a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2021
tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2020

Tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2021

Este año ha marcado un antes y un después en el uso de la tecnología. Las apps han sido protagonistas, lo que se ha visto reflejado en la aparición de nuevas tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2021.

Con el Covid-19 los hábitos de los consumidores han cambiado, aumentando considerablemente el uso de plataformas digitales.

Durante el confinamiento se han descargado una media de 7 nuevas apps por usuario. Sólo durante el verano de 2020, hubo un aumento de 200% en el uso de apps. Sin lugar a dudas, las aplicaciones móviles tienen cada vez mayor demanda.

 


Aumenta un 200% el uso de apps durante el verano debido a la pandemia. 


 

Gracias a este aumento de la demanda, se han buscado nuevas medidas que incentiven la interacción y tiempo permanencia en las apps. Para ello, la experiencia de usuario ha sido la respuesta, ofreciendo interfaces personalizadas y efectivas.

Las tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2021 que vamos a comentar son las siguientes:

  1. Swiping
  2. Elementos transparentes
  3. Modos oscuros
  4. Neumorfismo
  5. Transiciones

Swiping

El swiping es una manera original que permite el paso entre varias pantallas o facilita el acceso a nuevos elementos de una app. Esta acción tiene gran aceptación entre los usuarios, ya que consideran que se trata de una forma cómoda y dinámica de interactuar con una aplicación.

Ayuda a la navegación dentro de las aplicaciones y es muy efectivo en el caso de que se esté utilizando únicamente una mano en el dispositivo.

La app por excelencia que utiliza este tipo de interfaz es Tinder, una plataforma muy conocida para encontrar pareja. Para su funcionamiento, si se desliza el dedo hacia la derecha es “sí”, si se desplaza hacia la izquierda es no, descartando al usuario.

BarkBuddy para encontrar mascota, Jobr para la búsqueda de empleo o Popcorn para hallar películas interesantes, son algunos ejemplos de otras aplicaciones que se basan en el swiping para su funcionamiento.

tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2020

Elementos transparentes

El espacio de una pantalla móvil es mucho más reducido que el de cualquier ordenador o Tablet. Por este motivo, los elementos que ayudan a aportar sensación de ligereza y mayor amplitud en las mismas mejoran la experiencia de usuario.

Por ejemplo, para poder apreciar el fondo, los elementos transparentes son una técnica que ayuda a favorecer esa impresión dinámica.

Los degradados, superposiciones o estallidos de color serán semitransparentes o transparentes, facilitando el ajuste de varios elementos e información en un espacio reducido.

Gracias a ellos, los diseñadores de aplicaciones consiguen que se pueda ver a través de una imagen. Como si se pudiera tocar lo que hay detrás de ella. Destacan la aplicación Meetup con sus superposiciones o Studio con sus degradados.

Modos oscuros

Según Hootsuite, las personas pasan 3 horas y 40 minutos diarios delante de un dispositivo móvil, un 10% más que el año pasado. Al invertir tanto tiempo mirando una pantalla, la batería se consume más rápido y los usuarios pueden experimentar fatiga visual debido a su brillo.

Para hacer frente a estas dificultades, el desarrollo de modos oscuros ha ido ganando presencia en las apps y popularidad en los usuarios.

La vista no se cansa tan rápido ni perjudica a las personas, ya que, en algunos casos de trastornos visuales, el modo normal puede contribuir a los daños.  Además, permite un ahorro de energía y la batería durará más horas.

Entre las aplicaciones más populares que utilizan el modo oscuro encontramos WhatsApp, Instagram, Gmail, Facebook Messenger o Telegram. Prácticamente todas las apps de renombre han incorporado la posibilidad de elegir esta funcionalidad, e incluso las de terceros.

 Tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2020 2

Neumorfismo

Se trata de tercera de las tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2021. Una técnica rompedora de revolucionar la interfaz de usuario con un estilo basado en el detalle, también conocida como skeumorfismo.

¿En que consiste? Se trata de un diseño basado principalmente en aportar realismo y volumen a los elementos mediante sombras, brillos y degradados. Añadiendo estos elementos, se consigue una imagen mucho más perfeccionista que genera formas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver.

El neumorfismo podría ser un punto de inflexión para dejar de lado el flat design y la simplicidad de las formas, y apostar por una composición más futurista, basada en el realismo. Una apuesta por la frescura que ayuda a generar una nueva sensación y que hace que destaque frente al resto.

Requiere altos conocimientos en diseño y código, por lo que no se suele encontrar en aplicaciones básicas. En la actualidad, Apple es la marca que más utiliza esta tendencia en sus aplicaciones, como en su bloc de notas o en su estantería de libros, representando de una forma fiel ambos conceptos.

Transiciones

Al lanzar cualquier producto, siempre se busca destacar frente a la competencia. En el mercado de las aplicaciones móviles, las transiciones son una buena forma de hacerlo. Llaman la atención, y son otra forma de aportar dinamismo a la interfaz.

Las transiciones se manifiestan cuando se inician o cierran actividades dentro de una aplicación. Botones que se expanden, iconos que giran o pop ups son algunos ejemplos populares de este tipo de tendencia.

Pasar de una pantalla a otra con elementos que tienen movimiento no dejan indiferente a nadie. Lo que mejora la experiencia de usuario aportando a los visitantes de la app actividad gracias a estas animaciones.

Estamos acostumbrados a verlas en páginas web, pero durante el 2020 han ido apareciendo cada vez más en este tipo de plataformas.

 

Hasta aquí nuestro listado de las tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2021. Consideramos que estas técnicas son prácticas a la hora de aportar funcionalidades a una app además de otorgar dinamismo y un nuevo estilo a la interfaz.

La importancia que tienen las aplicaciones se ve reflejada en el aumento del uso de estos dispositivos entre los consumidores. El 67% de la población cuenta con un dispositivo móvil, por lo que el número de consumidores potenciales de una app es muy elevado.

 


En enero de 2020 se estimaron un total de 5.190 millones de usuarios únicos en dispositivos móviles, lo que corresponde a un 67% de la población. – Hootsuite.


 

Para estar actualizado en este sector, además de en UX y UI, también hay una serie de tendencias en el desarrollo de apps que aportan beneficios más allá de en el diseño.

Destacar en un mercado con tanta demanda se puede lograr con un equipo de expertos que te ayuden a desarrollar una aplicación móvil de calidad. Cuidar la experiencia de usuario mediante un estilo llamativo, actualizado y funcional es un factor determinante para el éxito de una app.

 

Desarollo apps y platafromas web

Alberto García
No Comments

Leave a reply