a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Pixel Art para Videojuegos 2D – Ejemplos, diseño y perspectiva
Pixel Art para Videojuegos 2D - Ejemplos, diseño y perspectiva

Pixel Art para Videojuegos 2D – Ejemplos, diseño y perspectiva

La tecnología ha avanzado tanto que se ha ido extendiendo a diferentes sectores, como la alimentación, moda e incluso el ocio. Por este motivo, incluir el factor digital en juegos ha tenido gran aceptación en el público. De esta manera se han ido implementando distintos diseños, como el 3D o el Pixel Art para videojuegos, así como varias temáticas, por ejemplo, la automovilística, zombie, de lucha o aventuras.

Seguro que muchas os suenan, pero, ¿estáis totalmente familiarizados con el concepto Pixel Art? Este estilo comenzó hace 50 años y todavía permanece en la actualidad. Consiste en utilizar los píxeles para dar vida a los personajes aportando un toque retro y nostálgico que no pasa desapercibido.

 


El Pixel Art nació en la década de 1970.


 

  1. ¿Qué es el Pixel Art?
  2. Pixel Art para Videojuegos 2D
  3. ¿Cuándo llegó el declive del Pixel Art?
  4. ¿Cuándo resucitó de nuevo?
  5. Top 5: Ejemplos de Pixel Art para Videojuegos
  6. ¿Qué pasará entonces con el estilo Pixel Art en el futuro?

¿Qué es el Pixel Art?

En sus inicios, debido a las restricciones tecnológicas, los límites de lo que los usuarios podían crear eran muy restringidos. Siendo algunas de las primeras piezas de Pixel Art simplemente cuadrados y rectángulos.

El primer programa con el que se crearon piezas de lo que hoy podemos considerar Pixel Art fue “SuperPaint”, el precursor de programas gráficos modernos como Photoshop. Fue creado en 1972 por Richard Shoup y utilizado por la NASA como una forma de ilustrar sus descubrimientos y datos.

Con esta herramienta se podrán incluir gráficos y animaciones básicas. Tenía características como pinceles ajustables, ampliación de imágenes y la capacidad de crear imágenes a todo color. Su menú se replicó en aplicaciones gráficas posteriores como MS Paint y MacPaint.

 

Las imágenes que se podían crear entre 1983 y 1987 eran de 8 bits y poco después surgieron de 16 bits entre 1987 y 1993, lo cual afectaba mucho al diseño de una pieza de Pixel Art. Los bits hacen referencia a la variación tonal de la imagen. Es decir, una imagen de 8 bits, por ejemplo, tendrá menos tonos disponibles para cada color que una de 16 bits.

 


Cuantos más tonos de color haya disponibles, más detallada podrá ser la creación de imágenes.


 

En la imagen de abajo, el primer Mario es un ejemplo de 8 bits y se compone de 3 tonos, mientras que el segundo es un ejemplo de 16 bits, y se compone de 13 tonos.

diseño pixel art para juegos o videojuegos 2d retro (1)

Pixel Art para Videojuegos 2D

Pixel Art se refiere a un estilo muy concreto de diseño, basado en un arte de desarrollo clásico. Se trata de crear piezas visuales pixel a pixel, que por medio de pequeños mosaicos de colores permite crear todos los elementos de un videojuego.

Los años 80 y 90 fueron los que mayor impulso otorgaron al Pixel Art, tanto es así que hoy en día la tendencia retro lo ha recuperado de una forma asombrosa.

¿Cuándo llegó el declive del Pixel Art?

Cuando PlayStation y las consolas de juegos Nintendo 64 llegaron al mercado, quedó claro que el Pixel Art estaba perdiendo popularidad. Los desarrolladores trabajaron cada vez más en la creación de modelos 3D para sus personajes, haciendo que los juegos de desplazamiento lateral fueran poco a poco quedando en desuso y perdiendo popularidad. La gente acabó prefiriendo un estilo cada vez más realista y el pixel art se convirtió en algo melancólico.

A finales de 1994, Sony estrenó en Japón la PlayStation, una consola capaz de desplegar gráficos poligonales y en 1996 Nintendo hizo lo mismo con la N64, haciendo una transición del 2D al 3D.

Esa transición significó la paulatina muerte del Pixel Art para videojuegos, pese a que la PlayStation tuvo auténticas joyas que llevaron el Pixel Art a un nuevo nivel gracias a una mayor resolución y una paleta de colores más amplia.

¿Cuándo resucitó de nuevo?

¿Por qué el Pixel Art recuperó su popularidad en esta era en la que se usa cada vez menos? La razón más obvia de esto es la nostalgia. La mayoría de los primeros juegos están hechos con este estilo, por lo que muchas personas, sobretodo la generación Mileniall, sienten una fuerte conexión con el Pixel Art y los juegos antiguos.

El recuerdo de jugar un juego es positivo (para la mayoría de las personas), por lo que mirar los píxeles provoca una sensación de calidez y nostalgia.

Top 5: Ejemplos de Pixel Art para Videojuegos

The Legend of Zelda (1986)

Su trama por lo general describe las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a la Princesa Zelda a derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

 

diseño pixel art para juegos o videojuegos 2d retro (1)

Super Mario Bros (1983)

El juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi. En este juego ambos deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser.

 

diseño pixel art para juegos o videojuegos 2d retro (1)

PacMan 1980

También conocido como el juego online del “Comecocos”. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man.

 

diseño pixel art para juegos o videojuegos 2d retro (1)

Donkey Kong (1981)

El videojuego consiste en que ‘Jumpman’ (tiempo más tarde renombrado como Mario) debe rescatar a una dama que había sido capturada por un enorme gorila llamado Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron dos de los iconos de Nintendo más famosos.

 

diseño pixel art para juegos o videojuegos 2d retro (1)

Street Fighter 1987

Para casi la gran mayoría de los usuarios de este emblemático episodio de los juegos arcade la historia comenzó con Street Fighter II: The World Warrior. De ahí proviene la base estructural de la historia.

No obstante, hubo un juego de arcade alrededor de unos cuatro años antes, donde comienza el viaje de Ryu, el gran protagonista. Aparece con un torneo inicial con un grupo de luchadores que nadie recuerda en un juego que se jugó casi nada más de lo que los fanáticos esperarían.

 

diseño pixel art para juegos o videojuegos 2d retro (1)

 

¿Qué pasará entonces con el estilo Pixel Art en el futuro?

Hay que tener en cuenta que el estilo pixel art, aunque sea bastante viejo, no depende tanto de la tecnología con la que se desarrolla sino de su estilo artístico y eso hace que no envejezca tan mal como el 3D, que imita gráficos reales y con los años su estilo acaba resultado cutre.

En los portátiles anteriores a la PSP la resolución de pantalla era tan baja que los creadores de videojuegos de Pixel Art se veían muy limitados a la hora de crear piezas visuales. Pero a medida que han ido avanzando las nuevas tecnologías esta limitación ha ido desapareciendo, haciendo que los artistas de pixel puedan crear piezas en 2d en alta definición con una libertad artística mucho mayor, lo cual ha sido un avance muy positivo en este estilo.

Olvidarnos del Pixel Art sería como olvidarnos de que el cine comenzó a mano, siendo dibujado plano a plano. Es importante saber de dónde se viene y ver la evolución para así apreciar la modernización de las técnicas; y esto es lo que ocurre con el Pixel Art, que creativamente ha ganado muchas posibilidades gracias a una mayor resolución de pantallas. 

Es por eso que siempre tendrá su hueco en el mercado independientemente de que la generación millenial desaparezca, ya que su atractivo va más allá de la pura nostalgia. Su pureza, precisión y claridad tiene numerosos beneficios a la hora de crear una buena jugabilidad.

Es una apuesta segura, por lo que embarcarse en el desarrollo de este tipo de videojuegos para aportar un valor añadido a cualquier empresa puede ser un gran acierto. Ya que la predictibilidad de la animación del Pixel Art para videojuegos es más fácil de procesar por el jugador, se recuerda más fácilmente y responde mejor que las técnicas más modernas.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Sofía García
No Comments

Leave a reply