a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Web vs App ¿Qué es mejor para mi proyecto?
web vs app (5)

Web vs App ¿Qué es mejor para mi proyecto?

Muchas pequeñas, medianas y grandes empresas se encuentran en pleno proceso de transformación digital. En este punto y al plantearse empezar un proyecto nuevo desde cero, surgen dudas respecto a qué elementos tecnológicos debería tener. Web vs app ¿qué es mejor desarrollar? ¿O quizás apostar por una web responsive?

Lo más importante es decidir en qué consiste la idea y tener definidos todos los puntos previos que vamos a necesitar. Esto incluye el nombre de marca, el business plan, cuál es el target, qué hace la competencia, si la hay, e incluso si se incluirá la integración con un wearable.

Por lo que, una vez sentadas las bases y establecida una estrategia, es momento de resolver el enfrentamiento entre web vs app y para saber por cuál decantarase. 

¿Web vs app, de qué depende?

Presupuesto

En primer lugar, la inversión que se pueda realizar para el proyecto influye mucho. En el caso de que el presupuesto no sea un problema, lo ideal es usar cada tecnología para lo que está diseñada. Por ejemplo, escoger una app en nativo y una web desarrollada en Laravel o Angular.

Si, en cambio, tenemos un proyecto por fases en las que queremos invertir paso a paso y reaprovechar código para etapas posteriores entonces convendrá hacerse esa la pregunta. Este sería el caso de aquellos desarrollos donde primero se realiza una aplicación móvil y después una plataforma web con las mismas funcionalidades. 

Experiencia de usuario

La adaptación a la resolución y a las diferentes pantallas de usuario, una estructura práctica, un diseño apropiado, la velocidad de carga, etc. Todos son factores que afectan directamente a la experiencia de usuario para ofrecer una plataforma funcional.

Por ello hay que valorar entre una web vs app cuál se compenetrará mejor a los usuarios y les proporcionará estos factores de manera óptima.

 

web vs app (1)

Ventajas de desarrollar una app frente a una web

Al hacer el análisis de especificaciones y de experiencia de usuario de un proyecto debemos saber detectar qué funcionalidades son características de una app. Y es que en el desarrollo de aplicaciones móviles, dichas funcionalidades dependen del smartphone. Aquí están las más comunes:

  • Uso de los sensores del dispositivo (como el giroscopio, acelerómetro e incluso la cámara).
  • Experiencia de usuario. En ocasiones se necesita que la experiencia de usuario sea 100% móvil, ya que los usuarios de la plataforma así lo van a esperar.
  • Diseño de apps. Hay que pensar a qué publico se dirige la app, este puede ser un target concreto como los usuarios de iPhone. En este caso, decantarse por un desarrollo nativo podría ser lo adecuado. Aunque cabe destacar que la tecnología Cross está muy avanzada y no hay excesiva diferencia.

En relación con el último punto, una vez decidido que una app es la mejor opción, debemos considerar si necesitamos una aplicación híbrida, nativa o web app. Una app nativa funciona únicamente con un sistema operativo (iOS, Android,…). En las aplicaciones móviles híbridas o cross, la app se adapta al dispositivo.

Esta diferenciación es necesaria cada vez  menos, ya que actualmente se pueden hacer todos los tipos de aplicaciones móviles en cross. Y es que, desde nuestra experiencia, el 95% de nuestros proyectos mobile se pueden hacer descartando el código nativo, con el consiguiente ahorro de costes.

Por último, hay que tener en cuenta que, el presupuesto de una app suele ser mayor que el de una web, sea desarrollo de aplicaciones multiplataforma o no. Eso sí, cuanto más complejo sea el proyecto, más similares van a ser.

Es sabido que algunos de los más recientes millonarios y empresas que han triunfado en su sector ha sido gracias al desarrollo de apps exitosas pero entonces, ¿qué motivos hay para el desarrollo de una página web?

Ventajas de una página web frente a una app

Muchos proyectos, sobre todo en fase de idea, se plantean salir directamente con una aplicación móvil en vez de hacer un desarrollo web a medida. Esto no es una mala idea, pero principalmente depende del tipo de proyecto que se vaya a llevar a cabo y de cuáles son sus usuarios finales.

En cualquiera de los casos, siempre hay que pensar en un diseño ux específico para el target del proyectoUn desarrollo web puede encajar muy bien en un proyecto, dependiendo del tipo, en estas variantes:

Cada vez es menos común que las empresas apuesten únicamente por el Excel, pero hoy en día sigue habiendo compañías que almacenan de esta forma sus datos. En estos casos, es importante considerar si un desarrollo mejorará los procesos empresariales, en cuyo caso la mejor opción es un desarrollo de software a medida en una plataforma web mayoritariamente. 

En otras ocasiones, en las que la plataforma está orientada al gran público y se tienen que ofrecer funcionalidades complejas al usuario, se puede plantear un desarrollo web. Eso sí, siempre que el proyecto no tenga necesidades específicas que sólo pueda cubrir un desarrollo de apps, como se ha dicho en el apartado anterior.

 

Diseño web responsive y otras opciones

Existen opciones intermedias entre una aplicación móvil y una página web, el diseño web responsive es una de ellas. Tanto si queremos desarrollar una app y complementar luego con una versión web o viceversa, un diseño web adaptable y responsive para diferentes dispositivos, puede funcionar como un primer acercamiento. Siempre que las funcionalidades que requieran del terminal móvil no sean muy complejas. 

La limitación de una web responsive es que los usuarios deberán acceder al navegador si entran desde un terminal móvil. Esto, y que las plantillas para páginas web tendrán que estar muy bien diseñadas, por lo que no se puede perder de vista la importancia de la usabilidad web para que la experiencia de usuario sea la apropiada.

También hay otras opciones que se pueden valorar además una web responsive. Como hacer un desarrollo de app con un framework especial. Para hacer un desarrollo web que sirva como app, por ejemplo, las webapps, o webs encapsuladas en móvil.

Cada vez son más las empresas que se decantan por esta opción, como Facebook o Instagram. Y es que que las opciones que tenemos para ello son muchas, como Angular o Polymer entre otras.

¿Web vs app?

El tipo de negocio, el público objetivo y el presupuesto son los elementos claves que responderán esta pregunta. Por eso es muy importante tener claros estos 3 factores antes de iniciar el desarrollo tecnológico. Hay que definir bien desde el principio la amortización de la inversión tecnológica, o saber cómo buscar inversores para nuestro proyecto antes de comenzar con él. 

Las aplicaciones móviles son la mejor opción cuando se requiere del uso de los elementos de un dispositivo móvil como la cámara, los contactos o geolocalización. Son ideales para negocios que estén enfocados en la inmediatez y que el público objetivo sea más bien joven. Las apps también deben estar pensadas para ofrecer un verdadero valor agregado al usuario. La elección de la tecnología debería ser bien sea una app híbrida o nativa.

Los desarrollos web están pensado para sectores cuyo uso de escritorio es mayor que el uso mobile. Es una buena elección si el usuario tiene que navegar por muchas pantallas o revisar muchos datos para llegar a la contratación del servicio o compra. En estos casos, aunque exista una app, siempre viene bien un desarrollo web para facilitarle las cosas al usuario.

Para un desarrollo web la tecnología dependerá también del tipo de proyecto, las web comerciales sencillas tienen una solución ideal en los CMS. Si por el contrario se trata de un desarrollo más complejo, un desarrollo web a medida con un framework potente como NodeJs o Laravel, es una solución muy óptima además de escalable.

 

Desarollo apps y platafromas web

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply