a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > PWAs: La revolución en el desarrollo de Aplicaciones Web Progresivas
La revolución en el desarrollo de Aplicaciones Web Progresivas

PWAs: La revolución en el desarrollo de Aplicaciones Web Progresivas

El desarrollo de aplicaciones web progresivas (PWAs o Progressive Web Apps) provoca expectación entre los programadores y puede llegar a confundir al público con un conocimiento menos técnico.

¿Son una web o una app móvil? Las PWAs una combinación de ambas. Ya que, como en las páginas web, se accede a través de la url de un navegador web, pero también tienen rasgos de aplicación. Por lo que antes de determinar el motivo de su popularidad actual y cómo funcionan, es preciso compararlas con el resto de plataformas.

Uno de los motivos por los que se distinguen de las aplicaciones web convencionales es porque las PWAs pueden funcionar sin conexión a Internet. Así como ofrecer características de apps, por ejemplo, notificaciones push y acceso a funciones del sistema.

A su vez, las PWAs aportan una experiencia similar a las apps nativas, con la diferencia de que utilizan tecnologías web estándar para su desarrollo. Y que no requieren de un código concreto para cada sistema operativo (Android e iOS), haciendo falta un solo desarrollo en lugar de dos.

Así mismo, hay que mencionar su similitud con las apps híbridas, que combinan peculiaridades web y nativas. Pero las PWA equilibran la accesibilidad web con características avanzadas, ofreciendo una solución eficiente y versátil para desarrolladores y usuarios.

Otra diferencia de las aplicaciones web progresivas frente a las apps nativas e híbridas, es que las PWAs no requieren de descarga en las tiendas de aplicaciones (App Store o Play Store).

  1. Herramientas para el desarrollo de aplicaciones web progresivas.
  2. Causas técnicas de la popularización de las PWAs.
  3. ¿Cuál es el precio de una PWA?
  4. El Futuro del desarrollo de las aplicaciones web progresivas.

 

 La revolución en el desarrollo de Aplicaciones Web Progresivas

Herramientas para el desarrollo de aplicaciones web progresivas

Elementos que forman las PWAs

Manifest Files

Un archivo que define la información básica sobre la app para su instalación en un dispositivo móvil, como nombre, icono y color.

Diseño responsive

Una PWA se tiene que adaptar a todos los dispositivos y pantallas, ya sean web o mobile para ofrecer una UX perfecta.

Service Workers

Scripts en segundo plano que sincronizan los datos y aportan funcionamiento offline y rapidez.

IndexedDB y Cache API

Almacenan datos de forma local y gestionan el almacenamiento en caché, aportando eficiencia cuando la conectividad es intermitente.

HTTPS

Esencial para la seguridad, ya que las PWA se entregan exclusivamente a través de conexiones seguras, protegiendo la integridad de los datos.

Fetch API

Una interfaz para realizar solicitudes HTTP, fundamental para la obtención de recursos y datos necesarios para la aplicación.

Tecnologías

Las aplicaciones web progresivas se basan en los lenguajes web HTML, CSS y JavaScript para crear estructuras sólidas, lógicas y componentes reutilizables. Así mismo, también encontramos frameworks que agilizan el desarrollo de estas plataformas:

  • React: Desarrollado por Facebook, aporta flexibilidad y eficiencia en la actualización del DOM.
  • Angular: Mantenido por Google, proporciona una estructura robusta para construir aplicaciones escalables e inyección de dependencias y módulos.
  • Node.js: es un framework progresivo de JavaScript que se centra en la capa de vista. Es simple, flexible y fácil de integrar en proyectos existentes.
  • Ionic. Ionic está construido sobre AngularJS, lo que proporciona una estructura robusta con UIs interactivas y componentes reutilizables.

 

 La revolución en el desarrollo de Aplicaciones Web Progresivas

Causas técnicas de la popularización de las PWAs

El desarrollo de aplicaciones web progresivas está experimentando el mayor auge de su historia. Esto se debe a que superan múltiples desafíos en el desarrollo web gracias a diversas razones técnicas, siendo una herramienta funcional.

 


Solo entre 2021 y 2022 aumentó un 270% las instalaciones de PWAs – Google.


 

Conectividad

Gracias a los service workers, anteriormente mencionados, cuentan con la capacidad de trabajar offline. Garantizando una experiencia más fiable incluso en condiciones donde la conectividad es intermitente o ausente.

Velocidad de Carga

Su rendimiento es muy elevado y su contenido es de carga rápida, lo que reduce los tiempos de espera y aumenta la satisfacción de los usuarios. Beneficiándose de estrategias como el precaching (almacenamiento en caché de recursos durante la instalación) y el lazy loading (carga diferida de recursos).

Interactividad

Su UX es fluida y animada, similar a las apps nativas e híbridas, gracias a las capacidades avanzadas de JavaScript y CSS.

Mantenimiento Simplificado

Las actualizaciones son automáticas, por lo tanto, el usuario no tendrá que intervenir para realizarlas. Los programadores implementarán las mejoras y correcciones pertinentes en segundo plano de los Service Workers y se publicarán.

Multiplataforma

Al emplear tecnologías web estándar como HTML, CSS y JavaScript el desarrollo de las aplicaciones web progresivas es compatible con múltiples plataformas, navegadores y frameworks.

Cobertura

Esta ventaja va de la mano del beneficio anterior. Al ser compatibles con la mayoría de los navegadores y dispositivos, se puede llegar a una audiencia más amplia con una sola base de código.

Seguridad

Las PWA se entregan exclusivamente a través de conexiones seguras HTTPS, garantizando la seguridad de los datos. Esto es esencial, especialmente si manejan información sensible.

Indexabilidad

Mejoran el SEO y la visibilidad en los navegadores ya que son indexables por los motores de búsqueda, contribuyendo positivamente al posicionamiento, a diferencia de algunas aplicaciones nativas.

Instalación

Se instalan a través de la creación de un acceso directo en la URL del sitio gracias a los archivos de manifiesto. Por lo que aparecerán en la pantalla de los dispositivos creando una sensación similar a una app nativa o híbrida.

 

 La revolución en el desarrollo de Aplicaciones Web Progresivas

¿Cuál es el precio de desarrollo de las aplicaciones web progresivas?

Además, de los beneficios destacados anteriormente, hay que añadir una ventaja más, su coste.

La inversión económica del desarrollo de una PWA es menor al de una app nativa. Ya que se requieren menos recursos y usan tecnologías web estándar realizando su desarrollo por un presupuesto que suele ser inferior.

Sin olvidar que su cuantía final siempre dependerá de las funcionalidades que se desean para el proyecto y de las dimensiones del mismo.

El Futuro del desarrollo de las aplicaciones web progresivas

Las PWAs son una revolución en el mundo del desarrollo de software que permiten a los programadores aprovechar nuevas funcionalidades. Se presentan como una alternativa eficiente y rentable frente a las apps móviles convencionales.

Están cambiando nuestra forma de interactuar con el formato web, en un mundo donde la principal actividad online se hace con el teléfono móvil.

 


El 91,1% de la población que accede a Internet lo hace con un Smartphone, el 77,5% con un ordenador portátil, un 67,4% desde uno de sobremesa y un 58,2% desde Tablet. – Estudio General de Medios (EGM).


 

Las pregressive web apps proporcionan un espacio con una experiencia más rápida, fiable y atractiva. Que, de la mano con la evolución constante de las tecnologías web y los estándares abiertos, su crecimiento será prolongado y cada vez estarán presentes en más industrias.

Si estás pensando en desarrollar tu PWA, contáctanos, te ayudamos en todo el proceso.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply