a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > Calidad del software en empresas de desarrollo: ¿Cómo empezar?
Calidad del software en empresas de desarrollo

Calidad del software en empresas de desarrollo: ¿Cómo empezar?

Cuando hablamos de calidad en una empresa dedicada al desarrollo de software, es común asociarlo únicamente con las pruebas y tests que debemos realizar antes de poner el software en producción. Sin embargo, la calidad del software va más allá de eso. Hoy en día, es fundamental para todas las empresas aplicar sistemas de calidad que les permitan ser competitivas.

Para empezar a aplicar calidad en nuestra empresa de software, es necesario comprender la definición de calidad como «la medida en que un producto, servicio o proceso cumple o supera las expectativas y requisitos del cliente«.

Esto nos proporciona una base sólida para dirigir nuestros esfuerzos. A continuación, te planteo algunas preguntas importantes que debes considerar antes de comenzar:

  1. ¿Producto o servicio?
  2. ¿Cuáles son las expectativas del cliente?
  3. ¿Cuáles son los requisitos del cliente?
  4. Construcción de un SGC.
  5. ¿Qué significa todo esto?
  6. ¿Cómo saber si estamos aplicando bien la calidad del software?

 

Calidad del software en empresas de desarrollo

Primer paso para la calidad del software: ¿Producto o servicio?

Es fundamental comprender si nuestro enfoque se centra en desarrollar un producto de software o si, en realidad, estamos ofreciendo un servicio de desarrollo a medida.

¿Cuáles son las expectativas del cliente?

Para medir la calidad, es necesario comprender en qué medida cumplimos con las expectativas del cliente ¿Se le va a entregar lo que se le ha prometido? Además, debemos abordar cómo gestionar estas expectativas de manera efectiva para ser una buena agencia de desarrollo de software.

¿Cuáles son los requisitos del cliente?

Definir los requisitos del cliente puede resultar un desafío, ya que a menudo los clientes no saben exactamente lo que quieren. Es importante dedicar el tiempo necesario para ayudar al cliente a definir claramente sus requisitos. Si los requisitos no están claros desde el inicio del desarrollo, será difícil cumplir con ellos.

Una vez que entendemos el propósito de la calidad, podemos comenzar a gestionarla implementando un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

 

Calidad del software en empresas de desarrollo

¿Cómo construimos un SGC para la calidad del software?

El primer paso para crear un SGC es establecer una jerarquía documental. Esto nos asegurará comenzar con los documentos de mayor nivel. Podemos utilizar las siguientes categorías:

Política de calidad

Este documento es el de mayor nivel y establece la intención y el compromiso de la organización con respecto a la calidad, así como los objetivos generales relacionados.

Manual de calidad

Proporciona una descripción general del sistema de gestión de calidad de la organización, incluyendo su alcance, los procesos clave y las políticas generales.

Procedimientos documentados

Estos documentos describen los procesos y las actividades necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión de calidad. Pueden abarcar el control de documentos, el control de registros, la gestión de no conformidades, las auditorías internas, entre otros.

Instrucciones de trabajo

Son documentos detallados que describen cómo llevar a cabo tareas específicas dentro de los procesos. Proporcionan instrucciones paso a paso para las actividades operativas.

Registros

Son documentos que proporcionan evidencia objetiva del cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de calidad. Estos registros pueden incluir informes de auditorías, registros de capacitación, informes de no conformidades, registros de seguimiento de acciones correctivas, entre otros.

 

Calidad del software en empresas de desarrollo

¿Qué significa todo esto?

La política de calidad establece los objetivos generales de la empresa en términos de calidad. Todos los documentos posteriores deben cumplir con lo establecido en la política y en el manual de calidad.

Los procedimientos documentados reflejan los procesos realizados en la empresa y se definen tareas y registros necesarios para llevar un control adecuado.

Las instrucciones de trabajo proporcionan claridad sobre cómo realizar las tareas de la empresa, y los registros permiten hacer un seguimiento del cumplimiento de los procedimientos.

¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?

Es normal que en nuestro primer SGC haya errores y que no podamos abarcar todos los procesos o que las instrucciones y registros no reflejen completamente la realidad de nuestra organización. Lo importante es entender que el sistema debe evolucionar. Una vez que tengamos nuestros primeros documentos definidos e implementados, comenzará el verdadero trabajo de calidad, que consiste en realizar ciclos de mejora en el SGC.

Es fundamental establecer mecanismos que permitan a todos los miembros de la organización aportar mejoras y asegurarse de que se realicen revisiones periódicas. En este viaje, encontrarás muchas guías y metodologías de calidad, como las metodologías ágiles o la normativa ISO, que pueden ayudarte. No obstante, recuerda adaptar estas metodologías a las necesidades específicas de tu organización y no al revés.

Recuerda que la calidad en el desarrollo de software es un tema amplio y complejo, y es importante seguir profundizando en estos conceptos y adaptar las prácticas y metodologías a las necesidades y requisitos específicos de tu empresa.

 

Desarollo apps y platafromas web

Daniel Fiat
No Comments

Leave a reply