a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Aportaciones de la tecnología en la salud: TICs, medicina y e-Salud
Aportaciones de la tecnología en la salud_ TICs en la medicina y eSalud

Aportaciones de la tecnología en la salud: TICs, medicina y e-Salud

El envejecimiento de la población, las enfermedades y el coste de los tratamientos, están produciendo un incremento del gasto sanitario. También encontramos ineficiencias y desigualdades en el acceso a una sanidad de calidad y universal. Para buscar una solución, se están tratando de aplicar diversas aportaciones de la tecnología en la salud que permitan globalizar la medicina y favorecer su acceso.

Las soluciones para mejorar la sanidad, la salud y el bienestar de los pacientes, deben partir de distintas vías. Pero todas pueden tener en común el uso de sistemas de gestión sanitarios eficientes apoyados en la tecnología.

Cuando hablamos de tecnología no necesariamente estamos hablando de grandes máquinas o técnicas que requieren una gran inversión. También estamos hablando del uso de nuestros smartphones, sistemas de vídeo conferencia médico-paciente, desarrollo de apps, IoT, Wearables, o de la conexión de los sistemas de datos de la Sanidad.

Consiguiendo que la información que se genere pueda tener, por ejemplo, una función predictiva más asentada. Esto ya es una realidad y cada día se avanza más en la transformación digital del sector de la Sanidad, tanto es así que hoy hablamos de términos como la e-Salud o e-Health. Algunos ejemplos reales de estas soluciones son:

  1. Desarrollo de Software.
  2. Wearables.
  3. Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
  4. Impresión 3D.
  5. Nanotecnología.
  6. Inteligencia Artificial.

 

Aportaciones de la tecnología en la salud_ TICs en la medicina y eSalud

Desarrollo de software

Desde la creación de aplicaciones móviles hasta desarrollo web, APIs y demás.

Móvil

Plataformas como OncoApp, esta ofrece a los pacientes oncológicos y a sus familiares información y consejos personalizados acerca de la enfermedad. Todo el contenido ha sido elaborado por el equipo de profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Otro ejemplo muy cercano es que en Armadillo Amarillo trabajamos con la Asociación Española Contra la Leucodistrofia (ELA). Desarrollando una App que ayudara a los pacientes de ELA, cuidador o médico y a sus familiares, a llevar un control y seguimiento sobre la medicación y la dieta, entre otros aspectos. Generando así un Small Data accesible y procesable en las tareas de cada día.

Así mismo, ya hemos creado para ELA España a partir de nuestro producto Donations App, otra app que se llama #AMiMeToca#. Esta aplicación está concebida para realizar microdonaciones en apoyo a la investigación de las Leucodistrofias.

Web

MatchMyRx permite hacer match a los pacientes de sus condiciones médicas con sus medicamentos. Alertándolos de las tomas, enfermedades no codificadas, sustancias controladas, antibióticos y mucho más. MatchMyRx busca empoderar a los pacientes para que tomen más control sobre su propia salud, mejorando la adherencia a los tratamientos y la comunicación con sus proveedores de salud.

Wearables

Este dispositivo se conecta al Smartphone así los datos pueden ser monitoreados por el usuario o por un tercero designado, como un médico. Como para plataformas que midan la hidratación de atletas o profesionales con riesgo de problemas de salud relacionados con el estrés térmico.

Encontramos casos prácticos como Infant Care System, un wearable con forma de brazalete que ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante. Esta pulsera monitoriza el nivel de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca. En caso de riesgo envía una alerta mediante Bluetooth al teléfono móvil de los padres. Además, puede dar una pequeña descarga al bebé para volver a activar el ritmo cardíaco.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Las aplicaciones de la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) en la medicina son muy diversas. Principalmente se utilizan para la enseñanza y aprendizaje de los futuros médicos, pero también es muy popular en la práctica para aquellos que ya son profesionales.

De esta manera, los especialistas pueden ejercer, por ejemplo, diversas operaciones de forma virtual y tridimensional o ver la anatomía del cuerpo humano digitalmente.

 


La realidad aumentada es tendencia, se está globalizando y se prevé que su mercado en 2023 tenga un valor de 18 mil millones de dólares.


 

Impresión 3D

Gracias a las impresoras de objetos en tres dimensiones se pueden crear piezas, materiales, tejidos y hasta órganos artificiales para ayudar a pacientes con dificultades. A partir de la creación de modelos realistas, estos son utilizados tanto en ensayos como en operaciones complejas, convirtiéndose en un gran avance médico.

 

Aportaciones de la tecnología en la salud_ TICs en la medicina y eSalud

Nanotecnología

La nanotecnología hace referencia a la fabricación de productos a microescala, es decir, tecnología diminuta, como chips y pequeños robots. Se espera que gracias a ella se ponga solución a diversos problemas médicos desde el interior.

Por ejemplo, dispositivos de tamaño muy reducido que apliquen el tratamiento únicamente a las células cancerosas, pequeñas bombas de insulina o diagnósticos más eficientes.

Inteligencia Artificial (IA)

Se trata de la última de las aportaciones de tecnología en la salud de nuestro ranking y con un gran futuro por delante.

 


El sector de la IA tendrá un crecimiento del 27% hasta 2025 solo en el España.


 

Con ella se registra un gran volumen de datos recogidos del aprendizaje automático. Y, en este caso, de la información médica de cada paciente para promover nuevas funcionalidades.

Tiene un carácter preventivo, como con la posibilidad de que en algún momento podamos identificar enfermedades antes de que ocurran, controlando epidemias y posibles trastornos. También permite segmentar pacientes según sus características vitales o realizar diagnósticos, siempre con ayuda de apps médicas y wearables.

Por ejemplo, hemos desarrollado en modalidad de outsourcing IT con Prosegur una plataforma de gestión de imágenes termográficas. Una solución que detecta el calor de los objetos con múltiples usos, como detectar a pacientes con altas temperaturas y fiebre.

 

Estos son solo alguno de los casos prácticos de aportaciones de la tecnología en la salud, pero la realidad es mucho más amplia. Empleando otras tendencias como el 5G, reconocimiento de voz o blockchain.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply