a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > TIC y Psicología  > Mejora tus capacidades cognitivas

Mejora tus capacidades cognitivas

Los informáticos no sabemos qué tecnologías se utilizarán dentro de diez años, y debido a esto, en mi opinión, el buen informático no es el que sabe implementar tecnologías particulares a la perfección (que tampoco hay que quitarle importancia a este punto), sino el que tiene la capacidad de aprender rápido, de adaptarse y de buscar de manera efectiva la respuesta a cada incógnita. El buen informático es el que es capaz de asimilar porque sabe pensar.

Para poder desarrollar conocimientos necesitamos de ciertas facultades mentales. En psicología se trabaja mucho, en informática no tanto, el concepto de cognición. Para el que esté despistado, la cognición implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales. De estas hay algunas que influyen de manera determinante día a día en cualquier trabajo, y deberíamos cultivar si queremos mejorar como personas que son capaces de enfrentarse al cambiante mundo de las tecnologías.

 

MEMORIA

 

Consiste en la codificación, en la que la concentración, la atención, la motivación del individuo, el almacenamiento de la información pertinente, y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee.

Contamos con tres tipos distintos de memoria: la memoria sensorial, la memoria a largo plazo (MLP) y la memoria a corto plazo (MCP) o de trabajo. Esta última será en la que nos centremos ya que es básica para la toma de decisiones y para el correcto funcionamiento de las funciones ejecutivas. Para ejercitarla os traigo unos ejercicios bastante básicos pero efectivos.

 

  • Crea una lista de palabras encadenadas y trata de memorizarlas. Por ejemplo: casa, ventana, cielo, luna, nubes, etc. Intenta que cada palabra tenga lógica con la anterior. Empieza con pocas y ve aumentando la longitud de la lista hasta donde puedas retener.
  • Cuando leas un libro o veas una película, al terminarlo, cuéntate de nuevo la historia intentando omitir los mínimos detalles posibles.
  • Pon la radio y cuando acabe una canción, apunta mentalmente su nombre. Según vayas escuchando más canciones ve recordando la lista de canciones desde la primera.

 

CONCENTRACIÓN

 

Se basa en otras dos cualidades cognitivas muy importantes. Consiste en que de manera razonada nuestra atención se centre en un objetivo concreto, sin permitir que otro tipo de informaciones nos distraigan. Cuando tenemos buena capacidad de concentración somos capaces de estudiar con más eficacia, ser más productivos y trabajar mejor. ¿Cómo mejorar esta capacidad?

  • Mantén un solo pensamiento. Siéntate en una silla y de manera relajada de todos los pensamientos que te pasen por la cabeza elige solo uno. Dedica cinco minutos a pensar en él y en nada más. Si no llegas quédate con el tiempo que hiciste y el día siguiente trata de mejorar, o elige otro pensamiento y vuelve a empezar hasta que consigas lo 5 minutos.
  • Un buen ejercicio para los momentos de estrés o cuando te falta claridad de ideas es la concentración plena. El ejercicio se realiza de pie, con lo ojos abiertos, respirando con el vientre (no con el pecho) y centrando toda tu atención en tu respiración. Hazlo durante un par de minutos y alcanzarás un nivel más óptimo para concentrarte.

 

RAZONAMIENTO

 

El día a día del programador. En sentido amplio se entiende por razonamiento la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. La realización de ejercicios tales como acertijos o historias donde tenemos que resolver algún problema nos ayudará a mejorar este aspecto. En este caso os traigo unas aplicaciones que os servirán ya que jugando además aumentamos una capacidad que nunca hay que dejar de lado: la de divertirnos.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.coolmango.sudokufun&hl=es_419

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kyworks.buttonsandscissors.inapp

Y pensada para personas con dislexia o síndrome de atención dispersa:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wKraneando

 

Ainhoa Suarez

Armadilla Habilidosa. La psicología y los videojuegos son mi hobby y la informática mi profesión... y también mi hobby. Practicante de kung fu y de esgrima medieval. Me encontró una familia de armadillos y han decidido criarme como suya. Por ello me esfuerzo cada día más para alcanzar el título de Habilidosa.

No Comments

Leave a reply