a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Usabilidad y diseño  > 5 claves para escoger plantilla para tu web

5 claves para escoger plantilla para tu web

Cuando vas a comenzar a crear tu web (ya vayas a crearla tu o hayas contratado a alguien para que la haga), lo más habitual es usar un CMS que te facilite el trabajo (como WordPress, Joomla, etc.), y cualquiera de ellos funciona con plantillas.

Si has decidido usar una plantilla existente (en vez de ir a un diseño a medida), es importante que tengas en cuenta varios consejos fundamentales a la hora de escoger tu plantilla.

¿Gratuita o de pago?

Lo primero que debes decidir, en base a tu presupuesto es si vas a comprar una plantilla, o bien vas a buscar alguna de las muchas plantillas gratuitas que hay en Internet. Esta decisión debes tomarla en base a tu presupuesto, pero debes pensar que las plantillas de pago suelen tener mejores prestaciones, sobre todo respecto al soporte y actualizaciones, de las que os hablo más abajo, así que es una opción que siempre hay que plantearse.

¿A quién va dirigida mi web?

Algo importante es saber el tipo de web para el que es la plantilla:

  • Tienda virtual: en este caso es importante que la plantilla ya esté prediseñada para eCommerce.
  • Página corporativa: en este caso es importante que puedas aplicar correctamente la imagen de marca de la empresa, así como poder mostrar todo el contenido que es relevante para la misma.
  • Blog: el contenido se mostrará de forma totalmente diferente en un blog (o revista, publicación, etc.) que en otras webs.
  • Página personal: si es una página personal (freelance, portfolio creativo, etc.), el contenido variará enormemente respecto a las citadas más arriba.

Dependiendo del tipo de web, hay que saber mostrar el contenido de forma relevante, y para eso nos ayudarán más unas plantillas que otras.

En este punto también debes tener en cuenta si tu web es multiidioma, si necesitas formularios, widgets especiales, etc., ya que si la plantilla lo incorpora, te ahorrará mucho trabajo.

Fácilmente editable

Tienes que tener en cuenta que, una vez la web esté terminada, el resto del tiempo harás cambios sólo sobre el contenido (no la estructura, wigets, sidebars, etc.), así que el contenido tiene que ser muy fácil de editar.

Por ejemplo, tiene que ser fácil manejar imágenes, y tienes que estar seguro de que el contenido que crees después va a seguir siendo responsive.

Soporte y actualizaciones

Tal y como decía al principio, lo normal es que si compramos una plantilla, el desarrollador nos ofrezca tanto soporte como actualizaciones (aunque también hay muchas plantillas gratuitas que ofrecen actualizaciones, y algunas también soporte).

Esto es imprescindible puesto que en ocasiones los desarrolladores sacan nueva versión para corregir problemas de seguridad, o para actualizar algún framework (Bootstrap, por ejemplo), y de esta forma estaremos siempre al día.

Además, durante el desarrollo de la web podemos encontrarnos con algún problema, y si el desarrollador tiene buen soporte podremos solucionarlo fácilmente.

Requisitos técnicos

Por último, tienes que tener en cuenta que cualquier plantilla tiene que cumplir con algunos requisitos técnicos y estéticos para cualquier web:

  • Pensando siempre en el SEO: tiene que estar bien estructurada, y si además incluye algún plugin ya configurado, nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo (para crear tagas automáticamente, por ejemplo).
  • Responsive: es imprescindible que tu web sea responsive. Desde que cambió el algoritmo de Google a principios de 2015, las webs que no lo sean serán penalizadas, así que no sólo importa por la experiencia de usuario, si no también para tus visitas y ventas.
  • Diseño que llegue a tu público: tienes que pensar en el público objetivo de la web, y decidir qué diseño es importante para ese segmento, porque no sólo debe ser bonita, si no llegar a tu público.

 

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply