a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > APIs  > Qué son las APIs y para qué sirven en un negocio
Que son las APIs y para que sirven

Qué son las APIs y para qué sirven en un negocio

Qué son las APIs y para qué sirven es una pregunta cada vez más popular en aquellas compañías que buscan digitalizarse y apostar por la innovación. Se trata de un conjunto de comandos y protocolos informáticos fundamentales, que ayudan a los programadores a establecer una relación entre dos aplicaciones independientes.

Con el aumento de la popularidad de las plataformas digitales, las empresas buscan la forma de adaptarse a las tendencias tecnológicas. Apostando por herramientas que favorezcan su modelo de negocio, como las APIs.

 


El tamaño del mercado de las APIs marca un crecimiento anual del 32,9%. – Estudio de MarketsandMarkets.


 

Para explicar su funcionamiento y los beneficios que aportan estos mecanismos, vamos a tratar los siguientes apartados:

  1. Qué son las APIs y para qué sirven
  2. Ventajas de la programación de una API
  3. Beneficios de las APIs para una empresa
  4. ¿Qué les depara el futuro a las APIs?

Qué son las APIs y para qué sirven

Como hemos señalado, una API, Application Programming Interface o Interfaces de Programación de Aplicaciones, es una función que permite que diferentes softwares interactúen entre ellos para intercambiar datos entre sí, facilitando el proceso de desarrollo.

Reutilizan el código para evitar que se tenga que realizar la programación desde cero, ahorrando tiempo, agilizando el proceso y mejorando la incorporación de productos y servicios en el corto plazo.

El ejemplo más popular para mostrar el funcionamiento de una API son los widgets o iconos de las redes sociales que aparecen en una página web que te permiten acceder directamente a cada plataforma. Cada enlace se conecta con las APIs de la red social en cuestión para interactuar sin abandonar el sitio.

 


Con las API, las aplicaciones como Facebook, Twitter, y Candy Crush se pueden comunicar entre ellas sin que el usuario tenga que intervenir o incluso, percatarse. 


 

Abrir el juego de un móvil iniciando sesión con Facebook o recibir notificaciones de una aplicación en el ordenador o en el móvil, son más resultados que puede percibir un usuario producto de las APIs.

 

- ¿Qué son las APIs y para qué sirven_-2

Ventajas de la programación de una API

El empleo de las APIs ofrece una gran variedad de beneficios generales, tanto en el proceso de desarrollo, como en el las facilidades que aportan con su utilización.

  • Escalabilidad y capacidad de adaptación: El entorno digital se actualiza constantemente, gracias a las APIs y a su flexibilidad, es posible adelantarse a esos cambios, favoreciendo la publicación de contenido automática y la disponibilidad entre canales.
  • La importancia de las APIs para optimizar recursos: Al utilizar un código ya creado, los costes y el tiempo empleados son mucho inferiores. Por ejemplo, cuando se lanzaron las plataformas de Uber o Cabify, utilizaron servicios ya existentes como Google Maps o PayPal. De esta manera, no tuvieron que asumir el trabajo de crear una aplicación de cobros online o de ubicación desde el inicio.
  • Plataformas personalizadas: Una experiencia de usuario a medida, donde tanto la empresa como los internautas pueden personalizar los servicios y contenidos que elijan. Las APIs hacen posible compartir stories o posts en diferentes redes sociales simultáneamente sin tener que registrarse continuamente.
  • Un método eficaz basado en la seguridad: Las empresas utilizan las API para transferir datos de forma segura, aumentando la confianza de los usuarios. Además, permiten que el software sea más ligero, favoreciendo su mantenimiento.

 

- ¿Qué son las APIs y para qué sirven_-1

Beneficios de las APIs para una empresa

¿Qué son las APIs y para qué sirven? ¿Cómo se pueden emplear en un negocio? En la actualidad, la transformación digital es un valor esencial para el crecimiento de una organización. Por ello, las compañías continúan apostando por la innovación utilizando este tipo de herramientas que proporcionan ventajas específicas que ayudan al desarrollo empresarial.

Una API como canal de ingresos

Si se genera una API con una buena infraestructura y que pueda ofrecer datos relevantes de los productos, clientes o servicios de una compañía, es probable captar la atención de terceros y monetizarla.

De esta manera, en el caso de que una empresa de menor tamaño desee desarrollar un software complejo, puede recurrir a esa API para resolver problemas determinados a cambio de una contribución.

Conectar un CRM con la app de una compañía

Muchas empresas publican sus soluciones Customer Relationship Management o buscan conectar ese CRM con otra aplicación. Gracias a las APIs, pueden enlazarse de forma mucho más sencilla y automatizada con otras plataformas.

Por ejemplo, integrando la app de WhatsApp Business o Gmail con los clientes que envían mensajes a la compañía y gestionarlo directamente desde un panel o módulo determinado. O vinculando las bases de datos de varias compañías que empleen sistemas de inventario diferentes.

Expandir el alcance de una marca

Las APIs son un puente para comunicar un negocio con el resto del mundo. Además de ganar beneficios económicos si otras organizaciones reutilizan su código, pueden potenciar el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio y la colaboración entre empresas.

Son capaces de construir una nueva forma de llegar a los clientes e incluso de fortalecer alianzas con socios.

Automatización de los procesos empresariales

En cualquier departamento, los procesos de automatización permiten ahorrar tiempo y esfuerzo a los empleados, mejorando el rendimiento de la compañía. Para utilizar este modelo de trabajo, el desarrollo de integración de aplicaciones que se comuniquen entre sí es esencial, y las APIs son fundamentales para ello.

Como consecuencia, surge el concepto de API Managment, un sistema para reforzar a las empresas innovadoras y que manejan información de gran volumen.

 


Una estrategia basada en APIs ayuda a un negocio a estar actualizado en las últimas tendencias tecnologías del mercado, al mismo tiempo que ofrece un servicio al cliente satisfactorio.


 

Las APIs se pueden utilizar en cualquier mercado, telecomunicaciones, distribución, transporte o financiero, entre otros. Las APIs en el sector fintech, son cada vez más populares y pueden manifestar a través de apps para organizar carteras de inversión, transferencias internacionales o transacciones entre usuarios. Acciones que requieren de la interconectividad de las APIs para su funcionamiento.

 

- ¿Qué son las APIs y para qué sirven_

¿Qué les depara el futuro a las APIs?

En un inicio, una API era un concepto empleado principalmente para integrar componentes de un sistema operativo. En la actualidad, su uso se ha extendido a diversas plataformas, teniendo gran relevancia en el sector de las aplicaciones móviles.

Al programar una API, se da la oportunidad tanto a instituciones públicas como a empresas privadas de conectar o crear un software que integre su servicio de una forma segura y sencilla.

En un mundo marcado por la globalización, la apertura de datos es un concepto muy beneficioso para cualquier organización que desee encontrar nuevas oportunidades o crear productos. Por este motivo, es de vital importancia contar con un equipo de desarrolladores expertos en cualquier proyecto tecnológico que ayuden a lograr esos objetivos.

 

Desarollo apps y platafromas web

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply