a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Impacto de la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles y smartphones
Impacto de la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles

Impacto de la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles y smartphones

La inteligencia artificial (IA) hace años que ya no forma parte solo de los videojuegos y películas más futuristas como Wall-E, Free Guy o Her. El impacto de la inteligencia artificial es real y afecta a la sociedad de la actualidad en muchos más ámbitos de los que pensamos.

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial? La IA se refiere a aplicaciones o máquinas que realizan tareas complejas que imitan habilidades propias del ser humano. Es decir, la capacidad de un sistema de mostrar un comportamiento inteligente propio de nosotros los humanos a través de la tecnología.

Para ello, emplea el machine learning (ML), también conocido como aprendizaje automático, y sus algoritmos combinados. Una técnica que permite que estas máquinas aprendan de los datos y puedan facilitar resultados fiables y precisos sin que haya sido necesario programarlas.

  1. La inteligencia artificial en la actualidad.
  2. El crecimiento de los dispositivos móviles.
  3. IA y smartphones.
  4. Impacto de la inteligencia artificial en las apps y smartphones.
  5. Efectos de la IA en el desarrollo de apps.
  6. Desafíos e impacto de la inteligencia artificial en el futuro mobile.

El impacto de la inteligencia artificial en la actualidad

Tanto la IA como el ML son unas de las tendencias tecnológicas con más renombre y peso de hoy en día.

 


El 40% de las empresas está utilizando o planea emplear la inteligencia artificial generativa – Consultora Bain & Company .


 

Los avances de la inteligencia artificial se aplican e impulsan otros sectores. Por ejemplo, el Big Data, ya que tiene la habilidad de procesar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo y pueden nutrirse mutuamente. También encontramos el marketing y las finanzas. Así mismo, otro de los mercados donde la IA destaca es en el mundo de los dispositivos móviles.

 

Impacto de la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles

El auge de los dispositivos móviles

El sector de los smartphones ha aumentado abismalmente los últimos años, y no es de extrañar que se aúne con la IA para seguir avanzando y ofreciendo nuevos servicios.

 


Se prevé que en 2025 el gasto mundial de los consumidores en móviles llegue a 728.000 millones de dólares.


 

De igual manera, se estima que el gasto de los consumidores en apps alcance ese mismo año los 270.000 millones de dólares. Ambas cifras son llamativas y reflejan claramente la notoriedad que tiene la industria mobile, que unida a la IA puede sobrepasar límites inimaginables.

IA y smartphones

Al combinar ambos conceptos se están creando dispositivos móviles más inteligentes y personalizados para cada usuario.

Con la inteligencia artificial, los smartphones comprenden mejor el lenguaje y los patrones de uso de los consumidores. De tal manera que se ofrecen recomendaciones individualizadas, productos, noticias, apps y mucho más, lo que aumenta la satisfacción del consumidor.

La interfaz de usuario se adaptará mejor a las necesidades individuales, creando dispositivos más intuitivos y cómodos de usar. Así mismo, poco a poco se están eliminando las tareas repetitivas gracias a la automatización que aporta la IA.

Por ejemplo, a lo largo de 2023 Google presentó Pixel 8 y Pixel 8 Pro, sus dos smartphones más inteligentes hasta ese momento. Dispositivos que eliminan el ruido molesto de fondo en los vídeos, editan fotografías con IA generativa o combinan imágenes para crear una foto perfecta seleccionando las mejores poses.

En esta última funcionalidad, los móviles permiten tomar seis fotos y generar una imagen combinada de todas ellas. En el caso de una foto grupal, seleccionaría las mejores caras de cada participante una por una para construir una nueva imagen. Gracias a ello, nadie saldría con los ojos cerrados o mirando hacia otro lado.

iOS tampoco se queda atrás, ese mismo año se comenzaron los trámites para crear el iPhone de inteligencia artificial aliándose con OpenAI (empresa de ChatGPT).

 

Impacto de la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles

Funcionalidades e impacto de la inteligencia artificial en las apps y smartphones

Pero, ¿qué funcionalidades exactas con inteligencia artificial aparecen en los dispositivos móviles? ¿Cómo se manifiestan?

Asistentes virtuales

Siri, Cortana, Alexa, Google Assistant… seguro que te suenan. Todos ellos utilizan IA para recibir, comprender y responder a los comandos de voz que lanzan los usuarios. Realizando acciones en consecuencia, como buscar información, llamar, reproducir canciones o incluso controlar otros dispositivos del hogar que también sean inteligentes, como una Smart TV.

Traducción

Siguiendo con ejemplos que utilizan el reconocimiento de voz, también encontramos la posibilidad de utilizar algoritmos de traducción automática. Estos consiguen traducir en tiempo real a otros idiomas, ya sea escrito (reconocimiento de texto) o hablado (de voz).

Chatbots

En su caso y a diferencia de los asistentes virtuales, los chatbots se centran principalmente en el texto, en lugar del reconocimiento de voz. Existen tipos de chatbots que no utilizan inteligencia artificial, como los ITR. Pero los más sofisticados sí que hacen uso de ella para proporcionar respuestas a las dudas lanzadas por los usuarios con lenguaje natural.

Teclado

Gracias a la IA se recordarán o completarán automáticamente información de formularios online o contraseñas, también aparece en la recomendación de palabras por contexto. Aportando ahorro de tiempo y una mayor rapidez a los usuarios al realizar estas tareas.

Imágenes

La cámara y galería son dos de las aplicaciones por excelencia que permiten integrar la inteligencia artificial, por ejemplo:

  • Reconocimiento de imágenes: Son capaces de identificar el fondo, el cielo, los sujetos, personas de fondo, coches, etc.
  • Reconocimiento facial: Escaneando las caras, analizándolas y comparando los rasgos de los usuarios para verificar su identidad. También puede distinguir a las personas para agrupar las imágenes por individuos, animales, y demás.
  • Mejora de imágenes: La cámara tomará fotografías y los algoritmos de IA reconocerán y ajustarán los parámetros de la cámara, como el brillo, el enfoque, nitidez, ruido, etc.
  • Edición de fotografías: Desde combinar varias imágenes en una sola, como hace Google con Pixel 8, hasta añadir elementos de forma realista, por ejemplo, editar el cielo añadiendo nubes.

Juegos para móviles

El impacto de la inteligencia artificial en las apps de juegos afecta directamente a la creación de los famosos NPC: esos personajes que no son controlados por ningún ser humano que se “pasean” por el juego. Gracias a la IA, los NPC pueden adaptarse a las acciones del jugador lo que mejora la interactividad de los juegos.

Otro caso es como la inteligencia artificial utiliza el aprendizaje automático para aumentar o disminuir la dificultad del juego según la habilidad del usuario.

 

Impacto de la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles

Efectos de la IA en el desarrollo de apps

Actualmente y en la mayoría de los casos la inteligencia artificial es un recurso en el que apoyarse, no se puede delegar totalmente en ella. Ya que la supervisión y perfección del trabajo de la inteligencia humana es vital para garantizar la calidad hoy en día.

 


La IA no pretende ni puede sustituir a los desarrolladores.


 

No obstante, sí que puede utilizarse como una herramienta complementaria para mejorar el código y optimizar los recursos empleados. Como en la resolución de errores, toma de decisiones de forma rápida, automatización de procesos, mejoría de análisis, testeo de la experiencia de usuario, rapidez…

Desafíos e impacto de la inteligencia artificial en el futuro mobile

¿Hasta dónde puede llegar el impacto de la IA? ¿Cuál es su futuro en las apps? Lo cierto que es que es imposible saber todo lo que se podrá conseguir con la IA, pero sí que nos deja pistas en ciertos aspectos.

  • Asistentes virtuales en nuestros dispositivos que se anticipen a nuestras solicitudes y nos presten recomendaciones.
  • Reconocimiento de emociones utilizando, por ejemplo, la cámara y el micrófono para detectar el contexto.
  • Integraciones con realidad aumentada y realidad virtual en las aplicaciones para crear entornos a medida y experiencias más interactivas e inmersivas.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que nos puede deparar, pero lo que está claro es que puede mejorar la calidad de vida de las personas. Si estás pensando en integrar IA en tus aplicaciones puedes recurrir a nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply