a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > ¿Qué es un Token en blockchain? ¿Y la Tokenización?
Qué es un Token en blockchain

¿Qué es un Token en blockchain? ¿Y la Tokenización?

Criptomonedas, tokens, Smart Contracts, son conceptos de lo más actuales, sinónimos de innovación y relacionados con el blockchain. Pero, ¿estás familiarizado con todos ellos? Lo cierto es que términos como qué es un token en blockchain o para qué sirve la tokenización no dejan de repetirse.

Por ello, en este artículo vamos a profundizar más en estas dos tendencias tecnológicas, ayudándote a comprenderlas mejor.

  1. ¿Qué es un token en blockchain?
  2. ¿Cómo funcionan los tokens? ¿Para qué sirven?
  3. Diferencia entre qué es un token y las criptomonedas
  4. Tipos de tokens
  5. ¿Qué es la tokenización? ¿Hasta dónde puede llegar?

 

Qué es un Token en blockchain

¿Qué es un token en blockchain?

Un token es un activo digital, es decir, “algo” que tiene un valor en un contexto determinado y que sólo es válido en ese universo. Sería una unidad de valor que tiene una funcionalidad concreta en el mundo digital y que es emitida por una entidad privada.

Los tokens son piezas de código las cuales cuentan con información o datos intercambiables. Por ello, pueden tener una connotación de dinero, parecido a una moneda, ya que representa cualquier activo negociable y fungible.

¿Cómo funcionan los tokens? ¿Para qué sirven?

Es importante destacar que los tokens tienen más funciones que un mero medio de pago. Puesto que además de para pagar, pueden ser acciones de una compañía, entradas para juegos o eventos, o hasta elementos coleccionables, entre otros elementos.

Por ejemplo, su funcionamiento es similar al plan de millas en una aerolínea, o a los puntos canjeables en una tienda. También a las fichas de un casino del mundo físico, donde fuera de ese establecimiento carecen de valor. Con la diferencia de que los tokes requieren de blockchain para funcionar, garantizando su seguridad y trazabilidad e impidiendo falsificaciones.

 

Qué es un Token en blockchain

Diferencia entre qué es un token en blockchain y las criptomonedas

Las criptomonedas son una especie de modalidad de token, por lo que mientras todas las criptomonedas son tokens, no todos los tokens son criptomonedas. Estas son una moneda digital para realizar pagos y transacciones en la cadena de bloques, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.

En cuanto a sus similitudes, tokens y criptomonedas son unidades de valor sin curso legal emitidas por personas o empresas privadas que requieren de blockchain.

En lo referente a sus diferencias, los tokens se construyen sobre redes de blockchain preexistentes, mientras que las criptomonedas tienen su propia red. Así mismo, las segundas tienen otras características que no necesariamente tienen por qué tener los tokens, ya que estas son fungibles, divisibles y limitadas.

Asimismo, técnicamente son más complejas de desarrollar y tienen menos utilidades, mientras que los tokens pueden representar cualquier cosa ya que reflejan un valor.

Tipos de tokens

Los tokens se dividen en dos categorías:

  • Tokens Fungibles (FT): Se consumen al uso, se pueden intercambiar sin problema y son reemplazables. Son fácilmente transferibles, como las entradas para el parque de atracciones en el mundo cotidiano puesto que no son nominales.
  • Tokens No Fungibles (NFT): No pueden dividirse ni cambiarse entre sí porque tienen valores diferentes, garantizando la propiedad y autenticidad de los activos. Por ejemplo, en el mundo cotidiano los cuadros u otras obras de arte no se pueden intercambiar porque tienen diferentes valores.

 


En agosto 2021 las ventas de tokens NFT superaron los 4.000 millones de dólares. – tradingplatforms.com.


 

A su vez, encontramos dos tipos de tokens principales del mercado:

Security Token – Equity token

Los tokens de seguridad son considerados activos financieros que se pueden comprar y vender en mercados públicos.

Son la forma digital cuya propiedad se registra en blockchain de las acciones, bonos u otros valores titularizados.

Equity token

Conocido como token de capital, es un tipo de security token que representa el capital en un activo subyacente tradicional. Por lo que su propietario tiene poder de voto, propiedad y ganancias sobre él.

Token de utilidad

Son activos que aportan la posesión del token y de un proyecto, producto o servicio. Permite a los usuarios realizar acciones en una red, son la puerta de entrada a ese “mundo” que, por ejemplo, les puede permitir votar.

 

Qué es un Token en blockchain

¿Qué es la tokenización? ¿Hasta dónde puede llegar?

Una vez entendidos los tokens, pasamos a la tokenización, un proceso en el que se reemplazan los datos confidenciales por símbolos únicos. De tal manera que se garantiza la seguridad de los mismos, por ejemplo, de transacciones bancarias, registros médicos, préstamos, registro de votos y demás.

Toda esta información sensible se sustituye por información no sensible, por tokens. Almacenándose en un servidor que mantiene los datos cifrados siendo el único lugar donde se puede asignar a dicho token la información que representa.

Todo esto nos muestra otro uso de los tokens. Y es que lo cierto es que estos activos no dejan de sorprendernos y poco a poco están ganando más espacios en nuestro día a día.

Llegando a la conclusión de que el blockchain es una de las tecnologías del futuro junto con el 5G, la IA y el IoT.

 


El blockchain podría crecer y alcanzar un valor de 69.000 millones de dólares entre 2022 y 2030. – Custom Market Insights.


 

Por lo que convienen ir estando al tanto de conceptos como qué es un token en blockchain, Smart Contracts y criptomonedas. ¡Esperamos haberte ayudado con nuestro artículo! Y si necesitas apoyo en su implementación, no dudes en contactarnos.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply