a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software  > ¿Cuáles son las mejores tecnologías para desarrollo web?
blog cuales son las mejores tecnologias para desarrollo web

¿Cuáles son las mejores tecnologías para desarrollo web?

El desarrollo web tiene diferentes formas, desde páginas web convencionales hasta CRM, paneles de administración y softwares más complejos. Para poder elaborar todas estas plataformas de manera óptima, es esencial utilizar las mejores tecnologías para desarrollo web.

Entre algunas plataformas web muy populares y con diferentes funcionalidades encontramos Hubspot, un CRM que ofrece diversas herramientas para marketing, ventas y atención al cliente a las empresas. La versión de escritorio de Glovo o ActiveCampaign, una plataforma de software en la nube marketing automation.

La popularidad de estos desarrollos no deja de crecer en el entorno empresarial por todos los beneficios que ofrecen: Presencia online, organización, disponibilidad total, o confianza, entre otras. Llegando a cifras sorprendentes que reflejan la importancia de que una compañía cuente con este tipo de espacios.

 


En enero de 2021 existían en Internet más de 1.83 mil millones de sitios web.


 

  1. Tecnologías para desarrollo web
  2. Tecnologías frontend
  3. Tecnologías backend 
  4. ¿Qué tecnología debo utilizar?

Tecnologías para desarrollo web

Creemos conveniente comenzar haciendo una diferenciación entre los principales segmentos que componen cualquier desarrollo web.

En primer lugar, encontramos el frontend, la parte visible de la plataforma, donde los usuarios interactúan y acceden al contenido. Por otro lado, tenemos el backend, encargado de la lógica, permitir que la interfaz funcione, procesar la información y conectarse con el servidor.

Para gestionar ambos, hace falta una serie de lenguajes y frameworks, estos son las tecnologías para desarrollo web que vamos a analizar detalladamente.

Es importante no confundirlas con CMS como WordPress, PrestaShop o Magento. Estos sistemas de organización de contenidos, son entornos de trabajo para crear plataformas por parte de usuarios como administradores y participantes.

 

Tecnologías frontend

Hablamos del HTML, CSS y JavaScript, los tres permiten el desarrollo de la parte gráfica del proyecto y la interfaz de usuario.  Según StackOverflow, el 69,7% de los programadores han utilizado JavaScript, convirtiéndolo en el lenguaje más consultado por los desarrolladores en todo el mundo, seguido por el HTML/CSS con un 63,1%.

mejores tecnologias para desarrollo web htmlHTML

Es un conjunto de códigos breves que describe el contenido de una plataforma web. Un lenguaje de hipertexto de etiquetas que se encuentra en continua evolución, siendo el más actualizado el HTML5. Se construye bloque a bloque y al guardarlo se puede encontrar a través de los buscadores.

 

css lenguaje desarrollo webCSS

Da forma a la representación visual del HTML, indicando cómo debe reflejarse. Proporciona el estilo, el diseño, presentándose como una de las tecnologías web por excelencia a las que recurren los desarrolladores gráficos.

 

mejores tecnologias para desarrollo web JavaScriptJavaScript

Es el encargado de aportar interactividad al desarrollo, programa el comportamiento de los elementos aportando dinamismo a la interfaz. Crea animaciones, objetos, cookies, validación de datos en los formularios, etc. Y, además, es multiplataforma y totalmente universal, por lo que también se puede utilizar para el desarrollo mobile.

 


JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado globalmente por programadores. 


 

Frameworks y librerías frontend

Además de los lenguajes de programación que definen el «idioma» y cómo estará escrito el código, es importante destacar la importancia de los frameworks de desarrollo. Una serie de herramientas y librerías de código pre-escrito que facilitan a los desarrolladores las tareas cotidianas o de uso común para evitar ejecutarlas desde cero.

Los frameworks dan un marco de trabajo para programar en un lenguaje y las librerías se encargan de solucionar problemas haciendo el código más legible.

mejores tecnologias para desarrollo web AngularAngular

Entre los más sonados y populares encontramos el framework Angular, perfecto para aplicaciones web. Además, utiliza HTML para realizar UI y es compatible con las últimas versiones de Chrome, Firefox, Edge, Android y iOS.

 

VueJsVue.JS

Es un framework progresivo escrito en JavaScript en código abierto, se puede adaptar fácilmente a cualquier proyecto, convirtiéndose en una de las tecnologías web más populares.

 

React framework de desarrolloReact

Al igual que Vue.JS, React también está escrito en código abierto en JavaScript, muy útil para construir las interfaces de usuario. Es una biblioteca, aunque muchos programadores la consideran un framework por la excelencia de sus componentes. Así mismo, admite y combina diferentes idiomas y tecnologías.

 

Tanto Vue.Js como React son los frameworks con más aceptación por parte de los desarrolladores, ya que para tecnología más del 70% de programadores que han trabajado con ella desean seguir haciéndolo.

Tecnologías backend

Este conjunto de lenguajes se encarga de implementar los comportamientos de la web en el servidor. Se programa la interacción web, almacenan la información en el servidor y se conectan con la base de datos para actualizarse e ir mostrando contenido determinado.

PHP 1PHP

Es una de las mejores tecnologías para desarrollo web, ya que es de uso general y se adapta especialmente a este tipo de desarrollos. Se usa para conectar la plataforma web con el servidor de datos, permitiendo administrar los archivos del server, editar código, compiladores, la recopilación de datos o la modificación de la BBDD, entre más aspectos.

 

Python lenguajes webPython

Sencillo pero potente, porque usa un menor número de líneas de código. Además, tiene varias librerías y es totalmente gratuito.

 

 

mejores tecnologias para desarrollo web JavaEEJava EE

También conocido como Jakarta EE o Java Enterprise Edition, opera para el desarrollo y ejecución del software de Java en el backend, muy popular entre las plataformas empresariales de gran nivel.

 

 

Otras de las mejores tecnologías para desarrollo web que podemos encontrar en el sector existentes son lenguajes como Ruby, Scala o Elixir.

Frameworks backend

Los frameworks generan diversos beneficios en el desarrollo. El código web se encuentra organizado y estructurado desde el primer momento y se favorece el control y la seguridad de la plataforma filtrando la entrada y salida de datos.

Además, constan de una comunidad muy amplia y en continuo crecimiento. Por lo que siempre se pueden realizar consultas o estar al tanto de las nuevas actualizaciones.

NodeJS framework de desarrolloNodeJS

JavaScript se creó para permitir el desarrollo de la parte frontal, pero los últimos años ha ido evolucionando y ha creado su lugar en el backend con NodeJS. El lenguaje de JS para llevar a cabo toda la parte del servidor.

 

Laravel framework desarrollo webLaravel

Tecnología de código abierto y uno de los frameworks más utilizados mundialmente. Ideal para desarrollar de forma elegante y simple aplicaciones y servicios web utilizando PHP.

 

Bases de datos

Estas son un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto y se encuentran recogidos sistemáticamente para poder utilizarlos en cualquier momento. Para su gestión, existe una serie de sistemas encargados de almacenar, modificar y extraer información de ellas empleando programas específicos.

Mysql base de datosMySQL

Es el gestor de bases de datos más utilizado en todo el mundo por los programadores actuales. Se utiliza para almacenar la información, y trabaja con múltiples tablas que permiten crear nuevas bases de datos y hacer cualquier consulta.

 

Mongo lenguajes webMongo BD

Es otra base de datos muy popular que permite un desarrollo escalable, rápido e interactivo. Se trata de un sistema en código abierto enfocado a documentos.

 

 

¿Qué tecnología debo utilizar?

Recurrir a lenguajes populares y de alta calidad para el desarrollo de los proyectos web facilita a los programadores la gestión del código.

Existen desarrolladores especializados tanto en las mejores tecnologías para desarrollo web de front, como de back o ambas. Estos últimos son llamados full-stack developers, uno de los perfiles tecnológicos más demandados en las empresas este año.

Tienen conocimientos en todas las áreas de desarrollo y lenguajes característicos. Son un punto clave a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto tecnológico para que acompañen en todo el proceso de tu proyecto web de desarrollo o de cualquier tipo.

 

Desarollo apps y platafromas web

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply