a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > 5 pasos para crear una startup exitosa
Pasos para crear una startup exitosa

5 pasos para crear una startup exitosa

Buscando los pasos para crear una startup de éxito, Armadillo Amarillo asistió al foro “Startups: Las claves del éxito” realizado por el diario El Confidencial y el Banco Sabadell.

En este espacio, 4 grandes figuras de las startups españolas, nos guiaron sobre los cimientos que les ayudaron a construir y consolidar sus negocios que, a pocos años desde que fueron creados, hoy facturan miles de euros. En este post reunimos las 5 claves fundamentales para aprender a nadar en el mar de las startups.

  1. Superar la fase de dudas.
  2. Cautiva inversores.
  3. El equipo de trabajo.
  4. UX – UI.
  5. Respalda tu idea con una buena tecnología.

 

Lo primero: Superar la fase de dudas

Todas las grandes empresas nacen gracias a una idea de unos emprendedores, que deciden ponerle muchas ganas y horas de trabajo para sacar adelante sus sueños. Sin embargo, cuando empiezan a darle forma a su proyecto, les llega una lluvia de frases muy parecidas a “eso no tiene sentido” “¿dónde vas con ese proyecto?” o el típico “eso ya está hecho, lo tuyo no va a funcionar”.

Para Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids, la plataforma para la formación de niños a aprender inglés, es fundamental superar esta etapa, replanteándose cada una de las dudas y buscando la solución a muchas de ellas. Una vez superada esta etapa y “cuando empiezas con el movimiento, ves que las cosas buenas pasan”.

Cautiva inversores, pero enamora a uno de ellos

Continuamos con el siguiente de los pasos para crear una startup, uno de los grandes retos para formar y consolidar la compañía, conseguir el soporte económico. En este caso, el mejor de los consejos viene de la mano de Ignasi Giralt, General Manger de la conocida app para compartir piso Badi.

Giralt afirma que una de las fases más difíciles de construir una empresa es la de lograr hacerse con una serie de inversores. Generalmente en la búsqueda de inversión, se conquista a muchos inversores, pero ninguno se atreve a dar el primer paso. Aquí la perseverancia es básica para encontrar uno que realmente se enamore de tu idea y de el gran salto. “Hasta que un fondo no lidera, el resto no se decide a invertir”, dice Giralt. Hay que concentrar los esfuerzos en ese inversor enamorado .

Otro de los consejos del General Manager de Badi, es saber mantener una comunicación constante y fluida con cada inversor. No se puede esperar que conozcan tus números y avances si no estás tú detrás para comunicarlo. La falta de feedback de una startup hacia los inversores es uno de los factores principales para perder la financiación conseguida.

El equipo de trabajo es el verdadero valor añadido

Efectivamente hablamos de la atracción y retención de talento. Aunque cuentes con la mejor idea y la mejor tecnología, si no logras consolidar un equipo de trabajo que crea en el proyecto, alcanzar el éxito puede hacerse cuesta arriba. Uno de los elementos en común que tienen estas empresas (como la nuestra) es una filosofía de mimar al talento que trabaja en ellas.

Carlota Pi, cofundadora de HolaLuz, nos cuenta cómo se han olvidado por completo de los horarios fijos o de contabilizar los días de vacaciones. En la conocida startup de luz que ofrece 100% energía verde (de la cual somos felices usuarios), son conscientes de que lo que busca su equipo de trabajo es una mayor flexibilidad y por ello lo ponen en práctica mucho antes que la mayoría.

En el caso de Lingokids, la empresa se ha encargado de ofrecer un proyecto atractivo porque se han dado cuenta que el verdadero talento se mueve mucho más por el tipo de proyecto que por otros factores, aunque sabe perfectamente que un salario competitivo debe estar siempre dentro de la ecuación. Una opinión que comparte Sacha Michaud, cofundador de Glovo, cuando afirma “para atraer talento lo primero es tener un buen proyecto”.

 

UX – UI: El usuario es lo primero

Para Yolanda Pérez , directora de BStartup Sabadell, todas las startups que ella ha visto crecer tienen una cosa en común: centrarse en los usuarios. Al fin y al cabo, son los usuarios quienes harán uso del servicio y los principales actores en el camino del éxito de una startup.

La satisfacción y fidelización de los clientes sólo puede ser el resultado de una estrategia que ponga en el centro la experiencia de usuario. Hablamos de que cada uno de los puntos de contacto que un cliente tenga con la empresa sean positivos y diferenciadores. Es así como se nos conquista a cada uno de nosotros y volvemos encantados a usar el mismo servicio.

Respalda tu idea con una buena tecnología

En el último de los pasos para crear una startup de éxito, encontramos la importancia del factor tecnológico, la innovación. Hay un pensamiento generalizado hoy en día de que para crear una startup exitosa, se tiene que reinventar la rueda con una tecnología disruptiva.

Lo cierto es que, aunque la tecnología tiene un papel fundamental al momento de crear una startup, lo que realmente importa es la idea central de la empresa, el servicio que se presta y combinarlo mutuamente. Una vez la idea de negocio esté clara y el nicho de mercado definido, se debe de buscar la mejor tecnología que lo acompañe, como parte de una estrategia para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Hoy todos buscamos la mejor tecnología para cada parte de nuestras vidas y todos somos posibles clientes de una startup. Como dijo Cristóbal de Lingokids: Hoy todo es tecnología y basamos nuestro negocio en una plataforma tecnológica potente, sin ella no habríamos llegado donde estamos. O, por ejemplo, la continua optimización de la plataforma de Glovo es vital para el negocio, tanto a nivel de usuarios, locales partners y repartidores.

startups exitosas españolas

Foro Startups Las Claves del Éxito

Como empresa de desarrollo y transformación digital, muchos de nuestros clientes son startups y emprendedores. Parte de nuestra responsabilidad es seguir aprendiendo del sector, porque lo importante no es sólo hacerles el mejor desarrollo tecnológico, sino también aportarles valor a sus proyectos. Agradecemos al diario Confidencial y Banco Sabadell, por seguir apoyando a los emprendedores, las buenas ideas y estos pasos para crear una startup.

Marioli Carrasquel
No Comments

Leave a reply