a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > Usos del blockchain e impacto en el desarrollo web
Usos del blockchain

Usos del blockchain e impacto en el desarrollo web

Antes de explicar la influencia y los usos del blockchain (cadena de bloques) en el desarrollo web, conviene dejar claro qué son ambos conceptos. De esta manera, podremos profundizar en el funcionamiento de los mismos y evaluar cómo se están empleando en la actualidad.

Por un lado, la tecnología blockchain es una base de datos cuya información se almacena en bloques conectados entre sí criptográficamente. Lo que permite enlazar y cifrar los bloques de manera compartida y descentralizada asegurando la seguridad y privacidad de las transacciones.

Gracias a esta tendencia tecnológica, el intercambio de datos es fiable y prácticamente imposible de falsificar. Se crea un registro único y al mismo tiempo se generan copias sincronizadas que impiden la manipulación de contenidos.

Así mismo, permite registrar todo tipo de operaciones digitales, por lo que no es exclusiva al uso de criptomonedas, aunque se popularizó gracias a ellas.

 


El surgimiento de Bitcoin dio visibilidad al blockchain a nivel mundial y más allá de la industria de la computación. Pero la cadena de bloques se puede utilizar en múltiples sectores.


 

Es decir, las cryptos son solo una forma de utilizar el blockchain. De hecho, estas dependen de él y funcionan mediante su registro dicha la cadena de bloques. Por lo que existen más métodos donde se puede emplear, como la firma de Smart Contracts, venta de propiedades, patentes o tokens, entre otros aspectos.

Por otro lado, encontramos el desarrollo web, este se refiere al desarrollo de software para cualquier plataforma en formato web. Al hablar de él, englobamos desde ecommerce, wep apps y webs corporativas hasta CRMs, ERPs, paneles de administración o softwares más complejos.

  1. Crecimiento del desarrollo web.
  2. Relación del blockchain con el desarrollo web.
  3. Usos del blockchain en el desarrollo web.
  4. Ejemplos y usos del blockchain en desarrollo web.
  5. ¿Qué podemos esperar?

 

Usos del blockchain

Crecimiento del desarrollo web

El desarrollo web es otra tendencia de la actualidad cuyo crecimiento ha sido exponencial los últimos años. Desde 1980 con el origen del HTML pasando por la presentación de información estática, hasta las aplicaciones web interactivas mucho más complejas.

Un panorama que ha evolucionado con creces y que se ha visto afectado por múltiples aspectos. Como la diversificación de dispositivos, la velocidad de conexión y las exigencias de los usuarios para generar una experiencia sofisticada.

El desarrollo web abarca diversas áreas, como el diseño UX/UI, la programación de backend y frontend, la seguridad web, etc. Centrándonos en el ámbito de la seguridad, llegamos a la tecnología blockchain. Una técnica que cubre todas esas necesidades de transparencia, protección y eficiencia en las transacciones en línea.

Relación del blockchain con el desarrollo web

El blockchain tiene una infraestructura que se basa en el almacenamiento y transferencia de datos con transparencia, inmutabilidad y descentralización. Todos estos valores se alinean con las premisas que se buscan en el desarrollo web actual, por lo que parecen aliados perfectos.

  • Transparencia: La esencia de las transacciones es pública, aunque la identidad del usuario sea oculta.
  • Inmutabilidad: La información no se puede manipular, se protege criptográficamente aportando seguridad.
  • Descentralización: Normalmente los datos se alojan en servidores centralizados, con el blockchain se distribuye en nodos en una red.

Estas características permiten que no se dependa de un supervisor o un punto de control, eliminando los intermediarios. Ya que cada usuario tiene acceso a una copia idéntica de los datos, sin requerir una entidad central de confianza. Dando pie a una nueva forma de gestionar la información, crear arquitecturas resistentes y revolucionar el mundo web.

 

Usos del blockchain

Usos del blockchain en el desarrollo web

Una vez aclarados ambos conceptos y la relación entre sí, es momento de descubrir cómo el blockchain aporta funcionalidades adicionales al desarrollo de software.

Mejora la seguridad de los datos

Gracias a su uso se ha conseguido desarrollar nuevos métodos más avanzados de seguridad.

Por ejemplo, la autenticación e integridad de los datos a través de la criptografía de clave pública y privada. También para la gestión de identidades o firma digital, lo que elimina los riesgos típicos de fraude y vulnerabilidad.

Favorece la infraestructura del software

Las aplicaciones que se crean mediante blockchain son más resistentes que las tradicionales. Destacan por su resiliencia, ya que cuando se pone al sistema bajo presión se recuperan más rápido de los fallos.

No pueden ser destruidas por una única falla, la infraestructura de red es resistente y puede sobrevivir a los ataques sin empeorar su rendimiento. Puesto que utiliza múltiples copias de datos almacenados que permiten que si se cae la conexión a internet se resista mejor.

Ayuda a compartir contenido

Los usuarios tienen el control de sus datos y se eliminan los intermediarios. Esto resuelve problemas de privacidad y censura, brindando a los usuarios un mayor control sobre su experiencia en línea.

Con ello, se genera un cambio fundamental en la forma en que gestionamos y compartimos información en línea. Además, los softwares con blockchain puede ser desarrollados de forma independiente entre sí, desde diversas partes del mundo y con diferentes equipos. ¡No hay limitaciones!

 

Usos del blockchain

Ejemplos y usos del blockchain en desarrollo web

Tokenización

La tokenización en desarrollo web implica convertir datos en tokens para facilitar la manipulación y transmisión eficiente de información. Como caso estrella se utiliza en la monetización, en criptomonedas y seguridad. Mejorando la gestión de activos digitales, al mismo tiempo que optimiza transacciones y protege datos sensibles.

Usos del blockchain en IA

La inteligencia artificial combina con el blockchain y el desarrollo web para potenciar la automatización, la seguridad y la toma de decisiones inteligentes. Desde contratos inteligentes hasta análisis predictivos, la IA impulsa la eficiencia y la innovación en estas tecnologías emergentes.

Así mismo, la IA se beneficia de la integridad de los datos del blockchain para tomar decisiones más precisas y basar su aprendizaje en información más fiable.

Internet de las cosas (IoT)

Todos los dispositivos conectados en el mundo generan e intercambian una cantidad de datos inimaginable. Todos estos datos pueden verse vulnerables o atacados, en ese momento, el blcockhain puede aportar grandes beneficios en cuanto a seguridad.

Es decir, al combinar el IoT con blockchain y desarrollo web se crean entornos conectados seguros. La interoperabilidad y la trazabilidad de datos mejoran y se aporta transparencia, permitiendo la gestión eficiente de dispositivos conectados, la monitorización remota y la automatización inteligente, mejorando los sistemas.

Automatización en los usos del blockchain

Queremos mencionar también la automatización como un factor de influencia y que se puede aplicar en los usos del blockchain y desarrllo web. Esta, simplifica procesos y reduce la intervención humana, por ejemplo, mediante la ejecución automática de contratos inteligentes.

De igual manera, la vemos presente en la agilización de flujos de trabajo en el desarrollo de software. Mejorando en general la eficiencia de los proyectos y la reducción de errores.

¿Qué podemos esperar?

Futuro, podría decirse que esa es la conclusión principal que sacamos al analizar la combinación del blockchain con el desarrollo web. Se trata de un avance al que todavía le queda mucho recorrido y que, sin lugar a dudas, nos está trayendo y nos seguirá trayendo múltiples ventajas.

 


Según sigan evolucionando, podremos ver como el papel del blockchain en la industria web se ampliará. Las plataformas cada vez serán más robustas y seguras e iremos enfocados a la resiliencia.


 

Las acciones del blockchain ofrecen soluciones a desafíos persistentes en el mundo web actual y nos dirige a un futuro digital más confiable y eficiente. Se eliminan los intermediarios, se agilizan procesos, se mejora la eficiencia y la transparencia, se garantiza la seguridad y se reducen costes. El porvenir que le espera a esta tendencia es brillante y nosotros te ayudamos a aplicarlo a tu compañía.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply