es una tendencia que cada vez se está popularizando más a nivel mundial y es cuestión de tiempo que empecemos a encontrarla en nuestro día a día.

Sin olvidar que, para utilizarla con éxito, es importante contar con un equipo IT de gran calidad capaz de ofrecer soluciones innovadoras y productivas.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply