a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Top 6 apps que ayudan al medio ambiente
blog Top 6 apps que ayudan al medio ambiente

Top 6 apps que ayudan al medio ambiente

Al disfrutar de un servicio o consumir un producto siempre generamos residuos, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Al crecer exponencialmente como especie, cada vez generamos más residuos y se hace más complicado controlarlos todos. Por ello, es importante estar al tanto de diferentes apps que ayudan al medio ambiente y nos facilitan la gestión de los residuos que provocamos.

En la actualidad, se está apostando cada vez más por técnicas que permiten volver a transformar esa materia y convertirla en materia prima secundaria. De esta manera, los elementos pueden volver a entrar en nuestro sistema de consumo.

Esta visión debe convertirse en la columna vertebral de nuestra sociedad para caminar hacia una economía circular. Por este motivo y para hacerlo más sencillo, se pueden recurrir a plataformas que nos dan tips favoreciendo el reciclaje, reutilización y reducción de residuos.

  1. Apps que ayudan al medio ambiente y a la sostenibilidad
  2. Gestión de recursos actual
  3. Sostenibilidad como meta 

Apps que ayudan al medio ambiente y a la sostenibilidad

Aprovechando las nuevas tecnologías, están surgiendo apps y webapps enfocadas a concienciar, gestionar y evitar la generación de residuos. Algunos ejemplos son:

To Good to go

Lanzada en Reino Unido, esta aplicación móvil evita que se deseche aquella comida que los restaurantes no venden. Haciendo de intermediario entre establecimientos de venta de comida y los consumidores para no echarla a perder.

Cabe destacar que Reino Unido se encuentran en el Top 10 de países que más comida tira. Por lo que el lanzamiento de esta app, ha sido un guiño para hacer algo al respecto e intentar reducir esa tasa.

 


Reino Unido es el noveno país que desperdicia más comida derrochando 5,20 millones de toneladas de alimentos por cada año. – Índice de Desperdicio de Alimentos 2021 – PNUMA.


 

Encabezan el listado China (91,65), India (68,76) y Estados Unidos (19,36), por otro lado, la cifra en España oscila en torno a los 3,61 millones de toneladas. Según la ONU se estima que el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores acabaron en la basura, por lo que es de vital importancia emprender acciones para remediarlo.

Actualmente, la aplicación ha también fue lanzada en España en 2018, y aunque la aplicación ha recibido muchas críticas, desde el punto de vista de sostenibilidad, es un aporte para la gestión de residuos.

 

2 Top 6 apps que ayudan al medio ambiente

 Mirubee

El consumo de energía eléctrica es un tema que ha dado que hablar en 2021, tanto en lo referente al bolsillo de los consumidores como para el planeta. Mirubee es una de las mejores apps que ayudan al medio ambiente y a la economía de sus usuarios.

Su funcionamiento se basa en un medidor, adquirido aparte, que ha de instalarse en los cuadros eléctricos centrales de las casas. A partir de ellos, la aplicación se sincroniza, extrayendo y evaluando toda la información en tiempo real.

Así, conoce el consumo exacto de cada hogar en todo momento y hace recomendaciones para su disminución, para reducir las facturas y el impacto medioambiental.

BolsaCan

Recoger los excrementos de los perros es una obligación, sin embargo, en muchas ocasiones no es posible hacerlo por falta de medios. Para evitarlo, esta app del Ayuntamiento de Madrid muestra de manera muy sencilla la ubicación de todas las papeleras con bolsa para perros.

Una vez que el usuario se la ha descargado en el móvil y la ha abierto, se localizarán todos los dispensadores de bolsas más cercanos. De esta manera, los dueños de los perros que no cuenten con una bolsa para recoger sus desechos estarán al tanto de esta alternativa.

En su momento de creación, se dispusieron 6.000 en toda la ciudad, por lo que una de cada diez papeleras lo tiene.

Green tips

Cada pequeña acción suma, si todos colaboramos podemos realizar grandes cambios para el planeta. En ocasiones, las personas no colaboran con la causa por falta de conocimiento o de medios.

Green Tips pretende poner solución a ese problema aportando más de 150 consejos a seguir para ayudar a la sostenibilidad y a cuidar el planeta. Cabe destacar que no son recomendaciones con fundamento, ya que están sustentadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Evitar la contaminación, conservar la biodiversidad, reducir el consumo de agua o reciclar son algunos de los temas principales de sus sugerencias.

 

1 Top 6 apps que ayudan al medio ambiente

ReciclApp-Birziklapp

Disponible para Android e iOS encontramos la aplicación móvil ReciclApp-Birziklapp. Otra aplicación de origen español llevada a cabo a través de la iniciativa del Gobierno de Navarra.

Forma parte del proyecto Greenapps&Web, donde se recopilan apps de temática ambiental y se divulgan las sinergias entre las TIC´s y la sostenibilidad.

Su finalidad es ayudar a los ciudadanos a identificar los contenedores en los que se deben depositar cada tipo de residuos. También se pueden consultar los puntos de recogida y los destinos de los residuos.

About it

Lanzada en 2017 en Barcelona, esta aplicación móvil hace una evaluación de las marcas y productos en función del impacto medioambiental que tienen. La finalidad es identificar cuáles de ellos son sostenibles y seguros para la sociedad y el entorno.

Para su funcionamiento, los usuarios escanean el código de barras de los artículos por la cámara del dispositivo y se hace un análisis basado en: consecuencias para la salud, qué hay dentro y detrás de la compra e impacto de su fabricación y uso. Esto es posible gracias al uso de realidad aumentada en la aplicación.

La base de datos o catálogo de la aplicación se actualiza diariamente y cuenta con miles de productos. Estos son categorizados con rigor científico y abarcan diversos sectores como tecnología, alimentación, cosmética o limpieza, entre otros.

 

Finalmente, cabe destacar apps que ayudan al medio ambiente o a la disminución de residuos, pero que no siempre se las encasilla como tal. Por ejemplo, la gran aceptación que están teniendo Wallapop y Vibbo.  Lo cierto es que contribuyen a la reutilización de objetos, proporcionándoles una vida más longeva y obteniendo un beneficio económico.

Gestión de recursos actual

Estas iniciativas y apostar por apps de esta clase, es muy necesario. Ya que según la Global Footprint Network, la humanidad utiliza el equivalente a 1,6 planetas para proporcionar los recursos necesarios y absorber nuestros desechos.

El ritmo de consumo sobrepasa el de transformación de residuos en materias primas y por lo que esta sobreexplotación que no podrá durar para siempre.

 


Desde los años 70 la humanidad empieza a consumir más de un planeta en términos de recursos.


 

En la siguiente imagen podemos observar su evolución, que está muy relacionada con el cambio de modelo de consumo y la creación de estas plataformas.

 

sostenibilidad

Sostenibilidad como meta

Es necesario actuar tanto en el ciclo de vida de un producto/servicio como en la fase de fabricación y uso a través del ecodiseño. Esta metodología incluye además de la gestión de residuos, la gestión de consumos de recursos, agua y energía y generación de emisiones.

Tampoco nos podemos olvidar de la acción de reutilizar, alargando así la vida de los materiales.

Armadillo Amarillo es una empresa que se preocupa por el medio ambiente, por ello, contamos con nuestro propio plan de sostenibilidad.

Es importante tener en cuenta que para que la gestión de recursos y residuos esté equilibrada, todos tenemos que adquirir la conciencia de cambio. Contribuir desde nuestra posición en cada momento para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno saludable y sostenible.

Por lo que las apps que ayudan al medio ambiente parecen un apoyo y una forma de empezar a mejorar nuestros hábitos.

 

Desarollo apps y platafromas web

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

Comments:
  • Manuel Bustos
    agosto 30, 2016 at 10:17 am

    Muy buen artículo y muy documentado.Fácil de comprender y de aplicar, que es de lo que se trata. Enhorabuena

Leave a reply