a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Metodologías ágiles de desarrollo de software más usadas
Metodologías ágiles de desarrollo de software más usadas

Metodologías ágiles de desarrollo de software más usadas

Ágil, según la RAE “adjetivo que denota que algo o alguien se mueve con soltura y rapidez”. Leyendo esto, entendemos que, evidentemente, era más que necesario que este concepto apareciera en el mundo del desarrollo software. En los siguientes párrafos, veremos cómo las metodologías ágiles de desarrollo de software han entrado en el sector y haremos un breve resumen de: Qué son, para qué sirven, qué tipos hay, ventajas de las mismas y hacía donde se encaminan.

  1. ¿Qué son las metodologías ágiles de desarrollo software?
  2. ¿Cuáles son las ventajas que vemos respecto a las metodologías tradicionales?
  3. Metodologías ágiles en el desarrollo software más usadas.
  4. Otros tipos de metodologías ágiles para desarrollo software.
  5. El futuro de las metodologías ágiles.

 

Metodologías ágiles de desarrollo de software más usadas

¿Qué son las metodologías ágiles de desarrollo software?

La metodología ágil es un enfoque para la planificación y gestión de proyectos de software que se caracteriza por su flexibilidad y adaptabilidad a cambios. Se basa en el principio de que es mejor entregar un producto funcional y evolutivo en lugar de esperar a tener todas las especificaciones detalladas al inicio del proyecto.

 


Desde hace años en Armadillo Amarillo hemos apostado por este tipo de metodologías. Adaptándolas dentro de lo posible a nuestro día a día y a de nuestros clientes.


 

¿Cuáles son las ventajas que vemos respecto a las metodologías tradicionales?

Adaptación al cambio y a los requisitos del mercado y del cliente

En lugar de seguir un plan fijo y rígido, los equipos ágiles se centran en la entrega continua de pequeñas porciones de software funcional y en la mejora constante a través de la retroalimentación y la iteración. Esto permite que el software evolucione y se adapte a las necesidades del usuario de manera más eficiente.

Trabajo en equipo

Los equipos ágiles suelen trabajar en un entorno de «mesa redonda», en el que todos los miembros del equipo participan activamente en la toma de decisiones y en el desarrollo del software. Esto fomenta una cultura de trabajo en equipo y un enfoque de colaboración y comunicación que permite tener una mayor eficiencia en el proceso de desarrollo.

Flexibilidad

En comparación con una metodología tradicional, como el ciclo de vida en cascada, la metodología ágil ofrece un punto de vista más dinámico y flexible para el desarrollo de software.

En lugar de seguir un plan fijo y predecible, la metodología ágil permite una mayor adaptabilidad y agilidad a cambios y requisitos imprevistos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la metodología ágil no es adecuada para todos los proyectos y puede requerir una mayor colaboración y comunicación por parte del equipo.

 

Metodologías ágiles de desarrollo de software más usadas

Metodologías ágiles en el desarrollo software más usadas

En este apartado pasaremos a detallaros las 4 metodologías mas usadas y de la que seguro habéis oído hablar y estáis usando en la gran mayoría en estos momentos:

Scrum

Es una metodología iterativa e incremental que se basa en la entrega continua de pequeñas porciones de software funcional. Se divide en ciclos cortos llamados «sprints«, en los que se definen y se completan tareas específicas. En nuestro caso, normalmente son de 2 semanas, como en la mayoría de las empresas.

Kanban

Se basa en la visualización del flujo de trabajo y en la mejora continua del proceso. Utiliza un tablero virtual o físico en el que se representan los diferentes estados de una tarea (por ejemplo, «en progreso», «listo para probar», «terminado»).

Extreme Programming (XP)

El centro de esta metodología es la comunicación abierta y honesta entre todos los miembros del equipo. A través de entregas pequeñas del software funcional, como hace la scrum.

Lean Software Development

Está inspirada en el «desarrollo lean» de la industria manufacturera. Se basa en la eliminación de actividades que no aportan valor y, como en la anterior, en esas pequeñas entregas de software. Los principios de Lean se basan en la identificación y eliminación de desperdicio, la mejora continua y la entrega temprana y frecuente de valor al cliente.

Otros tipos de metodologías ágiles para desarrollo software

DSDM

Se conoce como el método de desarrollo de sistemas dinámicos. Un enfoque para el desarrollo de sistemas informáticos cuya premisa es la evolución y el cambio en el tiempo de un conjunto de elementos interrelacionados.

Se utiliza a menudo en el desarrollo de sistemas de control, información y comunicación a través tres principios fundamentales: modelización, análisis y diseño. Este enfoque permite analizar y predecir el comportamiento de un sistema en el tiempo y diseñar soluciones para mejorar su rendimiento. Principio del formulario

FDD

El desarrollo basado en características entrega funcionalidades o características específicas a medida que son solicitadas por los usuarios.

Se divide en ciclos o iteraciones cortas y se utiliza a menudo en conjunción con metodologías ágiles de desarrollo de software para entregarlo de manera iterativa e incremental.

Agile Inception.

Para finalizar nuestro listado de metodologías ágiles de desarrollo de software, dejamos este caso. Una metodología se enfoca en la entrega temprana de una versión mínima viable del producto.

Este proceso se utiliza al comienzo de un proyecto para establecer una visión clara del producto final y para definir las características y requisitos que se deben implementar en las primeras etapas de desarrollo. Se basa en el trabajo en equipo y la colaboración con los usuarios para asegurar que el producto satisfaga sus necesidades y expectativas.

 

Metodologías ágiles de desarrollo de software más usadas

El futuro de las metodologías ágiles

Dada las circunstancias de la vida actual y al ritmo que vamos en el día a día, Las metodologías ágiles se han hecho muy fuertes, debido a su enfoque en la adaptabilidad y la entrega continua de valor.

 


Se espera que esta tendencia continúe en el futuro y que se adopten cada vez más en diversos contextos de desarrollo de software y proyectos de negocios.


 

En un mundo cada vez más cambiante y dinámico, la capacidad de adaptación de las metodologías ágiles es cada vez más importante para el éxito de cualquier proyecto.

Otra tendencia que se espera en el futuro es su integración con otras prácticas y herramientas, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Esto permitirá a las empresas aprovechar al máximo las ventajas de las metodologías ágiles y mejorar aún más su eficiencia y productividad.

En resumen, se espera que las metodologías ágiles continúen siendo una parte importante de la forma en que se desarrolla software. Y que se lleven a cabo en proyectos de negocios en el futuro mientras siguen evolucionando y mejorando a medida que se integran con otras prácticas y tecnologías emergentes.

Esperamos haberos dado las herramientas suficientes para poder tener la información necesaria en cualquier tertulia sobre las metodologías ágiles de desarrollo de software. Desde Armadillo Amarillo somos unos fans de esto y si necesitáis de nuestra ayuda, ya sabéis donde encontrarnos.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Rubén Nache
No Comments

Leave a reply