a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > Claves del proceso para el desarrollo de software de calidad
proceso para el desarrollo de software

Claves del proceso para el desarrollo de software de calidad

El proceso para el desarrollo de software a medida es complejo, cuenta múltiples factores que influyen directamente en su creación. Aunque programar y picar código sea lo primero que se te viene a la mente, hay que analizar más variables igual de importantes.

Para definir estos factores que construyen la base del desarrollo de software, entran en juego cuatro de las 5W: who, what, when, y where. O en español, quién, qué, cuándo, dónde, a los habría que añadir un aspecto más, el cómo.

Estas serían las cuestiones principales a abordar. Ya que, de esta manera, se pasarán por todas las etapas del proceso meticulosamente y nada quedará al azar.

 


La primera clave del éxito para el desarrollo IT a medida es el detallismo.


 

Todos los recursos empleados en el proceso han de colaborar con cuidado para construir un proyecto de desarrollo que roce o alcance la perfección. A continuación, vamos a profundizar en el protocolo que recomendamos seguir para cumplir con las expectativas del proveedor y del cliente.

  1. El proceso el para desarrollo de software.
  2. Las claves de la calidad del proceso el para desarrollo de software a medida.
  3. Es hora de comenzar con tu proyecto.

El proceso para el desarrollo de software

El modelo de Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas o SDLC, Systems Development Life Cycle, hace referencia al proceso de creación de sistemas, modelos y metodologías empleados para desarrollar software.

Como profesionales en el sector, desde Armadillo Amarillo las etapas de desarrollo que distinguimos durante el SDLC son las siguientes.

  • Definición del presupuesto del cliente.
  • Conceptualización de la idea del desarrollo delimitada por el presupuesto disponible.
  • Selección del equipo de desarrollo, ya sea interno o un proveedor externo.
  • Fase de análisis y definición de los requerimientos.
  • Diseño UX y UI.
  • Desarrollo del código del proyecto.
  • Testing y QA para garantizar la calidad de la plataforma.
  • Lanzamiento y despliegue del desarrollo.
  • Contratación de los diferentes tipos de mantenimiento y soporte.

 

Claves del proceso para desarrollo de software de calidad

Las claves de la calidad del proceso para el desarrollo de software a medida

La base para garantizar la calidad del proceso de SDLC es optimizar cada una de las fases que acabamos de mencionar. Para ello, proporcionamos diferentes consejos a tener en cuenta a la hora de pasar por cada una de las partes del desarrollo.

¿Qué? La plataforma de software

¿Qué se quiere desarrollar? ¿Con qué características hay que contar? ¿Qué problemas se quieren solucionar? Hay que definir de concretamente todos los requerimientos que se desean para el software, como la arquitectura, módulos, flujos y funcionalidades que tendrá la solución.

Todo esto se aterrizará en un documento de alcance del proyecto, el cual utilizarán los diseñadores y programadores para construir la plataforma. En el alcance nada puede quedar sujeto a la imaginación, el más mínimo aspecto ha de verse reflejado para que no queden vacíos.

Asimismo, antes de embarcarse en un desarrollo a medida, conviene investigar que no exista un producto de software en el mercado que cumpla sus necesidades. En el caso de que no haya uno, es el momento de apostar por una plataforma a medida.

¿Quién? El equipo encargado de crear el software

Ante proyectos de esta índole no solo los programadores toman partido, sino que hay que contar un equipo que colabore continuamente entre sí. Creando una sinergia entre el solicitante del software y el encargado de desarrollarlo.

Solicitantes

  • Cliente: quien deberá ser el propietario del código del software y el que solicita la necesidad del proyecto.
  • Product Owner: forma parte del lado del cliente y es el responsable del producto final. Quien conoce todas sus características y actúa como nexo entre el proveedor y el cliente.

Encargados del desarrollo

  • Account Manager: por parte del proveedor, la voz de la compañía para garantizar que el cliente esté satisfecho.
  • Project Manager: se encarga del planeamiento y organización para cumplir con lo prometido y que el proyecto de software salga adelante.
  • Diseñadores UX/UI: antes de comenzar a picar código, es vital aprobar un diseño de alta y baja fidelidad que servirá como guía a los programadores para llevarlo a la realidad.
  • Desarrolladores: El software a medida combina tareas de backend y frontend. Por ello, hay que contar con desarrolladores específicos de cada uno de ellos o con fullstack developers.
  • QA: El diseñador de los escenarios y de la fase de prueba, quien revisará y reportará los errores de la plataforma para velar por la calidad absoluta del software.

 


Si quieres que tu proceso para el desarrollo de software tenga éxito, has de contar con el trabajo conjunto de estas figuras.


 

Todas han de ser escuchadas para crear un consenso entre sus opiniones profesionales y requerimientos, buscando el aprendizaje y la proactividad.

 

Claves del proceso para desarrollo de software de calidad

¿Cómo? Los métodos a seguir durante el desarrollo

Generar la planificación

Tras la fase de análisis donde se definen las características y tecnologías del software, se crea una planificación detallada. A partir de ella se extraerán la coordinación del equipo, plazos, etc. que seguirán el desarrollo, creando una guía a seguir en su duración. Plataformas como Jira son muy útiles para esta fase, ya que ayudan a la organización.

Emplear tecnologías óptimas

Siempre hay que utilizar los mejores lenguajes de programación y tecnologías para el desarrollo web o mobile. Escoger lenguajes y frameworks actuales y de calidad puede marcar una fuerte diferencia en la funcionalidad del software, tanto en el corto como largo plazo.

Utilizar metodologías ágiles

Enfoca la planificación y gestión de proyectos a la entrega de evolutivos funcionales periódicos, dejando de lado la antigua costumbre de realizar una única entrega a la finalización del desarrollo. Cabe destacar que existen múltiples tipos de metodologías ágiles.

Crear un código de calidad

El código ha de entregarse al cliente sin cifrar. Su complejidad ha de reducirse y la entrega de documentación sobre el mismo siempre es un valor positivo. Así mismo, la automatización de pruebas y la evaluación del software como usuario final también aportan ventajas extra.

 

Claves del proceso para desarrollo de software de calidad

¿Cuándo? Plazos, lanzamiento y optimización

A partir de la planificación, se establecerá un calendario de plazos realista y detallado con fechas concretas para las entregas parciales del software. En cada sprint, el cliente podrá ir viendo el progreso del proyecto antes de la fecha de lanzamiento, también estipulada.

Hay que tener en cuenta que un desarrollo de software a medida nunca está acabado, siempre habrá actualizaciones y modificaciones periódicas a realizar. Por muy bien desarrollada que esté una plataforma, pueden salir errores tras pasar la garantía por el paso del tiempo, siendo vital contratar un mantenimiento.

¿Dónde?

¿Dónde estará alojado el software? El hosting aloja los contenidos de la plataforma para que los usuarios puedan acceder a esta en todo momento desde un dispositivo digital.

También es fundamental contar con un dominio, este será la dirección a la que los visitantes accederán a través del navegador.

Es hora de comenzar con tu proyecto.

Como se ha podido ver, el proceso de desarrollo es muy amplio. Si el proyecto es pequeño, puede durar desde apenas unos días o semanas, como una landing page, o hasta años si se trata de una plataforma más grande.

Cada parte del SDLC es un engranaje que hace que funcione la maquinaria. Si falla cualquiera de las claves y factores que hemos dado se puede producir una reacción en cadena muy negativa.

Recurrir a un equipo de expertos en el proceso para el desarrollo de software siempre es la mejor opción para alcanzar el éxito y la calidad total. Si no sabes qué proveedor elegir, puedes evaluar a varios para comparar y escoger la mejor agencia de tecnología o decantarse por un presupuesto óptimo.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply