a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > Beneficios del desarrollo de software para empresas a medida
Beneficios del desarrollo de software para empresas a medida

Beneficios del desarrollo de software para empresas a medida

La transformación digital ha sufrido una aceleración determinante tras la pandemia. Muchas compañías se han dado cuenta que la digitalización es el futuro y han centrado sus estrategias en potenciar la innovación. Apostando por soluciones como blockchain, desarrollo de software para empresas, la nube y otras tendencias IT.

 


Se indica que un 70% de las empresas cuentan en 2022 con un plan de digitalización propio. – Advanced Factories.


 

Este tipo de iniciativas se pueden gestionar principalmente de dos maneras. Aplicando y desarrollando los cambios de forma interna o recurriendo a un tercero que encamine el proyecto y lo lleve a cabo.

Existen un sinfín de soluciones, siendo el desarrollo software una de las más populares, donde destacan herramientas como CRM, PWA o ERP, entre otras. De hecho, un 83,8% de las organizaciones utilizan esta última plataforma para sus operativas diarias.

  1. Qué es un software corporativo.
  2. Desarrollo de software para empresas a medida.
  3. ¿Cuándo elegir un software comercial frente a uno personalizado?
  4. Ventajas desarrollo de software para empresas personalizado.
  5. ¿Qué inversión realizar?

 

Beneficios del desarrollo de software para empresas a medida

¿Qué es un software empresarial?

Hablamos de cualquier solución de software que aporta un valor añadido a una organización. Por ejemplo, mejoras en el rendimiento mediante la automatización de tareas o gestión de recursos. Por lo que se pueden aplicar a la administración de diferentes departamentos como RRHH, marketing, ventas, innovación, etc. Según su finalidad o formato, podemos encontrar diferentes opciones.

Tipos de desarrollo de software

  • ERP (Enterpise Resource Planning): utilizados para el control de recursos.
  • CRM (Customer Relationship Management): destinado a la gestión de clientes.
  • BI (Bussines Inteligence): herramienta para el análisis de datos para hacer estrategias.
  • TPV (Terminales en el punto de venta): soluciones destinadas a la gestión del proceso de ventas, pueden ser físicos (el típico datafono) o virtuales.
  • Software de gestión de almacén: útiles para empresas de bienes tangibles controlar el stock y la ubicación de los artículos.
  • Call center: perfectos para la atención al cliente, aportando alternativas como apps, chats, formularios o redes sociales. https://www.armadilloamarillo.com/casos-de-exito/app-para-stihl/
  • API: crear una serie de funciones que permiten vincular entre sí los datos de varias plataformas diferentes.

 

 


El uso de las APIs crece de forma exponencial, por lo que se prevé que en 2030 alcance un gasto de 1.700 millones de euros frente a los 200 millones actuales.


 

Formato

Por un lado, existen soluciones de software disponibles en el mercado para que las empresas las contraten, por ejemplo, mediante suscripción. HubSpot o Salesforce son algunos de las opciones más populares.

Por otro lado, está el desarrollo de software a medida para empresas. Una plataforma creada desde cero con los requisitos específicos que la organización necesita.

Desarrollo de software para empresas a medida

Estas soluciones IT a medida son aquellas plataformas software desarrolladas en exclusiva para cumplir las necesidades de la empresa que la va a utilizar. Su finalidad es crear un espacio óptimo que cuente con todas las funcionalidades deseadas por parte del cliente.

De esta manera, se verán reflejadas todas sus expectativas, ya que todo queda perfectamente definido desde un inicio para cumplir con cada requerimiento.

Por ejemplo, un software desarrollado específicamente para el control de stock de una empresa de zapatos no tiene nada que ver con un ERP a medida para una compañía de RRHH.

 

Beneficios del desarrollo de software para empresas a medida

¿Cuándo elegir un software comercial frente a uno personalizado?

Los paquetes estándar en diversas ocasiones pueden ser la mejor opción, por ejemplo, cuando las tareas que quieres que desempeñen vienen incluidas.

En otros casos, la necesidad a cumplir puede ser más específica y no se ve reflejada o no se sustituye en el producto comercial. Ante esta situación, encontramos un motivo por el que se necesitará un software personalizado que se adapte perfectamente a lo que se está buscando.

Otra de las razones por las que decantarse por un software a medida es si su desarrollo aporta una ventaja competitiva. Un valor añadido que permita mejorar el producto, la experiencia de usuario u optimizar los procesos, entre otros.

Así mismo, los softwares comerciales tienen menos flexibilidad que los creados desde cero. Por ello, sus limitaciones son mayores a la hora de incorporar nuevos módulos o realizar integraciones concretas que no siempre son compatibles. Destacando positivamente la libertad y creación de oportunidades de los personalizados.

El decantarse por uno u otro siempre depende del tipo de empresa, la complejidad de los contenidos a manejar y sus objetivos o beneficios que esperen conseguir.

Ventajas desarrollo de software para empresas personalizado

La empresa será propietaria del producto

Al desarrollar un software a medida de forma externa mediante un agente digitalizador, es vital que se de todo el código al cliente. Esto es lo más común, pero existen proveedores que no lo entregan en su totalidad, se quedan con parte de la propiedad o lo proporcionan encriptado. Por lo que hay que estar atentos de este consejo al pedir presupuesto.

Flexibilidad y rentabilidad a largo plazo

Como hemos indicado, son desarrollos 100% personalizados y escalables. Esto genera que se pueda sacar el máximo partido de ellos en el presente y futuro, realizando todas las modificaciones necesarias según surjan nuevas necesidades. Proyectos modulares a los que se pueden añadir nuevos apartados con facilidad.

Integraciones

Este aspecto va de la mano con su escalabilidad y es uno de los motivos principales por los que decantarse por el software a medida. Y es que, puede ser necesario vincular la plataforma con otros espacios como CRMs, ERPs o diferentes APIs que no siempre sean aptas para un software comercial. Al ser personalizado, es más sencillo buscar la manera de realizar dicha integración “a mano”.

Calidad de la información

Sirven para centralizar todos los contenidos deseados de la organización de una forma ordenada y funcional en un único espacio. De esta manera, todos los datos se actualizan automáticamente y los usuarios, según sus permisos de acceso, pueden visualizarlos en tiempo real.

De igual modo, la empresa cuenta con un control absoluto sobre toda la información. Pudiendo realizar informes y visualizar métricas de la misma.

Empleo de metodología ágil

El desarrollo de software a medida permite implementar diferentes tipos de metodologías ágiles, como la Scrum. Una forma de llevar los proyectos IT por fases y de manera interactiva, incluyendo al cliente y a todo el equipo en todos los procesos. Principalmente, consisten en afrontar el desarrollo en pequeñas piezas para ir realizando mejoras progresivamente.

Garantías en seguridad

Un desarrollo individualizado es más seguro que uno global en lo que a ataques masivos se refiere. Cuando una plataforma es creada a gran escala, como los productos comerciales, consta de más puntos que pueden ser objetivos para hackers.

Cloud servers

Las agencias de tecnología de desarrollo a medida proporcionan mucha libertad a la hora de elegir servidores o alojamiento, ofreciendo diversas alternativas. Como desde realizar la integración en Google Cloud o GoDaddy, hasta el mantenimiento y configuración en su propio hosting, en caso de que cuenten con uno.

SLA y mantenimiento

Aunque el desarrollo de software a medida haya sido creado para ser utilizado intuitivamente, se pueden disfrutar de horas de formación personalizada. Así, el cliente podrá aprender en profundidad cómo utilizarla, resolver sus dudas y disfrutar de todas sus posibilidades.

Además, se ofrece un soporte técnico muy profesional para resolver cualquier incidencia del código. Y un mantenimiento de la plataforma individualizado y cercano para realizar cualquier actualización gracias a su escalabilidad.

 

Beneficios del desarrollo de software para empresas a medida

¿Qué inversión realizar?

¿Cuánto cuesta un desarrollo de software a medida? ¿Cuánto se tarda en tener la plataforma lista? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas cuando van a comenzar este tipo de proyectos.

Y es que no hay una única respuesta correcta, al tratarse de un desarrollo totalmente personalizado no hay una horquilla de precios exclusiva o un calendario determinado. El coste y calendario para un desarrollo depende directamente de las dimensiones del proyecto.

Es decir, no se emplean los mismos recursos para desarrollar una web corporativa con pocas páginas frente a una web multiidoma con diferentes módulos e integraciones.

En conclusión, para sacar el máximo partido de un desarrollo de software a medida hay que realizar un análisis profundo del negocio y de los objetivos del proyecto. De esta manera se estará completamente seguro de que es la solución idónea y se podrá optimizar el rendimiento corporativo de una manera exponencial. Si no sabes por dónde comenzar, desde Armadillo Amarillo asesoramos y llevamos a código cualquier necesidad empresarial.

 

Desarollo apps y platafromas web

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply