a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > ¿Qué es un panel de administración en una app?
3 que es un panel de administracion en una app

¿Qué es un panel de administración en una app?

Para entender qué es un panel de administración en una app, tenemos que imaginarnos una interfaz que permite gestionar el contenido de dicha plataforma.

Estos paneles se pueden construir en un desarrollo a medida en función de las característica de la app. Suelen llevarse a cabo en aplicaciones móviles cuyo contenido deba cambiar constantemente, ofreciendo a los administradores, un espacio para hacer estas modificaciones.

  1. ¿Qué es un panel de administración en una app?
  2. ¿Qué contenido gestiona un panel de administración?
  3. Seguimiento de la aplicación móvil

¿Qué es un panel de administración en una app?

Los paneles de administración también son conocidos como aplicación administrador o panel de control y se pueden dar en cualquier desarrollo tecnológico, tanto web como mobile. A través de ellos, los responsables del sitio pueden modificar algunos contenidos de la app. Incluso se pueden crear niveles y permisos de usuarios para limitar las acciones que pueda hacer cada uno dentro de la aplicación.

Los panales de administración de WordPress o Prestashop son el típico ejemplo que se nos viene a la mente cuando pensamos en un backoffice. En el caso de una app desarrollada a medida, los paneles de administración suelen ser algo similares, salvando algunas diferencias importantes.

En un panel de administración de una app desarrollada a medida, no se pueden construir nuevos módulos o nuevas funcionalidades de la app, eso se hace en la etapa de desarrollo. Sin embargo, si que hay muchos elementos que se pueden modificar o visualizar desde este tipo de backoffice.

Entonces, ¿Cuál es el tipo de contenido que puedo modificar desde el backoffice de una aplicación móvil? y ¿Cuándo es necesario hacer este tipo de plataformas?

1 que es un panel de administracion en una app

¿Qué contenido gestiona un panel de administración?

Notificaciones Push

Uno de los atractivos de aplicaciones móviles son las notificaciones push, elementos ideales y personalizables para fortalecer el recuerdo y la relación con el usuario. Desde el panel de control de una app es posible seleccionar el contenido que aparecerá en las notificaciones, la segmentación de usuarios y cuándo se enviarán.

Además, se podrán programar notificaciones que no estaban planeadas en el momento del desarrollo de la app. Por ejemplo, para acciones especiales como campañas de marketing.

Chat

Si se trata de un chat en tiempo real entre un administrador y los usuarios, es necesario un panel de control que recoja todos los mensajes. Un espacio que centralice la información y a partir del cual se pueda establecer un control de las solicitudes de los clientes.

A través de él también se gestionan las respuestas, para ofrecer un servicio de mensajería eficaz y rápido. En el caso de contar con un chatbot, el uso de un panel de administración no sería necesario, ya que las contestaciones se realizan de forma automática y programada.

Actualización de contenido

Como indicábamos anteriormente, los paneles de administración son de gran utilidad para los negocios cuyos productos o servicios estén en constante cambio.

Imaginemos una aplicación móvil que muestra los planes y ofertas que se pueden hacer en una ciudad, por ejemplo ofertas en restaurantes, obras de teatro, promociones en un lugar de ocio . Lo lógico es que estas ofertas vayan cambiando día a día, porque hay nuevas ofertas que aparecen y otras que caducan en una fecha determinada.

Es en estos casos donde un panel de administración es realmente útil. Una plataforma donde una serie de administradores se encarguen de publicar el nuevo contenido y eliminar el caducado.

También pueden ser bastante útiles para aplicaciones cuyos productos cambien con frecuencia. Sin embargo, para este tipo de negocios, lo más recomendable es conectar la app con el CRM o incluso el ecommerce para centralizar y en una sola plataforma las actualizaciones de productos. También con el objetivo de automatizar todos los procesos posibles.

Control de usuarios registrados

Un panel de administración es muy funcional cuando se trata de aplicaciones móviles que requieren un control en el alta de los usuarios finales. En ellas, no es el usuario el que se registra en la app, sino que es registrado por un responsable.

Suele ser el caso de aplicaciones móviles dirigidas a número de usuarios limitado y reducido. A través del panel de administración de la app, un administrador se encargará de dar de alta a nuevos usuarios y asignar los permisos a cada uno de ellos.

Un ejemplo concreto pueden ser las aplicaciones móviles para los empleados de una compañía. En el backoffice se podrán determinar diferentes aspectos como sus roles, accesos, otorgar las contraseñas o configurar los permisos y capacidades que podrán desempeñar.

 

3 que es un panel de administracion en una app

Seguimiento de la aplicación móvil

Métricas y estadísticas

En el panel de control se pueden registrar las actividades que se realicen en la app. Consiguiendo una gran variedad de datos relevantes para informes posteriores. La visualización de las métricas son fundamentales para campos como el marketing, ventas o atención al cliente, ya que permiten obtener un análisis de los resultados muy detallado.

Es posible acceder a un resumen general de las métricas que se hayan configurado. Analizando aspectos como el número de descargas, de inicio de sesión, historial de transacciones, datos demográficos o incluso los botones que más se clican. Gracias a estas métricas se conocerá el rendimiento de las pantallas de la app y si las funcionalidades integradas están teniendo éxito.

Control de contenido subido por los usuarios

En el caso de que los usuarios sean los encargados de subir el contenido de la app, un panel de administración puede ser de gran utilidad para detectar publicaciones poco apropiados y eliminarlos fácilmente.

Un ejemplo concreto pueden ser las redes sociales, donde los encargados de alimentar el contenido de la app son los usuarios de la misma. Instagram, Facebook, Tik Tok, todas ellas cuentan con un panel de administración donde se puede eliminar o bloquear contenidos inapropiados.

Otra aplicación de este tipo, recientemente en el mercado es movook. Una app móvil de vídeo en streaming, donde los creativos cuelgan las series que han desarrollado y los espectadores las visualizan y dejan sus comentarios.

Gestión de usuarios

Uno de los contextos principales donde un panel de administración de una app sirve para el control de usuarios es en las aplicaciones para conocer a otras personas o encontrar pareja.

Aquellos que se encuentren registrados tienen la posibilidad de denunciar a los usuarios que no cumplas las normas de la plataforma o que se comporten de forma inapropiada. Gracias al panel de administración la empresa puede recoger las quejas enviadas y tomar las medidas que considere pertinentes, como eliminar al usuario en cuestión.

 

lk que es un panel de administracion en una app

 

Las apps son tendencia, sus descargas han aumentado un 7% durante el año pasado, lo que ha provocado que cada vez más compañías quieran contar ellas.

 


El gasto en aplicaciones móviles ha crecido un 20% en 2021, lo que corresponde a un total de 143 millones de dólares. – App Anie.


 

Desarrollar una app es una inversión importante, no cabe duda, por ello es conveniente poder tener un control absoluto de todo lo que sucede en ellas. Los paneles de administración proporcionan esa conocimiento absoluto, ya que desde ellos se puede monitorear toda la actividad de la app contabilizando las KPIs y, permiten actualizar constantemente su contenido.

Un desarrollo de software imprescindible para todo aquel que quiera desarrollar una app móvil como las que hemos comentado.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply