a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > Casos de uso de blockchain en las empresas ¿Cómo emplearlo?
asos de uso de blockchain

Casos de uso de blockchain en las empresas ¿Cómo emplearlo?

En este artículo vamos a hablar sobre los casos de uso de blockchain para analizar todo lo que puede ofrecer esta tecnología. Profundizando en su implementación, una breve introducción a su historia, surgimiento, etcétera.

Blockchain nace en 2008, junto al proyecto Bitcoin. Este sistema es desarrollado a partir de la combinación de tecnología de redes existentes peer to peer (P2P) junto a técnicas de criptografía avanzada.

Por ello, la tecnología básica de estas redes puede no ser tan revolucionaria como se comenta, ya que hace uso de conexiones peer to peer, las cuales están asentadas.

Comparte archivos de cualquier tipo entre dos o más ordenadores, pero con la peculiaridad de que ninguno de estos tiene el control sobre el otro.

El blockchain, también conocido como redes blockchain o cadena de bloques, aparece para resolver diferentes problemas. Por ejemplo, es una alternativa al intercambio de datos indirectos del modelo centralizado de internet. A través de las redes de Blockchain para garantizar la seguridad y transparencia de estas transacciones mediante conexiones directas y descentralizadas.

 


Es el servicio perfecto para almacenar la información de forma creciente ordenando los datos a lo largo del tiempo sin posibilidad de modificación.


 

  1. Por qué recurrir al blockchain?
  2. Casos de uso de blockchain.
  3. El futuro de la cadena de bloques.

 

asos de uso de blockchain

¿Por qué recurrir al blockchain?

El futuro de la blockchain es muy prometedor, la forma en la están invirtiendo los gobiernos y empresas es un claro reflejo de ello. Ya que buscan estimular las innovaciones, beneficiarse de sus características e ir implementando todas las aplicaciones que ofrece.

Entre sus principales ventajas podemos encontrar:

  • Seguridad reforzada.
  • Mayor transparencia.
  • Trazabilidad instantánea.
  • Mayor eficiencia y velocidad.
  • Automatización.

Casos de uso de blockchain

Dado a que se almacenan los datos sin cambios y que cada servidor es un nodo para verificar y almacenar estos mismo, es utilizada para para almacenar grandes cantidades de datos. Por lo que se puede aplicar a múltiples situaciones y sectores.

Transacciones económicas

Pagos internacionales

Aquí se utilizan cadenas de bloques para procesar pagos a nivel internacional sin intermediarios, reduciendo costos y aumentando la velocidad de la transferencia. Cada entrada es verificada y encriptada. Además, esta verificación mutua hace dichos pagos seguros externa e internamente para evitar errores.

 


Se prevé que en los próximos años el 90% de las compañías de métodos de pago incluyan blockchain en sus sistemas.


 

Transacciones entre pares (P2P)

Hace referencia la transferencia de dinero virtual entre individuos y también empresas. Para evitar la piratería informática o restricciones internacionales, se podría utilizar cadenas de bloques, por ejemplo, Paypal, N26 o Twint ya lo hacen.

Smart Contracts

Los contratos convencionales pueden suponer mucho esfuerzo en tiempo o costos. Pero con la creación de Blockchain y Smart Contracts para verificar estos acuerdos se reduce la transacción de días a horas.

Seguros

Siguiendo la línea anterior, en el sector de los seguros se puede regular tanto los contratos como la liquidación de reclamaciones de forma transparente. Siendo así gestionados todos los acuerdos y reclamaciones por la red de blockchain.

Protección contra el blanqueo de dinero

Previene el lavado de dinero gracias a la transparencia de los datos, así mismo, registra todos los individuos que realizan la transacción. Al poder identificar y verificar a los clientes, este tipo de actividades fraudulentas se pueden prevenir y detectar rápidamente.

Proceso de producción

Al no poder modificar los datos de una cadena de bloques, se puede implementar en el seguimiento de los productos para ver todo su recorrido real. Los artículos pueden contar con un código que recopile toda su historia y así poder verificar el origen del mismo y detectar falsificaciones.

 

asos de uso de blockchain

Salud Pública

La configuración de una cadena de bloques hace que se le pueda otorgar permisos a ciertos usuarios para acceder a sus datos. Lo que la hace perfecta para almacenar contenidos sensibles o privados.

Lo que ofrece que sea posible almacenar historiales de pacientes, progresión de enfermedades y mucho más. Además, se usa para la creación de silos, bases de datos individuales que se protegen mutuamente y son enviadas a petición especial.

Así mismo, se pueden conectar dispositivos especiales al perfil de un paciente y crear un registro médico interactivo. Como la medición de glucosa en sangre y la administración de insulina, siendo así comparados automáticamente, y ajustados por el médico si fuera necesario.

Energía

El sector energético es uno de los casos de uso de blockchain donde se podrían lograr grandes avances gracias a la transparencia y la trazabilidad de esta tecnología.

Pudiendo facturar más fácilmente las plantas solares privadas, facilitando el seguimiento de la energía, gestionando activos o expidiendo más fácilmente los certificados de origen.

Como ejemplo práctico tenemos a los automóviles eléctricos, en los que la energía puede asignarse a cada automóvil individualmente.

Contabilidad

Como todo lo que sucede en la cadena de bloques tiene que ser verificado, es útil para fines de contabilidad en cuanto a lo que a auditoría y cumplimiento de la normativa se refiere. Pues al realizar una transacción y mandarla a la red blockchain no se puede proceder a su modificación.

 

asos de uso de blockchain

Gestión de la identidad

Dada la seguridad del sistema, la imposibilidad de modificación o alteración y su cifrado, también podemos usar el blockchain para almacenar datos sobre los individuos. Como fechas, situación de relación, permiso de residencia, número de seguridad social, etcétera.

De igual manera, se puede utilizar para crear una solución que verifique la identidad de las personas. Favoreciendo la emisión de documentación, y evitando así falsificaciones como en plataformas de firma digital o identidad digital.

 


Con una cantidad de datos suficiente podríamos identificar y verificar a una persona a partir de información como la fecha de nacimiento.


 

Elecciones

Un sistema electoral con blockchain como valor añadido potencia la seguridad e integridad del anonimato. Lo que permitiría rastrear el voto, ver si está contabilizado y garantiza la imposibilidad de que se modifique o incluso se falsifique.

Cumplimiento y controles legislativos

Para este aspecto encontramos el caso real de RegChain, creado de la mano de fondos irlandeses y Deloitte. Una solución concebida para hacer más fácil y transparente la presentación de documentos e informes. De esta forma hay un mejor cumplimiento, mayor claridad y un almacenamiento de datos más seguro y robusto.

Ciberseguridad

Se pueden resolver muchos problemas y aumentar la seguridad de los usuarios y de los datos, gracias al cifrado e infraestructura del blockchain.

Internet de las cosas (IoT)

Este caso de uso de blockchain se puede usar en el monitoreo de máquinas y equipos. A través de un registro de la actividad y condición de las máquinas y equipos como una alternativa a las tecnologías de nubes.

Así como en la gestión de cadenas de suministros, utilizando sensores que controlan el estado y la posición.

El futuro de los casos de uso de blockchain

Implementar todos estos casos de uso de Blockchain en diversos sectores, más que un reto es una necesidad. Pues aporta diferentes ventajas que ayudan a disminuir el riesgo a malversación de la información y mejoran la trazabilidad, seguridad y eficiencia en sus procesos.

Podremos esperar para el futuro de La Blockchain, que se cree una red de depósitos de datos e información de confianza. Una solución sin filtros y sin censura, accesible desde todo el mundo, lo que viene siendo la Web 3.0.

Como agencia de tecnología proveedora de soluciones de desarrollo IT, en Armadillo Amarillo utilizamos blockchain para aplicarlo a diferentes plataformas IT y poder potenciar sus funcionalidades. Si estás pensando en apostar por la cadena de bloques en tu negocio podemos ayudarte a darle forma, ¡contáctanos!

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Tomás de Aquino
No Comments

Leave a reply