a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Desarrollo de apps para smartwatch y wearables: Primeros pasos
Desarrollo de apps para smartwatch y wearables

Desarrollo de apps para smartwatch y wearables: Primeros pasos

Ya es mala suerte que para tu primera entrada en el blog de la empresa te encarguen algo sobre lo que no tienes ni idea: el desarrollo de apps para smartwatch o wearables. ¡Si yo no he creado una de esas en mi vida, Hulio! Pero esa misma falta de experiencia me llevó a plantearme el proceso de investigación y planificación que habría seguido yo mismo antes de empezar a escribir código, y hoy quiero compartir estos hallazgos y cuestiones con vosotros.

Si toda nuestra experiencia como desarrolladores o programadores ha transcurrido dentro del contexto de webs para escritorio, teléfonos o tablets, plantearse el desarrollo de una app para smartwatches u otro tipo de tecnología ‘wearable’ puede suponer todo un reto.

 


Aunque el código pueda ser el menor de nuestros escollos, el tamaño de la pantalla puede ser inversamente proporcional a los problemas que genera.


 

  1. Eligiendo el lenguaje.
  2. Apps para smartwatch: Fashion over function?
  3. Seguimos con UX/UI.
  4. Últimos detalles a evaluar en las apps para smartwatch.

 

Desarrollo de apps para smartwatch y wearables

Eligiendo el lenguaje

En cuanto al stack tecnológico, y, citando a Jeff Atwood, “todo lo que pueda ser escrito en JavaScript, acabará siendo escrito en JavaScript en algún momento”.

Tanto en el caso de Apple, Samsung o Google (algunas de las marcas más vendidas de smartwatches y wearables), podríamos utilizar ionic para escribir nuestro código en JavaScript o TypeScript. Y, posteriormente, “traducirlo” a los códigos nativos de cada plataforma.

Por supuesto, podemos desarrollar la app en Swift, Java o el lenguaje preferido de cada plataforma, pero utilizar ionic nos permitiría tener un sólo repositorio de código para casi todas las marcas.

Así mismo, debido a las restricciones comerciales que sufrió Huawei en años anteriores podría parecer que desarrollar una app para el gigante chino podría ser más complicado. De nuevo aquí nos sonríe la suerte: HarmonyOS (el sistema operativo de Huawei) también acepta JavaScript para el desarrollo de sus apps.

 

Desarrollo de apps para smartwatch y wearables

Apps para smartwatch: Fashion over function?

Como ya he comentado, creo que en este caso el principal problema podría no ser el código, sino la experiencia de usuario y el diseño de la app. ¿Cómo creamos una aplicación fiable, intuitiva y útil que vaya a utilizarse en una pantalla mucho menor que aquellas para las que solemos programar?

En primer lugar, la interfaz debería ser minimalista. Sería preferible usar el menor número de botones o menús posible, y situarlos en espacios en los que sea difícil pulsar en uno (¡o en más de uno a la vez!) por accidente.

A continuación, aspectos como los colores o el contraste también serían más importantes en este tipo de apps que en una aplicación estándar. Para ayudar a garantizar que el usuario localice las opciones e información que busca en un primer vistazo.

Seguimos con UX/UI

¿Pero esto qué hace exactamente en el desarrollo de apps para smartwatch? De cara a la usabilidad, el objetivo debería ser diseñar una app bastante acotada en su funcionalidad y con pocas pantallas. Ya que navegar a través de muchas vistas puede ser bastante menos cómodo en un smartwatch que en un teléfono.

Deberíamos poder hacer que la experiencia de usar la aplicación sea tan sencilla como echar un vistazo a nuestra muñeca para ver la hora.

Es decir, que las acciones que realicen los usuarios en nuestra app deben poder completarse en apenas un par de clics.

 

Desarrollo de apps para smartwatch y wearables

Últimos detalles a evaluar en las apps para smartwatch

Por último, pero no por ello menos importante, nos quedaría considerar qué posibilidades y limitaciones tiene el hardware de estos dispositivos para resolver una pregunta crucial: ¿tiene sentido siquiera desarrollar mi aplicación para un wearable?

Prácticamente todos los modelos incorporan sensores de movimiento, vibración o lectores de huellas dactilares, pero no suelen disponer de cámaras ni de pantallas con suficiente tamaño para ver fotos en buena resolución. Por ejemplo, si nuestra app fuese a utilizar imágenes frecuentemente, tal vez un smartwatch o wearable no sea la mejor plataforma para la que desarrollarla.

Hoy en día hay una app para casi todo, pero no cualquier plataforma ofrece las mismas posibilidades para ellas. Hay que tener claro la identidad o el objetivo de nuestro software, las restricciones de cada dispositivo y cómo encajan ambos elementos entre sí. Esto es fundamental y nos ayudará a elegir si queremos enfrentarnos a un reto como el desarrollo de apps para wearables.

Como hemos visto, por un lado, el aspecto técnico no ofrece muchas más limitaciones que las del desarrollo de una app móvil. Por otro lado, el diseño nos exigirá ser más minuciosos a la hora de maquetar. Pero finalmente, puede que el análisis de negocio y expectativas de los usuarios sean el principal elemento en contra si desarrollamos una de estas aplicaciones.

Espero haberte ayudado en tus inicios en el desarrollo de apps para smartwatch o wearables. Si estás considerando en crear una, pero necesitas apoyo o delegar el proceso, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Jorge González - Páramo
No Comments

Leave a reply