a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > Mantenimiento de una aplicación: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Mantenimiento de una aplicación Qué es Para qué sirve

Mantenimiento de una aplicación: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Las aplicaciones de software son muy variadas, engloban desde sistemas de gestión y tiempo real hasta Inteligencia Artificial. Desde apps nativas, híbridas y PWAs, hasta webs, ERP, CRM y muchos más. Todos estos desarrollos están de moda, pero tras su creación es importante no olvidarse de una de las claves que engloban cualquier proyecto IT, el mantenimiento de una aplicación.

 


La tasa de crecimiento del software de aplicaciones en 2022 y 2023 será de un 11.4% y alcanzará un valor de más de 400.00 millones de dólares. – Computer World.


 

Muchos son los que piensan que una vez lanzada la plataforma pueden olvidarse de ella. Pero hoy en día este sector se encuentra en una evolución constante, por lo que realizar mejoras en el proyecto para garantizar un correcto funcionamiento es imprescindible.

  1. ¿Qué es el mantenimiento de una aplicación de software?
  2. Tipos de mantenimiento.
  3. Ventajas del mantenimiento de una aplicación.
  4. ¿Por qué apostar por el mantenimiento?

 

Mantenimiento de una aplicación Qué es Para qué sirve

¿Qué es el mantenimiento de una aplicación de software?

El objetivo del mantenimiento consiste en conservar el software actualizado en la versión más nueva posible para que no quede obsoleto. Teniendo en cuenta factores como los cambios en los sistemas operativos o las optimizaciones en librerías. Además, se suele externalizar a un equipo de expertos o a quienes desarrollaron el proyecto.

Hace referencia a aquellas modificaciones en la plataforma después de su entrega o publicación. Por ejemplo, la corrección de errores o pequeños evolutivos como mejoras en el diseño o interfaz, optimización del rendimiento, añadir nuevas funcionalidades o integraciones, etc.

Hay que diferenciarlo del soporte técnico, ya que mientras el mantenimiento de una aplicación se centra en nuevos cambios y requerimientos, el soporte está dirigido a solucionar incidencias y problemas, como la caída de una sección.

 

Mantenimiento de una aplicación Qué es Para qué sirve

Tipos de mantenimiento

Preventivo

Su base es modificar el software de forma proactiva para prevenir averías o futuros fallos mediante supervisión continua. De esta manera, se evitará su deterioro y no se alterará su funcionamiento.

Correctivo

A diferencia del anterior, este se centra en reparar los errores una vez han sido producidos, es decir, de forma reactiva. Los bugs siempre acaban apareciendo por bien desarrollado que haya sido el software, por lo que es importante actuar antes, apostando por el mantenimiento preventivo o la clasificación de errores.

Evolutivo

Pretende mejorar la usabilidad del desarrollo e implementar nuevos requisitos que hacen que el software se adapte a las necesidades adicionales del negocio. También es conocido como mantenimiento perfectivo y permite tener una copia del proyecto en los servidores para realizar estos cambios en un espacio de producción.

Adaptativo

Busca modificar el software sin cambiar su funcionamiento para adaptarse a los cambios que puedan surgir en el entorno de la aplicación. Por ejemplo, actualizar la versión de una librería, framework o lenguaje, soportar cambios en un sistema operativo, etc.

 

Ventajas del mantenimiento de una aplicación

  • Alarga el tiempo de vida útil del software.
  • Mejora el estado de la aplicación.
  • Repara los errores que vayan apareciendo.
  • Previene aquellos fallos que puedan surgir.
  • Permite adaptarse a los cambios del sector.
  • Da la posibilidad de añadir mejoras o nuevas funcionalidades.

¿Por qué apostar por el mantenimiento?

Si se desea el éxito de cualquier desarrollo de software en el largo plazo, realizar tareas de mantenimiento es imprescindible. Al vivir en un panorama en constante actualización, a lo largo del tiempo la plataforma irá experimentando cambios o se quedará obsoleta.

Por ello, apostar por acciones que prevengan y corrijan errores, así como se adapten a las nuevas necesidades de los usuarios es vital para evitar que el software quede obsoleto o deje de ser funcional. Muchas empresas deciden delegar esta tarea en proveedores de servicios de tecnología especializados como Armadillo Amarillo.

 

Desarollo apps y platafromas web

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply