a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > MWC 2017: La Inteligencia Artificial aplicada a Internet

MWC 2017: La Inteligencia Artificial aplicada a Internet

Esta semana se ha celebrado el Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona con todo un record de más de 100.000 visitantes y algo más de 2000 expositores. Como seguro que podréis leer decenas de posts que hablen de todas las tendencias con detalle del MWC. Os resumo lo que en mi opinión es más relevante.

Estos son los puntos más interesantes:

 – Inteligencia artificial

 – Realidad aumentada vs realidad virtual

 – Internet de las cosas

En mi opinión, todo existe alrededor de estas tres grandes ideas, lo cual podréis ver en conceptos dispares como drones, robots, chatbots, reconocimiento facial, 3D, objetos conectados, etc. Cabe destacar como novedad el primer gran susto que nos dan los fabricantes con las redes 5G, aunque creo que para eso, y sobre todo en España, estamos muy lejos de probar los 5 a 10 gigabits que prometen de velocidad de transferencia.

Si algo creo que merece destacar y hacer una mención especial es la aplicación de la Inteligencia Artificial que, hasta ahora era algo efímera, sobre un concepto cotidiano: el uso de servicios de Internet. Su forma más reconocible son los chatbot que han evolucionado mucho en los últimos 12 meses hasta convertirse en un elemento fundamental en la vida cotidiana para muchos ciudadanos de determinados países.

Un chatbot en esencia es un asistente que permite, en lenguaje natural, hablar, pedir o realizar acciones como pagar algo por Internet. Esto facilita mucho la utilización de los servicios más comunes como buscar una habitación de un hotel, comprar un artículo de segunda mano o incluso hablar con un primo que hace mucho tiempo que no ves.

En Asia por ejemplo, un ciudadano medio usa WeChat en formato chatbot casi para cualquier cosa que se pueda hacer por Internet: chat, descubrir sitios nuevos e incluso pagar. Creo que supone la solución a dos barreras complicadas que tenían los servicios actuales de Internet:

– El aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías: reconozcámoslo, los técnicos no somos los mejores diseñando sistemas para un usuario no experto.

– La unificación en un solo servicio de toda la oferta disponible

Además, los chatbot son Inteligencia Artificial, porque son capaces de extraer conocimiento de cada acción que realizas con ellos y presentarte mejores resultados cada vez que se interactúa con ellos. Son la esencia de lo que nos hemos encontrado en el MWC en los robots físicos que son capaces de hacerse un selfiecontigo, o de bailar a ritmo de lo que le pidas. El núcleo en esencia es el mismo: trasladar la tecnología hacia el individuo y no el individuo hacia la tecnología. Aún está por llegar esta tendencia a países como el nuestro de forma integrada en servicios reales pero sin duda creo que  es una tecnología que ha venido para quedarse. ¿Estaremos ante una auténtica revolución? ¿Crees que las empresas apostarán por esto en sus servicios de Internet? Yo espero que sí.

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply