a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Armadillo Amarillo  > Desarrollo de plataforma de formación online a medida: COAM
Desarrollo de plataforma de formación online a medida

Desarrollo de plataforma de formación online a medida: COAM

En Armadillo Amarillo nos especializamos en el desarrollo de software a medida para empresas de cualquier tamaño. Por ello, cuando el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) nos solicitó ayuda para crear de forma personalizada su plataforma de formación online, nos pareció el proyecto perfecto.

El desarrollo iría destinado a uno de sus departamentos internos, el Instituto de Formación Continua (IFC). Encargados de la enseñanza, la escuela de opositores de arquitectura, cursos y control de las aulas. Este proyecto estaría formado por la plataforma al uso, un potente back office para su auto gestión y su propio backend.

Se requería una plataforma de aprendizaje que, por un lado, facilitara a la organización un control absoluto sobre su contenido. Y, por otro lado, ofreciera a los usuarios diversas funcionalidades específicas, como el acceso a cursos, facturación, informes o certificados.

Una solución que supliera las carencias de su antigua herramienta de gestión, aplicando nuevos procedimientos e integrándose con sistemas externos.

Al crear espacios a medida desde cero, es muy sencillo aportar todos los requisitos concretos que desee el cliente. Por lo que cualquier empresa que desee embarcarse en este tipo de proyectos podrá plasmar a la perfección todas sus solicitudes.

En el caso de COAM ha sido todo un acierto, ya que la demanda de ese tipo de espacios es creciente y su utilización cada vez es más popular.

 


Hasta 2030 se espera un crecimiento del 36% en las plataformas de formación online.


 

  1. Una solución para múltiples usuarios.
  2. La plataforma educativa de IFC y COAM.
  3. El back office de su plataforma de formación online.
  4. Múltiples integraciones para numerosos beneficios.
  5. Stack tecnológico.

 

Desarrollo de plataforma de formación online a medida

Una solución para múltiples usuarios

El proyecto está dividido por partes, creando diferentes espacios para distintos usuarios según sus permisos y necesidades.

Por un lado, como en todo desarrollo auto-gestionable encontramos al usuario administrador. Encargado de organizar todo el contenido que se mostrará, administrar permisos… es decir, del control absoluto del espacio. Así mismo, será el único con acceso al panel de administración o backoffice para realizar todas estas tareas.

Por otro lado, tenemos al equipo docente, dentro de este grupo se incluyen los profesores, coordinadores y directores, entre otros. Los responsables de enseñar y evaluar a los estudiantes con acceso al frontal de la plataforma y a su propia área privada.

Finalmente, está el alumnado, aquellos arquitectos y colegiados que se apunten al programa de formación online. Estos tendrán acceso a un campus virtual con sus notas, catálogo de cursos para la educación a distancia, pagos y demás.

La plataforma educativa de IFC y COAM

El espacio de cara al público, es decir, el frontal del desarrollo, está formado por dos áreas privadas, la del alumnado y la del personal docente.

Módulo para estudiantes

Debido a su carácter exclusivo, para entrar a él es necesario hacer log in mediante un formulario de registro compuesto por diferentes campos. Una vez dentro de la plataforma, el alumno puede visualizar su estado de formación.

Accediendo a sus certificaciones, enviando mensajes, rellenando encuestas… o, conectándose directamente a BlackBoard, el sistema de gestión de aprendizaje que recoge los cursos.

Área para docentes

Desde este espacio de la plataforma con acceso mediante registro, el equipo docente puede realizar diversas funciones. Como llevar un control de la asistencia del alumnado, coordinación de tutorías, asignación de notas o reporte de horas.

Al igual que los alumnos, pueden acceder a BlackBoard haciendo auto log in para no tener que volver a registrarse.

Tanto docentes como estudiantes cuentan con un espacio de mensajería para poder tener conversaciones segmentadas por cursos, clases o profesores específicos.

 

Desarrollo de plataforma de formación online a medida

El back office de su plataforma de formación online

Al tratarse de un desarrollo autoadministrable, se ha creado un panel de gestión a medida para organizar toda su información. Este back office está formado por diferentes apartados que permiten a los miembros administradores de COAM e IFC realizar diversas tareas.

Control de usuarios

Un espacio dirigido a facilitar el acceso a los datos de todos los usuarios de la plataforma de formación online, tanto del alumnado como del personal docente. Permite conocer el estado de cada uno y configurar los permisos que sean necesarios, así como darles de alta y de baja.

Gestión de cursos online

Aporta un control absoluto en estos cursos virtuales, facilitando a los usuarios administradores subir nuevos cursos y cancelar los que se deseen eliminar. Así mismo, pueden gestionar las listas de espera de aquellos que hayan alcanzado el cupo máximo de alumnos.

Se encargan de generar y organizar todo el curso, como clases en directo, vídeos grabados, presentaciones, etc. Ellos publican el curso desde su back office y este se migra automáticamente a la plataforma BlackBoard para que se pueda acceder a ellos.

Estado de las firmas

Gracias a este módulo se visualizarán aquellos contratos que han sido firmados y sus estados. Por ejemplo, indicando si los profesores han firmado los contratos pertinentes. De igual modo, genera hojas de firma para diferentes situaciones de forma digital.

Facturación

Al tratarse de una plataforma de aprendizaje online con cursos de pago y con personal contratado, es de vital importancia un módulo de este tipo. Un espacio capaz de recoger todos los datos en tiempo real para facilitar los trámites.

Creación de encuestas y certificados

Para llevar un seguimiento de la calidad de los contenidos y la formación que se facilita desde el IFC, existe la posibilidad de crear encuestas. De esta manera, se recogerán las opiniones de los usuarios en lo referente a cursos, profesores, clases, etc. Así mismo desde el IFE proporcionan certificados a los alumnos una vez han terminado la titulación.

Generación de informes

Un espacio que muestra toda la actividad de la plataforma y que centraliza su información para visualizar los resultados.

 

Desarrollo de plataforma de formación online a medida

Múltiples integraciones para numerosos beneficios

Para poder llevar a cabo todas las actividades que permite el desarrollo, ha sido necesario realizar una serie de integraciones a distintas plataformas.

En primer lugar, encontramos una vinculación a un TPV Virtual, este método de pago da a los usuarios la posibilidad de hacer pagos seguros online.

A continuación, está la integración con BlackBoard, un sistema de gestión de aprendizaje para que diferentes organizaciones puedan subir, organizar y tener acceso a los cursos. Gracias a ella, IFC puede ofrecer sus clases de una forma fácil, dinámica y funcional.

Así mismo, la plataforma también está unida a la web de COAM para retroalimentar la información de ambas, y a COAM Digital, otro de los servicios que ofrecen, referente al estado de empleo.

Stack tecnológico

La tecnología de desarrollo empleada para el proyecto forma parte del stack IT de Armadillo Amarillo, donde utilizamos los lenguajes y frameworks más actuales y eficaces del mercado. Gracias al uso de AngularJS enlazado con Node y María DB hemos creado un espacio altamente funcional que mejora el día a día del IFC.

Este tipo de soluciones de software cada vez son más populares internacionalmente, y cuentan con gran importancia en el mercado español.

 


Se espera un crecimiento en la industria del software de un 19% durante los próximos 5 años y actualmente se sitúa en los 100.000 millones de dólares.


 

La plataforma de formación online de COAM ha sido la cumbre de una sinergia con una comunicación bidireccional muy fluida y de gran satisfacción por ambas partes. Si estás pensando en embarcarte en un desarrollo de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de orientarte.

 

Desarollo apps y platafromas web

Armadillo Amarillo

Somos una startup de tecnología dedicados al desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida, diseño y marketing. Hacemos proyectos 360º de transformación digital.

No Comments

Leave a reply