a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > Futuro del desarrollo web: Tendencias desarrollo web 2022
BLOG Futuro del desarrollo web_Tendencias desarrollo web 2022

Futuro del desarrollo web: Tendencias desarrollo web 2022

La innovación está en constante movimiento y evolución, cada día vamos contando con más avances que buscan mejorar el rendimiento de los usuarios. Esto se ve reflejado en diversos ámbitos de la tecnología, por lo que nos vamos a centrar en uno de ellos y en su expansión esperada para 2022, las tendencias de desarrollo web.

Algunas de ellas han ido ganando notoriedad los últimos años, otras están comenzando a crecer y aún no han alcanzado todo su potencial. Pero lo cierto es que todas ellas se centran en tres premisas para crear una base técnica resistente y escalable.

 


La confianza en la ingeniería, esculpir el cambio y la aceleración del crecimiento, forman los temas principales de las tendencias IT de 2022. – Gartner.


 

  1. Las PWAs
  2. Seguridad y privacidad
  3. La nube
  4. Búsqueda visual y por voz
  5. IA y Chat bots
  6. IoT e IoB
  7. Métodos de pago
  8. Tecnologías de desarrollo web
  9. El futuro de las tendencias de desarrollo web

 

LK Futuro del desarrollo web_Tendencias desarrollo web 2022

Las PWAs (Progressive Web Apps)

Las PWAs son un el término medio entre una página web y una aplicación móvil. Juntan las características de ambas plataformas para ofrecer la mejor opción de una web responsive, revolucionando la experiencia de usuario.

Se accede a ellas a través de una url sin requerir de conexión a internet y no es necesario descargarlas en las tiendas de Google Play o App Store. Por lo que son perfectas para grandes compañías que ya se han ganado un renombre y un buen puesto en internet.

Así mismo, mejoran la interacción y ofrecen una experiencia similar a las apps y, en ocasiones, tienen mejores respuestas por quienes las utilizan.

 


Las aplicaciones web progresivas pueden tener un 36% más de tasa de conversión que una aplicación móvil nativa. – Estudio de referencia de las 30 principales PWA.


 

Seguridad y privacidad

Las plataformas poco seguras crean desconfianza extrema en los usuarios y generan situaciones preocupantes por la información confidencial y bases de datos que manejan.

En la actualidad, miles de sitios web son hackeados diariamente, por lo que aquellos sistemas que permitan evitarlo son imprescindibles.

Certificados SSL, procedimientos de doble confirmación con emails o SMS, sistemas protegidos para la gestión de contraseñas o protocolos HTTPS son algunas de las técnicas más utilizadas. Ya se mencionaba en el año 2021, y esta tendencia de primar la seguridad continuará en 2022.

La nube: Una de las tendencias de desarrollo web estrella

Los sistemas de cloud computing (computación en la nube) permiten almacenar los datos, evitando la pérdida y sobrecarga de los mismos. Gracias a estas funciones, tienen la capacidad de reemplazar los servidores tradicionales, dando hueco a una nueva solución que reduce los costes de desarrollo.

Está claro que la nube es una de las tendencias IT que van a tener más presencia en 2022. Tanto, que se prevé que para ese año la nube pública alcance los 297.400 millones de dólares. Además, las plataformas desarrolladas mediante esta tecnología cuentan con una arquitectura fortalecida.

 

LK Futuro del desarrollo web_Tendencias desarrollo web 2022

Búsqueda visual y por voz

El crecimiento de los asistentes virtuales no pasa desapercibido, mostrándose como una de las tendencias principales del desarrollo web y de la tecnología. Utilizar búsqueda por voz o visual ayuda a redefinir las plataformas y a mejorar la usabilidad de los sitios.

 


Se espera que en 2023 haya en todo el mundo más de 8.000 millones de asistentes de voz y que en 2024 haya más dispositivos utilizando esta tecnología que personas. Juniper Research.


 

Buscar por imágenes como hace Google Lens, o por audio como Shazam o Amazon Echo son algunos de sus principales ejemplos. Aquellas marcas que logren evolucionar y aprovecharse de estos avances ofrecerán un valor añadido a los usuarios y se obtendrán una ventaja competitiva.

Cabe destacar el gran futuro que tienen en la tienda online, dando la posibilidad de conseguir ganancias muy significativas y mejorar la búsqueda de productos. Siendo capaces aumentar hasta un 30% un comercio electrónico, según la consultora de investigación Gartner.

IA y Chat bots

Utilizar la inteligencia artificial a través de chat bots aporta un incentivo y mejora la experiencia del usuario al ayudarle a navegar por la web. Los consumidores demandan asistentes virtuales mejorados, por lo que más plataformas los van utilizando y dan la sensación de estar tratando con un humano.

Es una forma de ofrecer una atención al cliente personalizada creando un canal directo y constante que les ayude a resolver todas sus preguntas. Se encargan de recoger los datos de los usuarios para saber cómo interactuar con ellos de forma correcta y satisfacer sus necesidades proporcionando respuestas rápidas.

 

LK Futuro del desarrollo web_Tendencias desarrollo web 2022

IoT e IoB

El IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) es un concepto muy popular y que se relaciona directamente con el desarrollo web. Cada vez hay más objetos que tienen la capacidad de funcionar en un ecosistema conectado e Internet impacta en diferentes instancias de nuestro día a día.

Tanto que ha ido surgiendo otro concepto, el IoB (Internet of Behavior o Internet del comportamiento), el cual utiliza los datos para analizar y promover un cambio en el comportamiento para mejorar la interacción entre las personas.

Perfeccionamiento de los métodos de pago

Las transferencias y compras online se han disparado durante la pandemia. Por ello, se ha visto impulsada la necesidad de añadir, tanto a las plataformas web como apps, sistemas de pago eficientes.

Han ido ganando importancia desde pasarelas de pago como PayPal, Stripe, Apple y Google Pay, hasta nuevas estrategias que eran menos habituales. Donde encontramos el pago vía QR o NFC, la billetera móvil o el Bitcoin.

¿Qué tecnologías son tendencia en desarrollo web?

Para que todas estas tendencias de desarrollo web sean posibles, es necesario configurarlas con un lenguaje o tecnología web específico. Por un lado, en el frontend, seguirán destacando el uso de frameworks de Javascript como Angular y React o Web Components.

Por otro lado, para el desarrollo backend, además de CMS como WordPress, encontramos frameworks como Laravel, NodeJS o el lenguaje PHP. Finalmente, para el desarrollo Cross Platform destacarán React Native, Native Script o Flutter.

El futuro de las tendencias de desarrollo web

¿Se debe basar la idea de negocio en estas tendencias? Cada empresa es diferente, aplicar estas tecnologías depende de las necesidades que se tengan y de los objetivos que se deseen cumplir. Por lo que conviene realizar un análisis profundo y consultar con especialistas en el campo qué dirección se debe seguir.

Dominar estas tendencias requiere de tiempo y capacidad de reacción, por este motivo y para no quedarse atrás o dejarlas de lado, es preciso comenzar a evaluar cuáles se pueden sincronizar con una marca.

Combinar estas tendencias de desarrollo web con un buen diseño en búsqueda de aportar funcionalidades y usabilidad a los usuarios puede marcar el camino al éxito.

 

Desarollo apps y platafromas web

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply