a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software  > 5 claves para hacer página web con plantillas
5 claves para hacer página web con plantillas

5 claves para hacer página web con plantillas

Al comenzar a crear una página web profesional, de forma propia o contratando a un experto, es habitual utilizar un CMS para agilizar el trabajo. Plataformas como WordPress, PrestaShop o Joomla son opciones muy populares. Siendo muy importante conocer los aspectos esenciales para hacer una web con plantillas, ya que todas ellas funcionan con estas.

También existe la opción de programar tu site a medida, siempre y cuando cuentes con el equipo adecuado que te ayude a hacerlo. Esta metodología comprende de más dificultad, pero también aporta mayor personalización.

Un creador de páginas web que utilice plantillas tiene que buscar una que se adapte al diseño preconcebido, a la idea que quiera plasmar.

De esta manera, únicamente tendrá que “arrastrar y soltar” el contenido que desee, por ejemplo, imágenes, textos o botones. También podrá editar el estilo o colores corporativos, conservando la estructura que le marca la plantilla. Todo ello utilizando los sistemas de gestión de contenido que cada una incluya.

Con la finalidad de ayudaros a optimizar esta alternativa al máximo, vamos a daros consejos que se han de tener en cuenta para escoger plantillas web.

  1. ¿Plantillas de diseño gratuitas o de pago?
  2. Qué tipo de desarrollo web vamos a ofrecer.
  3. Hacer una web con plantillas fácilmente editable.
  4. Soporte y actualizaciones.
  5. Requisitos técnicos.
  6. El momento de hacer una página web con plantillas.

¿Plantillas de diseño gratuitas o de pago?

Para hacer una pagina web con plantillas, lo primero que se debe tener en cuenta es el presupuesto. En base a ello, se decidirá si comprar una plantilla, o buscar alguna gratuita en Internet.

Es importante pensar que las de pago suelen tener mejores prestaciones, que comentaremos más adelante, sobre todo respecto al soporte y actualizaciones. Por lo que es una opción que siempre hay que plantearse.

 

5 claves para hacer página web con plantillas

Qué tipo de desarrollo web vamos a ofrecer

En Internet, existen múltiples opciones de negocio online que los usuarios pueden consultar. Por ello, hay que plantearse cuál es el tipo de web que se va a querer construir.

  • Tienda online: en este caso es importante que la plantilla ya esté prediseñada para eCommerce.
  • Página corporativa: por ejemplo, plantillas que faciliten añadir correctamente la imagen de marca de la empresa, o mostrar todo el contenido que es relevante para la misma.
  • Blog: el contenido se mostrará de forma totalmente diferente en un blog (o revista, periódico, publicación, etc.) que en otras webs que no dependan de entradas.
  • Página personal: si es una página personal (freelance, portfolio creativo, etc.), el contenido también variará enormemente respecto a las opciones anteriores.
  • Las landing pages son otro tipo de página utilizadas para promocionar tu negocio publicitando un servicio o producto concreto. Estas también cuentan con su propia estructura.

Dependiendo cada una de estas alternativas, se apostará por una estructura que ayude a dar relevancia al contenido principal del site. Y para ello, hay plantillas que ayudarán más o menos que otras.

En este punto también dese debe tener en cuenta si el espacio será multiidioma, o si se necesitan formularios, widgets especiales, etc. Ya que, si la plantilla lo incorpora, se podrá ahorrar mucho trabajo.

Hacer una web con plantillas fácilmente editable

Una vez la web esté terminada, el resto del tiempo se harán cambios sólo sobre el contenido. Dejando de forma estática la estructura, wigets, sidebars, etc. Por lo que el resto contenido ha de ser muy fácil de editar. Por ejemplo, poder realizar un manejo de imágenes de forma sencilla.

Así mismo, es de vital importancia comprobar que la plantilla elegida sea responsive y que no se verá alterada al añadir nuevos textos, iconos o fotografías. Una buena experiencia de usuario y usabilidad para cualquier dispositivo móvil es imprescindible.

Soporte y actualizaciones

Para hacer una página web con plantillas es recomendable estar al tanto si el desarrollador ofrece soporte, como actualizaciones. Esto suele ser una característica de las plantillas de pago, pero en muchas ocasiones también se ofrece en las gratuitas.

Este requisito es considerable, puesto que en ocasiones los creadores sacan nuevas versiones para corregir problemas de seguridad, o actualizar algún framework (Bootstrap, por ejemplo). De esta manera el site creado estará siempre al día y no se quedará obsoleto.

Además, durante el desarrollo pueden surgir errores o inconvenientes y en el caso de que el desarrollador tenga soporte se pueden solucionar fácilmente. Un centro de ayuda al que consultar y que remedie o dé consejos ante la situación.

 

5 claves para hacer página web con plantillas

Requisitos técnicos

Por último, no hay que olvidar que cualquier plantilla tiene que cumplir con algunos requisitos técnicos y estéticos.

Posicionamiento orgánico

Siempre hay que pensar en el SEO, es la clave para que una web aparezca en las principales posiciones del motor de búsqueda y los usuarios la encuentren fácilmente. Para ello, la plantilla tiene que estar bien estructurada y si además incluye algún plugin ya configurado, permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, para crear tags automáticamente.

Hacer página web con plantillas de forma responsive

Actualmente los smartphones son el medio principal de acceso a Internet, como consecuencia, cualquier site que quiera triunfar tiene que ser responsive.

 


El 52% de la población utiliza su móvil para acceder a internet. – Hootsuite.


 

Desde que en 2015 Google cambió su algoritmo las webs que no son responsive son penalizadas, perjudicando a las visitas y conversiones deseadas.

Diseño

Se requiere un estilo que llegue a al público objetivo, pensando en los buyer persona que se quiere que accedan a la plataforma. Un diseño dirigido especialmente a ese segmento, que ha de ser bonito, funcional, actualizado a las tendencias y enfocado a la generación de leads.

El momento de hacer una página web con plantillas

Ya hemos analizado los principales requisitos a tener en cuenta a la hora de comenzar un proyecto web desarrollado con plantillas. Sin olvidar que para que su funcionamiento y diseño sea óptimo es importante que el desarrollador cuente con experiencia en el campo.

En ocasiones se comete el error de pensar que cualquiera puede crear una página web a través de plantillas predeterminadas. Pero lo cierto es que para que el espacio sea óptimo, diversos factores se tienen que tener en cuenta, nada se puede dejar al azar.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply