a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > APIs  > Cómo funcionan las APIs. Importancia para optimizar recursos
Cómo funcionan las APIs. Importancia para optimizar recursos

Cómo funcionan las APIs. Importancia para optimizar recursos

Cualquier agencia tecnológica, como Armadillo Amarillo, o empresa que quiera elaborar un desarrollo de software, debe familiarizarse con el término API (Application Programming Interface).  Por ello, vamos a explicar cómo funcionan las APIs y su importancia a la hora de realizar una correcta comunicación entre varios softwares.

Estos elementos ayudan a ahorrar mucho tiempo y diferentes recursos a los desarrolladores cuando comienzan un proyecto. Ofreciendo múltiples beneficios y favoreciendo la comunicación entre programas, por ello su popularización es tan notable.

 


La expansión de las APIs continua, se estima que podrán crecer de los 200 millones actuales a 1.700 en 2030. – Informe de F5 en 2021.


 

  1. ¿Qué es una API?
  2. ¿Cómo funcionan las APIs?
  3. Las APIs en la actualidad.

 

Cómo funcionan las APIs. Importancia para optimizar recursos

¿Qué es una API?

El primer paso para saber qué es una API es comprender el significado de la palabra, señalando que sus siglas se traducen como “interfaz de programación de aplicaciones”. Dicha interfaz está compuesta por un conjunto de rutas que generan una capa de abstracción del lenguaje orientado a objetos.

Gracias a estas subrutinas, los programadores pueden reaprovechar el código fuente generado de una plataforma y utilizarlo en tantos softwares como se quiera.

En muchas ocasiones, cuando se habla de la necesidad de realizar una integración con un servidor, como un CRM, pasarela de pago o un ERP, se está refiriendo a las APIs. Es decir, a su implementación a partir de la correcta petición y recepción de datos para poder utilizarlos en el nuevo desarrollo.

¿Cómo funcionan las APIs?

Para una correcta ejecución de estas interfaces es necesario que se defina de manera adecuada y concisa las rutas a las que se pueden llamar. Así como los parámetros requeridos u opcionales que cada API necesite.

De esta manera, al generar una buena documentación de la capa de abstracción de la API, no será necesario emplear una gran cantidad de tiempo en realizar las integraciones con una API externa o en explicar cómo se tiene que integrar un cliente con la misma. Lo que permite una optimización total en el tiempo y el equipo que serán necesarios para realizar dicha integración.

Es decir, al estar aprovechando un código previamente creado y que ha sido elaborado de una forma clara y precisa, se puede utilizar la API y vincular las plataformas mucho más rápido.

Las APIs se pueden desarrollar en diferentes lenguajes de programación. PHP, Java y Node.js son algunas de ellos, pero cada programador tendrá su favorito.

En Armadillo Amarillo, comúnmente utilizamos PHP, en concreto Laravel Framework para generación de API REST. Pero cabe decir que hemos desarrollado APIs en muchos lenguajes diferentes.

La información que se transmite en estas peticiones, normalmente, sigue la estructura JSON (JavaScript Object Notation). Esto se debe a que se trata de un formato de texto ligero que optimiza el intercambio de datos.

 

Cómo funcionan las APIs. Importancia para optimizar recursos

Las APIs en la actualidad

Con el crecimiento de las aplicaciones móviles también ha aumentado el número de implementaciones de estas interfaces, que podemos ver en diferentes casos populares.

¿No os resulta raro que para la mayoría de aplicaciones móviles que usamos podamos iniciar sesión en redes sociales mediante Facebook o Google de manera inmediata y en un paso? En un abrir y cerrar de ojos, voilà, tenemos nuestros datos y nos hemos registrado en la nueva aplicación.

Para ello, se hace uso de las APIs que han implementado las empresas mencionadas anteriormente. En caso de tener un interés más profundo sobre ellas, siempre se puede echar un vistazo en Twitter API o Facebook API.

Otros ejemplos actuales y muy populares son Uber o Cabify. Cuando estas apps se lanzaron, no crearon un nuevo mapa para rastrear la ubicación de sus vehículos, si no que utilizaron servicios que ya existían previamente, como Google Maps. Así mismo, para proceder a los cobros, utilizan pasarelas de pago u otros métodos como PayPal, a todas ellas se vinculan a través de APIS.

De esta manera, ninguna de estas plataformas tuvo que asumir el trabajo desde cero. Como teniendo que crear una app de transferencias económicas online o rastreo de ubicación específicamente para su nueva app.

 


Las APIs permiten al usuario y al programador ahorrar tiempo al conectarse con otras plataformas.


 

Esperamos que este pequeño acercamiento a la definición de API y sus usos os haya sido de ayuda. Ahora decidnos, ¿sabríais explicar cómo funcionan las APIs?

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Jorge Caballero

Armadillo Habilidoso. Ingeniero de Sistemas Audiovisuales por la UC3M. ¿Lo que me gusta? Pasar un rato largo con amigos, cualquier tipo de música y una buena serie! Siempre preparado para un nuevo reto.

No Comments

Leave a reply