a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Del Prime Time al Prime Video ¿El fin de la televisión?

Del Prime Time al Prime Video ¿El fin de la televisión?

Como empresa líder en tecnología, nos gusta hablar de cambios y transiciones. Somos Armadillos inquietos en una época de constantes cambios. Ya hemos hablado sobre videojuegos para móviles y también sobre eSports. Así que vamos a seguir analizando cómo los denominados “Milennials” han cambiado su forma de entender el ocio, más en concreto de cómo se ha ido dejando de lado a la Televisión en favor de nuevas plataformas de contenido.


Es más que notable que la mayoría de los jóvenes miran con desdén a la “caja tonta” en su tiempo libre y en su lugar prefieren consumir contenidos de plataformas multimedia como podrían ser Youtube y TwitchEstas dos plataformas abanderan el cambio en favor de un contenido siempre disponible cuando el usuario lo desee, más bien conocido como VOD (Video On Demand). Hasta tal punto que un contenido propio de las televisiones, como son las series o películas, ahora es asociado en mayor parte con plataformas que ya no tienen un canal propio como podrían ser Netflix o HBO (ambas plataformas de visión bajo demanda).

Como se puede observar en la imagen menos de la mitad de los jóvenes entre 16 y 24 años apenas consume televisión. De hecho, plataformas clásicas del sector como podría ser Canal +, ahora Movistar +, ya pone a disposición del usuario prácticamente la totalidad del contenido de sus canales en VOD. Aún así no es suficiente, los Milennials, son muy exigentes. La disponibilidad es una de las claves debido al ritmo de vida de estos jóvenes pero no la única. Estas claves son la razón del éxito de las nuevas plataformas para los creadores de contenido: Youtube y Twitch.

Su uso es completamente gratuito y su financiación proviene íntegramente de la publicidad. Twitch también da soporte para que los creadores de contenido reciban donaciones, en forma de suscripción mensual, directamente de sus espectadores. Las grandes marcas ya ven estas plataformas como la vía más eficaz de acercarse a los más jóvenes,y financian campañas millonarias apoyadas en youtubers y en streamers. Ahora ya sabemos cómo funcionan, pero, ¿qué las hace tan atractivas para los jóvenes?

Fundamentalmente, que los creadores de contenido sean muy cercanos a ellos. Jóvenes también, directamente sus iguales. Permitiendo que conecten, que empleen la misma jerga y el mismo humor. Los temas a tratar también son de su interés, principalmente videojuegos, eSports, moda, Vlogs. El estilo también ha cambiado, apenas hay temas tabú y los formalismos se dejan atrás. Los creadores son irreverentes, dicen lo que piensan y entretienen. Se adaptan a su audiencia pero también disfrutan haciendo lo que hacen.

Todo ello crea un clima entre espectador y creador de cercanía que no se siente en la televisión. La televisión que se ve amenazada por una comunidad de espectadores online que sigue creciendo día tras día. Mientras, la vieja guardia del teletexto se limita a señalarles con el dedo y lanzar ataques en lugar de intentar analizar el porqué de su éxito.

Personalmente, no considero que televisión y las nuevas plataformas de ocio sean enemigos. Tienen que aprender las bondades de su opuesto para adaptarse a los espectadores y ofrecer un mejor contenido. Así que como espectadores que somos solo nos queda armarnos con un refrigerio y un aperitivo y disfrutar de esta guerra del ocio que solo puede tener como vencedor un mejor contenido para todos.

Alejandro Polo

Protoingeniero de software. Amante de los videojuegos y caster en su faceta más competitiva. Considero que el feedback es un elemento esencial el ámbito profesional.

No Comments

Leave a reply