a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Evolución de las tecnologías de desarrollo web
tecnologias de desarrollo web

Evolución de las tecnologías de desarrollo web

El origen de las tecnologías de desarrollo web se remonta a los años 90. Antes de esta fecha, el concepto de programación web tal y como lo conocemos hoy en día no existía. No obstante, sí que encontrábamos sistemas que permitían la presentación de información, que pueden considerarse como antecedentes de la web moderna.

En un inicio, la creación de sitios web solía realizarse principalmente a través de servidores y protocolos de comunicación rudimentarios.

Por ejemplo, durante los años 60 y 70 se desarrollaron sistemas de comunicación en línea como ARPANET, formado por una red de computadoras. También servicios de intercambio de información como Usenet y BBS (Bulletin Board Systems) para compartir mensajes y archivos de forma remota. Estaban basados principalmente en texto y no tenían la capacidad de mostrar páginas web con formato o elementos gráficos.

En la década de los 80 el desarrollo web moderno comenzó a definir sus bases con la invención del concepto de hipertexto sin HTML y el desarrollo del lenguaje de marcado SGML. Esta metodología permitía crear «pilas» de tarjetas interconectadas, pero no estaban vinculadas con la web y se ejecutaban localmente en la computadora del usuario.

Definidos sus antecedentes, es momento de evaluar cómo el desarrollo web ha progresado desde su creación y cuáles han sido sus tecnologías más populares.

  1. Nacimiento del desarrollo web: Llegada del HTML en los 90.
  2. Primeras tecnologías de desarrollo web en los dos mil.
  3. 2010s: El Auge de las Aplicaciones Web.
  4. La Era del Full Stack.
  5. La actualidad de las tecnologías de desarrollo web.
  6. Las Últimas Tendencias.

 

tecnologias de desarrollo web

Nacimiento del desarrollo web: Llegada del HTML en los 90

En 1989 Tim Berners-Lee inventó el HTML (HyperText Markup Language). Con su llegada, el desarrollo web realmente despegó y comenzó a transformar la manera en que interactuamos con la información en línea.

En sus primeras versiones, solo permitía la marcación básica del contenido. Las páginas web se presentaban de manera estática, con poco énfasis en el diseño y la interactividad. Por ejemplo, los primeros navegadores web, como NCSA Mosaic, mostraban el contenido HTML de forma lineal, con enlaces subrayados y texto sin estilizar.

Con el tiempo, el HTML se ha sido actualizado con nuevas versiones que agregan funcionalidades más avanzadas y capacidades de diseño.

Primeras tecnologías de desarrollo web en los dos mil

De páginas web como simples documentos estáticos a aplicaciones interactivas y ricas en contenido. Esto se ha logrado gracias a una combinación de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.

Como hemos vito, el HTML es un lenguaje de marcado que proporciona la estructura básica de las páginas web, mientras que el CSS (Cascading Style Sheets) se comenzó a utilizar para estilizar y dar formato a estas páginas. Que, junto con JavaScript, que se encarga de los comportamientos dinámicos en el navegador del cliente, sentaron las bases del desarrollo web moderno. Tanto el CSS como JavaScript se popularizaron a principios de los 2000.

También es preciso comentar la aparición de PHP (Personal Home Page), que se presentó al público en 1995. Un lenguaje que se utilizaba para la creación de web dinámicas y para el procesamiento de formularios. En la actualidad, se emplea en el lado del servidor (backend) y se encarga de manejar la lógica.

No obstante, aunque PHP se ejecute en el servidor y no directamente en el navegador del usuario, puede trabajar en conjunto con tecnologías frontend como HTML, CSS y JavaScript.

En el mismo año, se presentó al público Java, una tecnología revolucionaria que permitía escribir una vez y ejecutar en cualquier lugar. Además, se puede utilizar tanto en el backend como en el frontend, aunque es más comúnmente asociado con el desarrollo de aplicaciones en el lado del servidor.

Así mismo, paulatinamente surgieron frameworks y bibliotecas que simplificaban y aceleraban el desarrollo web. Uno de los primeros en destacar fue jQuery, en 2006, que facilitaba la manipulación del DOM (Document Object Model) y la interacción con JavaScript.

 

tecnologias de desarrollo web

2010s: El Auge de las Aplicaciones Web

Con la proliferación de las aplicaciones web, se volvió crucial la adopción de tecnologías que permitieran una experiencia de usuario más dinámica y rápida. Durante la década de 2010 surgieron frameworks del lado del cliente y del lado del servidor para crear interfaces de usuario interactivas y reactivas.

Frontend

  • AngularJS: ahora Angular, es desarrollado por Google y utiliza HTML para la UI y para construir SPAs.
  • ReactJS: Creado por Facebook para la construcción de aplicaciones web.
  • js: Escrito en JavaScript ganó popularidad por su facilidad de aprendizaje y su capacidad para integrarse gradualmente en proyectos.

Además, surgieron frameworks de CSS como Bootstrap, que ofrecían conjuntos de herramientas preestablecidas para el diseño web responsive.

Backend

  • js: Surgió como un entorno de ejecución de JavaScript para desarrollar aplicaciones web escalables y de alto rendimiento. Desde su lanzamiento fue ganando más y más popularidad.
  • Laravel: Se consolidó como un framework de PHP popular para el backend, aunque también proporciona herramientas y funcionalidades para trabajar en el lado del cliente.
  • .NET: Introducido por Microsoft y empleado para crear desarrollo y servicios web robustos y seguros.
  • Python: Ampliamente utilizado en la década de 2010 para el desarrollo web, gracias a frameworks como Django y Flask. Python se utiliza para construir aplicaciones web rápidas y escalables.

Sin olvidar tecnologías ya existentes como PHP o Ruby on Rails, que se convirtieron en opciones populares para el desarrollo web dinámico y escalable.

Progressive Web Apps

De igual manera, surgieron nuevas tendencias consecuencia de la gran oferta de lenguajes y frameworks. Hablamos de las aplicaciones web progresivas (PWAs), desarrolladas por varias compañías a partir de 2011.

No obstante, fue quien Google introdujo este término a lo largo de 2015 y 2016 y a partir de ahí se promovieron. Estas destacan por la capacidad de trabajar sin conexión, la instalación en la pantalla de inicio, notificaciones push y un rendimiento rápido.

 


Twitter, Starbucks, Forbes, The Washington Post y muchas otras compañías lanzaron sus PWAs en la década de 2010.


 

La Era del Full Stack

Con el crecimiento de la demanda de desarrolladores versátiles capaces de trabajar en todas las capas de desarrollo web, surgió el concepto de full stack. Estos programadores dominan tanto el frontend como el backend, utilizando un amplio conjunto de herramientas y tecnologías.

Este fenómeno tiene su auge a mediados de la década de 2010. Con ello, se volvieron imprescindibles las herramientas de automatización y gestión de dependencias. Por ejemplo, NPM (Node Package Manager) para Node.js y Composer para PHP. Estas herramientas simplifican la gestión de paquetes y bibliotecas de código, facilitando el desarrollo y la colaboración en equipos.

 

tecnologias de desarrollo web

La actualidad de las tecnologías de desarrollo web

Desde los primeros días de HTML y CSS hasta los modernos frameworks y herramientas de desarrollo full stack. Con el continuo avance de las tecnologías frontend y backend, así como la colaboración en código abierto, el futuro del desarrollo web promete seguir siendo innovador y emocionante.

Adaptarse a las últimas tendencias y herramientas será clave para mantenerse relevante en este campo en constante evolución. Además de los ya mencionados, seguimos encontrando frameworks adicionales cuya popularización, aunque más tardía, también es digna de mencionar:

  • Ionic Framework: Generalmente es utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles y web híbridas. Se basa en tecnologías web estándar como HTML, CSS y JavaScript por lo que también es válida para el desarrollo de PWAs.
  • js: Consolidado en la década de 2020 como uno de los frameworks más populares para Node.js, utilizado para construir aplicaciones web y APIs de manera rápida y eficiente.
  • js: Al igual que las dos anteriores, ganó popularidad en la década de 2020, pero esta vez como un framework de React para la construcción de aplicaciones web estáticas y dinámicas.

Las Últimas Tendencias

¿Qué podemos esperar de las tecnologías de desarrollo web? ¿Sobre qué sistemas pueden influir?

 


En cuanto a los navegadores web, Chrome, Firefox y Edge siguen siendo los principales en la industria, sin olvidarnos de Safari.


 

Estos están desarrollados combinando diferentes tecnologías y lenguajes, como JavaScript, C++, HTML y CSS. Así mismo, cuentan con actualizaciones periódicas para garantizar una experiencia de usuario óptima y ofrecer soporte para las últimas tecnologías web.

Por este motivo, los programadores deben asegurarse de que sus aplicaciones sean compatibles con las últimas versiones de estos navegadores para garantizar la accesibilidad y el rendimiento.

Paralelamente, el código abierto sigue ganando notoriedad y desempeña un papel fundamental. Este, permite acceso, modificación y distribución libre del software, fomentando colaboración, transparencia, innovación y desarrollo comunitario colaborativo.

Las principales tecnologías para un proyecto escrito en código abierto incluyen lenguajes como Python, JavaScript, Java, C++. También herramientas como Git, Docker o Kubernetes, y bases de datos como PostgreSQL y MySQL. WordPress, Joomla, PrestaShop o Drupal, entre otros, son CMS de código abierto utilizados por múltiples tipos de usuario.

La accesibilidad web para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades visuales, auditivas o motoras; la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) son otras tendencias fruto de la evolución de las tecnologías de desarrollo web que hay que tener en cuenta. Lo que demuestra que, sin lugar a dudas, este progreso continuará siendo un viaje emocionante.

Desde los primeros pasos en PHP, HTML, CSS y JavaScript hasta los frameworks de back y front end más sofisticados como Node.js, Angular, Ionic o React. Existen múltiples lenguajes, herramientas y librerías que los desarrolladores pueden emplear en sus proyectos de desarrollo web o PWAs. Solo se deben analizar las funcionalidades deseadas para determinar qué tecnología es la mejor con un experto como nosotros.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply